REPERTORIO AMERICANO 207 El banano, primero bierno que venía ejerciendo como conduc perfección. El Libro de los póstoles, la De cuantos concedió bellos presentes tor supremo de multitudes armadas. moral de Jesús, la obra divina que nos ha Providencia a las gentes en presencia de los Diputados de las Prri enviado la Providencia para mejorar a los Del Ecuador felis con mano larga. vincias independientes,. asi habló Simón hombres, tan sublime, tan santa, es un No ya de humanas artes obligado Bolívar, en la antigua Angostura, ciuda diluvio de fuego en Constantinopla, y el El premio rinde opimo: dela del Orinoco, bajo un rústico techado; Asia entera ardería en qvaras llamas si este o es a la podadera, no al arado.
que no siempre es de oro la casa del sabio libro de pas se le impusiese repentinamente Deudor de si racimo: y en ignota aldea puede nacer el héroe o por código de religión, de leyes y de cosEscasa industria bástale, cual puede el profeta de los nuevos tiempos. ļumbres.
Hurtar a sus fatigas mano esclava; Séame permitido llamar la atención del Crece. velos, y cuando exhausto acaba, Jleditad bien cuestra elección, Legis. Congreso sobre una materia que puede ser Adulta prole en torno le sucede. ladores. No olvidéis que vais a echar los de una importancia vital. Tengamos pre. fundamentos a un pueblo naciente que po. sente que nuestro pueblo no es el europeo Allí también debcres drá clevarse a la grandeza que la natu ni et americano del norte, que más bien Hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas ralesa le ha señalado, si vosotros propor. es un compuesto de Africa y América, que Heridas de la guerra: el fértil suelo, cionáis su base al eminente rango que le una emanación de la Europa; pues hasta Áspero ahora y bravo, espera: si vuestra elección no está presi. la España misma deja de ser europea por Al desacostumbrado yugo torne dida por el genio tutélar de Venezuela su sangre africana, por sus instituciones Del arte humana, y le tribute esclavo. que deben inspiraros el ucierto al escoger y por su carácter. Es imposible asignar Del obstruido estanque y del molino la naturalesa la forma de Gobierno que con propiedad a qué familia humana perRecuerden ya las aguas el camino: vais a adoptar para la felicidad del Pueblo; tenecemos. La mayor parte del indígena El intrincado bosque el hacha rompa, si no acertáis, repito, la Esclavitud será se ha aniquilado, el europeo se ha mesclado Consuma el fuego: abrid en luengas calles el término de nuestra trasformación. con el americano y con el africano, y éste La oscuridad de su infructuosa pompa. Los anales de los tiempos pasados os se ha mezclado con el indio y con el euroAbrigo den los valles presentarán millares de Gobiernos. Traed peo. Nacidos todos del seno de una misma la sedienta caña: a la imaginación las naciones que han bri madre, nuestros padres, diferentes en oriLa mansana y la pera llado sobre la tierra, y contemplaréis afli gen ju en sangre, son extranjeros y todos En la fresca montaña gidos que casi toda la tierra ha sido y aún difieren visiblemente en la epidermis. El cielo olviden de su madre España: es víctima de sus Gobiernos. Observaréis esia desemejanza trae un reato de la maAdorne la ladera michos sistemas de manejar hombres, mas yor trascendencia.
El cafetal: ampare todos para oprimirlos; y si la costumbre la tierna teobroma en la ribera de mirar al género humano conducido por La educación popular debe ser el c11La sombra maternal de su bucare. pastores de pueblos, 110 disminuyese el. dado primogénito del amor paternal del horror de tan chocante espectáculo, nos. Congreso. Moral y luces son los polos Simón Bolivar, nacido en Caracas en pasmaríamos, al er nuestra dócil especie de una República, moral y luces son nnes1783, es a mi entender no sólo el más ex pacer sobre la superficie del Globo como tras primeras necesidades. Tomemos de traordinario de los hombres americanos, viles Rebaños destinados a alimentar a Atenas su Areopago, y los guardianes de por sus hazañas militares y empresas poli sus nuevos conductores. La Naturalesa las costumbres y de las Leyes; tomemos de ticas, sino el niás excelso de los escritores a la verdad nos dotó al nacer del incentivo Roma sus consores y sus tribunales domésvenezolanos por la densidad de sus ideas de la Libertad; mas sea pereza, sea pro ticos, y haciendo una Santa alianza de creadoras y el movimiento de su estilo. pensión inherente a la humanidad, lo cierto estas instituciones, renovemos en el NI unAsí, en sus numerosas epístolas, trasunto es que ella reposa tranquila con las trabas do la idea de un Pueblo que no se contenta de su genio múltiple y maravilloso, y en que le ponen.
con ser libre y fuerte, sino que quiere ser las que. sin proponérselo, es el mejor de Jluchas naciones antiguas y modernas virtuoso. Tomemos de Esparta sus aus.
los maestros en el difícil arte de hablar han sacudido la opresión; pero son rari teros establecimientos, y formando de estos con sencillez sobre elevados temas; como, simas las que han sabido gozar de algurios tres manantiales una fuente de wirtud, en cambio, en sus discursos y proclamas, preciosos momentos de libertad: muy luego demos a nuestra República una cuarta poel fuego de su imaginación y su cultura, han recaído en sus antiguos vicios polí testad cuyo dominio sea la infancia cl greco latina nos hacen ver ágoras atenien ticos porque son los Pueblos mas bien que coracón de los hombres, las buenas cosses en cada plaza de villorrio y legionarios los Gobiernos los que arrastran tras si la tumbres y la moral Repriblicana. Conse romanos en cada soldado bisoño y semi tiranía: el hábito de la dominación los tituyamos este Areopago para que vele vestido. Es de sentirse que los minutos hace insensibles a los encantos del honor sobre la educación de los niños, sobre la de que dispongo en esta lectura no permi y de la prosperidad nacional, y miran con instrucción nacional; para que purifique tan más dechado, para confirmar ese pa indolencia la gloria de vivir en el muni lo que se haya corrompido en la República, recer, que el de algunos párrafos del Dis. miento de la Libertad, bajo la tutela de que acuse la ingratitud, el egoísmo, ia curso que pronunció en la ciudad que lleva Leyes dictadas por su propia voluntad. Los frialdad del amor a la Patria, el ocio, la.
hoy su nombre en Venezuela y en el que fastos del universo proclaman esta espan negligencia de los Ciudadanos: que jussu vuelo de pensador alcanza los más vas tosa verdad.
gue de los principios de corrupción, de los tos horizontes. Es algo en verdad sorejemplos perniciosos, debiendo corregir las prendente que en un lugar para entonces ¡Representantes del Pueblo! Vosotros costumbres con penas morales, como las casi ignorado del mundo, sin más lec estáis llamados para consagrar o suprimir Leyes castigan los delitos. con penas aflic. ción inmediata que el rumor de los grandes cuanto os parezca digno de ser conserrudo, tiras, y no solamente lo que choca contra ríos y de los árboles de la selva virgen reformado, o desechado en nuestro pacto ellas, sino lo que las burla; no solamente agitados por el viento, se escuchen tani social. Acosotros pertenece corregir la lo que las ataca, sino lo que las debilita, no altas palabras que se dirian dirigidas al obra de nuestros primeros legisladores; yo solamente lo que viola la Constitución, sino Universo y a los siglos. Bolívar iba a querría decir que a vosotros toca cubrir lo que viola el respeto público. La juristramontar los Andes, para dirigirse a una parte de la bellezas que contiene nues dicción de este Tribunal verdaderamente Nueva Granada, después nuestra hermana tro código político. porque no todos los Santo, deberá ser efectiva con respecto a en la Gran Colombia, pero antes de em corazones están formados para amar a to la educación y a la instrucción, y de opiprender csa campaña, resolvió convocar das las beldades; ni Todos los ojos son nión solamente en las penas Ji castigos.
un Congreso a fin de regularizar el Go capaces de soportar la luz celestial de la ero sus anales o registros donde se con Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica