REPERTORIO AMERICANO 251 Thomas Alva Edison Ervio del autorcamcas con.
lla caído en el Norte la encina vigopaciente. No es licito dudar tampoco de rosa que podia figurar en el escudo de su que este hombre que tuvo una mocedad gran pueblo. Ha desaparecido el mago batalladora, que cuenta numerosos que con Fulton ha transformado la vida!
bios de ocupación cuando buscó su ruta y de las naciones contemporáneas y contrique una vez encerrado en su laboratorio buido a la riqueza prodigiosa de los Esde Menlo Park dedica cincuenta anos de tados Unidos de América.
su eristencia a darle forma y consistencia La caldera de vapor y el dinamo gea los inventos que soñó su imaginación nerador de la luz y de la fuerza Héctricreadord, ex, según el concepto de Emerson, sus múltiples aplicaciones, dice el héroe de la voluntad más conspicuo y el Maestro Rodó. han dado al mundo por lo mismo el valor más representativo billones de esclavos invisibles que centude sų pais ante el extranjero.
plican para servir al Aladino humano, el En esta segunda etapa de la historia ile poder de la lámpara maravillosa. los Estados Unidos, la de la e. rpansión de Se discuten los inventos de Edison; alsu poder y su riqueza por el mundo, Edigunos niegan que haya golpeado la roca son tiene la buena parte; Edison esila de la ciencia para descubrirle las entragloria legitima e indiscutible, compartidla ñas y penetrar en ellas, iluminado e inscon el patriarcal Lincoln y con el primer tigado por el fuego de Prometeo; que sus ciudadano que fundara la República; Ediesfuerzos laboriosos tenían el respaldo de son significa la luz esplendorosa de las principios o ecuaciones conocidas y que ciudades norteamericanas que por las 10los frutos de su inteligencia sólo pueden ches ricaliza con la maravilla de las esser calificados como aplicuciones de imtrellas, y Edison, su espiritu al menos, riportancia práctica, pero secundarias en el rirá en el recuerdo de los hombres, mientras escalafón de la sabiduria.
fulgure la antorcha en la gigantesca LiLo que podlemos asegwar sin riesgo de THOMAS EDISON bertad que da la bienvenida en nombre de contradicción es que este siglo de la elecsu patria a las innumerables caravanus tricidad le debe mucho a este prodigioso gio de que el genio es corolario la mayor que acuden a ella, en busca del bienestar investigador, que vino a justificar el ada parte de las veces, de labor empecinada y que engendran el trabajo y la fortunit. Alejandro Alvarado Quirós San José, 18 de Octubre de 1931.
y Escula que su batiendo desde las barricadas de ia lucha sión económica. Esta situación se hace de factores diversos intervinieron en el política y sindical diarias. Rivera pinta característica del momento actual y pone asunto. El Sindicato de Pintores en Cuernavaca un fresco condenando al en peligro el futuro del arte en México. tores está renaciendo ya con experiencias imperialismo español ya muerto y lo hace Ese arte que ha dado en llamarse el más suficientes para impedir nuevas clauditasirviendo precisamente al Embajador Mo importante en el mundo desde la época de ciones. Aparece ya de nuevo corregido de rrow, que representa al imperialismo más la Escuela Flamenca famosa.
las desviaciones ideológicas de que adolcTvivo que existe sobre la tierra. Este mismo ció, dada la inexperiencia política de sus pintor llena las amplias proporciones de la Reaparición; y nuevo desarrollo del miembros. Este Sindicato se ampliará. escalera central de Palacio con escenas pa Sindicato. El fracaso del Sindicato de hasta abarcar a todos los intelectuales hontrióticas y con glorificaciones simbólicas Pintores Escultores (fracaso inmenso rados de México que de los hombres fuertes de la nueva burgue que llevó a los miembros significados de papel está en las filas de la clase trabajasía. Pretende sin embargo encubrir su una organización a hacer precisamente lo dora. Aplicará hasta el fin las teorías que actitud con símbolos confusionistas. Casi contrario de lo que establecian sus princi el otro no realizara. No engañará a los toda su obra se desenvuelve en ese sentido. pios) no muestra sin embargo la autopía compradores de productos de arte dándoles Así contribuye a sembrar el nacionalismo, de la ideologia que sustentaban. Multitud igato por liebre, como acontece con los faque quiere el Gobierno, entre las masas.
bricantes de sarapes de Oaxaca. Aquellos El orador anti imperialista Diego Rivera, Carta alusiva.
fabrican sarapes especiales para turistas, termina su carrera heroica decorando el adornados con figuras aztecas sacadas de (Viene de la página 848)
Stock Exchange de San Francisco de Calilos códices y a la vez sarapes que responden fornia. Los pintores que antes fueron Todas las circunstancias señaladas hacen a su propia estética y los cuales son usados miembros del Sindicato, no tienen más particularmente trascendental su discurso por ellos mismos. Esos indios de Oaxaca mercado ya que el mercado norteamericapronunciado el 23 del corriente mes ante no podrían usar uno de esos sarapes que no. Son los turistas las únicas gentes que los miembros del Sexto Congreso del Sefabrican para los turistas sin morirse de compran pintura. Los señores de la nueva minario Norte Americano en México.
horror. Esto es más o menos lo que aconburguesia prefieren los automóviles y los Sus conceptos precisos sobre la actitud tece en estos momentos con la mayoría de horribles bungalows de la colonia del Hi obseriar los intelectuales en la los pintores mexicanos. Saben cómo se pódromo. Esta condición se refleja en el lucha de clases que se desarrolla actualhace lo bueno lo bello pero prefieren faarte que se está realizando. Rivera y mumente en el mundo entero, sobre el an brićar lo que tiene mayor mercado turíschos con él están produciendo ya arte helo supremo para el arte del futuro, deben tico. Los pintores del nuevo Sindicato, y Alexican Curious. Arte para turistas. Arte en mi concepto ser conocidos por los inte. los artistas en general, harán una nueva de exportación, aunque encubriéndolo con lectuales del mundo entero, toda res que estética que no se apartará de las leyes inapariencias superficiales de arte moderno parte de observaciones hechas sobre las mutables que impone la geografia, la físiy lo que es más grave, con apariencias de actividades objetiras del ensuyo más im ca del país en que viven, pero esto de ninarte revolucionario. En esa forma el im portauite que se ha hecho en países capitaguna manera los hundirá en el lodazal del perialismo arrebata al país lo poco que le listas para orientar la acción concreta de foklorismo, ni los apartará de la fuertes quedaba, haciendo claudicar a los artistas los intelectuales de izquierda.
corrientes internacionales. Su arte será de madera oportunista, mediante su preo Blanca Luz Brum fuerte y profundo como lo fueron al princique del Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica