92 REPERTORIO AMERICANO 1 Filiación poética de Jaime Torres Bodet. Envío del autor Perfección y medida. El nombre de especie de registro civil. de la belleza, Jaime Torres Bodet ha viajado por toinvestiga el parentesco de las cosas y das las latitudes sobre el lomo de media lo anota virginalmente en su cuaderno.
docena de libros. Las revistas literarias, Jaime Torres Bodet cataloga imágeen su vuelo cosmopolita, han preparado nes de aparente sencillez aunque de un amplio horizonte a la voz del poeta.
perspectivas recónditas. Mas bien dicho, Nos era ya conocida y amada la manepor medio de imágenes registra sus imra de su canto; pero es sólo en Destiepresiones del mundo exterior y relata rro donde hallamos su filiación poética su propia historia emocional. Su imagen definitiva, o sea la medida exacta de es sintética, destilada como una esencia su sueño y la estatura verdadera de su sutil, cuajada en múltiples facetas, aquipoesía.
micamente pura, Imagen despojada, geo. Jaime Torres Bodet nos dá esta vez métrica, precisa como un teorema y heuna versión pura del mundo. En su licha para sur captada totalmente por los. bro las cosas se iluminan de pronto, en ojos, sin intervención de la voz, menos su cara más secreta, con una luz inos del canto. Poesía visual, en esquemas, cente. Mundo de lo imperceptible y lo donde se adivina el trabajo de la mente impalpable, en su construcción hay algo y la aportación de la cultura. De una de la arquitectura del humo. Desterrado cultura conquistada a fuerza de las más de la realidad, el poeta crea otras reaaltas disciplinas y de la poda severa de lidades de materia poética igualmente to espontáneo y lo exhuberante.
vivas y animadas. La ciguoña de la El ojo del poeta sigue el contorno del lámpara, el oso amaestrado de la almundo material, aprisiona su ser profombra y esos misteriosos cirujanos que fundo y verdadero, lo guarda cuidadoson las sillas, se congregan de noche samente hasta su cristalización definipara la autopsia de las lunas muertas. tiva y lo devuelve luego categoría «El espejo cuenta al revés sus cadávede pensamiento: El sentido del color, el res. Los visillos amortajan a los paisahumorismo un humorismo que resuma jes reclusos. Como en el Teatro de CocJuine Torire Boilet apenas de algunos poemas, la consteau, del armario sale un médico a.
trucción de lo arbitrario, se nos maniexaminar la herida del clavel en la sofiestan discretamente en imágenes comlapa del vestido inmóvil. Por la hurealidades mecánicas, las pausas efímepactas. He aquí una cristalografía de medad de los muros resbala una galera.
ras del silencio, los panoramas barajaDestierro.
dormida. dos al azar, la obsesión purificadora del La poesía de Torres Bodet es arbihielo, el secreto descubierto de las cosas Imágenes de color. traria, sobrerrealista. Es una rehabilitaque nos circundan. El poeta inventa Todo el invierno ha llegado en esta carta ción de la fantasía de los mejores tiémuna especie de mitologia moderna: La de Rusia.
pos de la creación literaria. Esta poesía Virgen de los Termómetros, el Visir de (Påg. 21)
i, se mantiene sin un desmayo de principio los Cines; las Reinas de los Telescopios. la ternura de una toronja en el pais de un a fin, desarrollándose en versos largos rica, nutrida de bellezas interiores, hoLa poesía de Torres Bodet es densa, frutero vacio.
y numerosos como los pliegues del mar. Pág. 22)
Los bloques límpidos, cargados de líri. nestamente disimuladas; y el material idiomático de que está constr la hoja de la retama cil sal, dejan al descubierto de vez en contaba el color del tiempo.
cuando una escama reluciente o un mirece rejuvenecido, ganancioso de exce(Pág. 31)
neral maravilloso.
lencias y virtudes nuevas. Las palabras En este Destierro no hay tortura inson tan ligeras que podrían pesarse soy la soledad de la garza se multiplica de tima ni drama. Hay la luz de la pupila Hay algunas que se han unido por prilamente, en una balanza de música. pronto porla frecuencia del mirlo. Pág. 33)
asombrada ante un espectáculo irreal.
La expresión poética se ordena conformera vez en acoplamientos sorprenden Batallas del sonido contra el aire, me a los cánones de la arquitectura, en tes y otras que se han embellecido por de la roz contra el eco, del calor vecindades armoniosas. El vocabulario una sabia simetría, y alcanza los placontra la geometria del diamante.
nos más altos de la serenidad. No hay es hermoso y disciplinado y en el cada Te encarcelaré con triángulos, fulgor, rastros de lucha interior por la conpalabra está cumpliendo su rol poético. Pág. 14)
quista de la expresión justa. El verso Destierro es una serie de poemas ejem en que los automóviles estampan está hecho de un material transparente plares de la intimidad. No es un destie tropeles de fantasmas y fluido que corre con naturalidad arras. rro del cielo, como el del poeta de Sobre sobre paredes de papel poroso.
trando imágenes inéditas. No hay abun. los ángeles, sino un destierro en el Sueño. Pág. 95)
dancia sino selección y sobriedad clásiLa narración de este viaje a través del cas. Amplitud resonante donde irrumpen sueño está contenida en el libro desde (Aquí pasa una sombra de Rafael Alberti. frecuentemente las flautas cortas y delHumorismo, casi podríamos decir tamla partida, ante la presencia invitadora gadas de los endecasílabos. y sobrenatural de la lámpara, hasta el bién sentido de lo que los franceses HaLos motivos modernos, abordados con regreso al mundo de las formas concre mun bizarre, hay en la siguientes imágenes: un dejo de maestria y clasicismo, adtas y familiares. Torres Bodet nos ha dado con su última obra uno de los mequieren un encanto nuevo y perdurable, La Tierra cuelga del clavo Se exalta sobre todo el viaje. Entendido jores exponentes de la poesía de evasión en que la colocó una mañana de invierno que en tren de lujo, que no se parece en nuestra lengua.
el seilor Laplace.
en nada sin embargo al pullman de Paul (Pág. 102)
Morand y de Barnabooth que canImagen. Un libro de poesía es un Qué metálico Dios ta cínicamente les borborygmes. Nuestro registro del mundo. Registro en extensión o poeta viaja en un vagón de felpas y en profundidad. El ser poético jen este mar de nieve en que me lanzo ordena vidrios asépticos.
viaja lo mismo a lo largo de los contiHay un escalofrío de urbe, civilizada nentes geográficos que a través de las la pesca de mi cuerpo destrozado. Pág. 119)
latitudes espirituales del planeta. Muen esos poemas donde se mezclan las chas veces se enriquece de singulares La Tierra está pendiente del capricho de hallazgos. El poeta, por un pequeño saun jugador de billar. Jaime Torres Bodet: Destierro. Editorial Espasalario de gozo, emplea su vida en esta (Pág. 55)
Calpe. Ni adrid. 1930.
da apa Este documento es propiedad de la Biblioteca elèctronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica.