REPERTORIO AMERICANO 153 Paz Rupert Brooke He visto la Tierra sagrada de la Atica y ahora puedo morir.
RUPERT BROOKE Era un soldado intrépido, gentil, el rubio bardo El molino de Grántchester, el campo del Rugbi.
sin miedo y sin reproche, fue el último Bayardo; Las caras amistosas y el libro familiar.
bajo el azul reposa, en peñascoso suelo, Abril daba un sentido al dulzor. de vivir.
junto del mar tranquilo prolongación del cielo Es tu país lejano que canta sobre el mar.
Reposa y la olivera dulcemente lo abriga, Barcas de pescadores en surco que serpea: entre olores de salvia y de la tierra amiga. cristal de luz y plata, ruta de la Odisea.
Apagó Primavera sus rayos postrimeros.
Las aguas apacibles bajo cadencia suave. Llegan ecos distantes: cantan los mulateros.
Camino al Helesponto la vela de una nave.
La tumba en un divino monte del Archipiélago, Brisa sensual y cálida, aunque dulco y serena, bañada por las luces, mecida por el piélago.
porque besó los ojos de la cautiva Elena.
Un espacio armonioso de la gracia inicial.
Lemnos y Miteleno son dos joyas azules en el azul eterno, el mármol sepulcral. ornando el Archipiélago que arropan leves tules.
Es el cielo de Grecia y de votos logrados, Los mozos que marcharon, pletóricos de anhelos, que del pavor libera los ojos angustiados.
en los malditos días, hacia los Dardanelos!
Es un cielo de música y de claror divino, La muerte reproduce el mirar de sus ojos olvido dan sus besos al triste peregrino.
cuando el sol ensangrienta los crepúsculos rojos.
Duerine. Ya tu sonrisa queda en los rayos vivos Lo mismo que tú duerme la turba compañera, del suave sol que roza los áticos olivoś.
aquellos que una grata noche de primavera Tus irónicos labios. perfumaba el amor te dieron la paz última bajo árbol ceniciento; que en el aire odorífero recobra su frescor.
a sus cuerpos y al tuyo los besa el mismo viento.
Tu juventud que duerma, que oiga pasar la grey Siquier no conociste los hombres enemigos, de las mozas de Esquirio y de su antiguo rey.
ni en grande cementerio la Europa convertida; Sólo fue un intermedio la ardiente vida tuya. soldado, entre fulgores y en medio a tus amigos, hoy el cielo te guarda mientras el mar te arrulla.
fue canto de poeta tu hermosa despedida. Cuando el delfín los hiende, estos mares tranquilos Se bate el trigo nuevo que en pobre mieś segaron, a tus pies desanudan, con perlas de sus hilos, la salvia y el rocío las cabras masticaron.
las rosas de Inglaterra y el friso en movimiento la isla de Teşeo el nauta. se apresura, de la espuma que danza al capricho del viento.
buscando el promontorio, y tu nombre murmura.
Paul Vanderborght Bibliografía titular (Registro, extractos y referencias de los libros y folletos que se reciben de los autores y de las casas editoras. Calle del Embajador Vich, 15. El Núm. XXV corresponde a Por la Escuela renovada, por Carmen Conde, Valencia. 1931.
Obsequio de los autores: José Peralta (103, Boulevard Berthier.
Paris. El monarquismo. Su origen, desarrollo y constante labor contra el progreso, la libertad y la ciencia. Editorial LE LIVRE LIBRE. París. 1930.
Juan Antonio Solari (Zeballos, 835. Ave.
llaneda. Rep. Argentina. Voces y Estampas. Buenos Aires.
Humberto Salvador (Quito, Ecuador. En la ciudad he perdido una novela.
Quito. 1929.
Luis Aurelio Vergara: Vórtice. Santa Marta, Colombia. 1930.
Letizia Repetto Baeza. Casilla 3777.
Valparaiso. Chile. La cenicienta del jazz.
Prólogo de Alfredo Bufano. Portada y ex libris de Andrés Zampieri.
La Universidad de México, ahora Universidad Nacional Autónoma, renueva sus actividades, promueve y extiende su acción cultural. Nos llegan los tres primeros números de Universidad de México, excelente mensuario. También nos llegan dos interesantes folletos: Miguel Quintana: La nueva politica comercial americana con el exterior y sus efectos en la economía de México.
Universidad Nacional de México Autónoma.
Fray Bernardino de Sahagún: La Conquista. México. 1929.
De la serie CUADERNOS POPULARES. Serie III. Núms. y México. Extensión Universitaria. 1929.
más. Así, en la mayoría de los textos para el aprendizaje del idioma inglés que se publican en los Estados Unidos, parece que por encima del fin lógico se ha tenido el propósito de hacer del estudiante un buen ciudadano norteamericano. Ello es natural, a los estados Unidos llegan llegaban, seria más cierto extranjeros por centenares de millares cada ano a establecer allí su nueva patria. Carecian del idioma, y desconocian también los ideales del nuevo pais. Con lo uno se intentaba dar lo otro al mismo tienipo. con frecuencia en esto se.
gundo se pecaba por causa de demasiado celo.
Así, hay textos para enseñarles inglés a los recién llegados, en los que abiertamente se predica contra las uniones obreras. Así también hay libros de la misma especie en los que se ensena, falseando la verdad, que nada conviene tanto al bienestar social como que las empre.
sas de servicios públicos permanezcan eterna.
mente y sin mayor vigilancia del Estado bajo el dominio de particulares.
El problema que esa clase de manuales presenta se convierte en peligro muy agudo para países como Costa Rica. Bien está, quizásaunque yo mucho lo dudo. que en los Estados Unidos se aproveche todo medio para el logro de la norteamericanización de quienes alli acuden en busca de felicidad; pero es del todo equivocado que en países como Costa Rica la enseñanza del inglés o de cualquier otro idioma sirva para inculcar en los educandos ideales y nociones que nos son ajevjos. Bastaria esta razón para hacer del Método progresivo para el estudio y enseñanza del inglés por el Pro.
fesor don Arturo Chaves Castro (Alsina, San Copa de horizontes se llama el último libro de Concha Espina. La Compañia Ibero Americana de Publicaciones (S. Madrid, ha hecho la preciosa edición de estos cuentos.
La editorial ESPASA CALPE nos honra con el obsequio de Don Segundo Sombra, la famosa no.
vela de Ricardo Guiraldes. Reedición.
Será el tomo VI de las OBRAS de Ricardo Guiraldes, editadas ahora por Es.
PASA CALPE.
Con los maestros de Inglés propósito del Método de Chaves Castro Es lógico que el propósito de un texto para el aprendizaje de un idioma debe ser única y exclusivamente ese aprendizaje. Pero es difícil resistir la tentación de emplear la enseñanza de un idioma como medio para enseñar algo Siguen llegándonos los interesantes «Cuader.
nos de Cultura. editados en Valencia, España Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica