REPERTORIO AMERICAN 175 Colabordción directa grupo creían Persiflage doce garfios, prendidos al judaísmo, doce garfios por los que sutilmente la vitalidad Historias de la Sarah israelita judaica pasase a la nueva creencia, doce garfios cada uno como pico de animal que Para Palma Guillén, profesora de psicología y de 16chupa sangre.
gica de la Universidad de México, por la buena amistad Hay en no sé qué parte del mundo, anique hicimos. onando estuvo en mi Heredia con su Ga briela Mistral males que chupan la sangre de su presa, y no la matan, no, sino la vacían entera en Cansados volvimos de recorrer las calles él todo lo persa es cosa de niños. Te asussí mismos donde continúa viviendo, enride Alejandría, cansados de la visita al Mu taban cuanto eras bebé. me dice Plotino, seo, cansados sobre todo de la charla insul y no has dejado de asustarte, porque aún quecida, su personalidad. Son como pájaros, pero no son pájaros; son como roedores, pero sa, con aire de insoportable tiesura, de los no dejas de ser niño.
eruditos gramáticos que infestan el lugar, Es. dijo la Sarah israelita, como el no son roedores; otra especie de animales que lo invaden de odios y rencores, y la Niño Perdido y Hallado en el Templo.
son, que, si se chupan a un cabrito, se vuelven cabritos, sin dejar de ser tampoco lo casa de la Şarah israelita me pareció pe. Bella historia esa historia que cuentan que són. este etrusco, tan abnegado, tan dacito, de Paraíso.
los cristianos! dijo Plotino.
La teoría de un Dios hacedor de toda cosa ¿Usted es cristiana? le pregunté a la santo, tan laborioso, hacedor de evangelios, como digo, creyó un día que podía casarse a veces me cautiva. Cuando veo el cielo Sarah israelita.
conmigo.
estrellado; cuando ya conozco el mar. Ah! me respondió, iqué lastima!
en la extensión marina a que la vista alcan El Cristo era judío. Yo soy judía. Por Ni él me había mirado nunca atentaza hay sobre la vastedad azul una sola vela, que no había de creer en él? Son todos esmente, ni yo a él. Los del que blanca; cuando, a veces, el aire se llena de tos griegos los que nos están robando esa convenía a la causa. yo dije que si, Me.
olores agradables, o cuando toda parte del gloria de Israel.
salvó que tuvimos que esperar a los padriclavel moreno me parece hecha adrede para Sarah. le dijo Plotino, bien sabes que, nos. Esperándolos estábamos, esperando a.
manifestar belleza y dar gozo, entonces de como de cultura griega, yo no acepto el las mujeres que dieran testimonio de mi, mi corazón brota profesión de fe de esta cristianismo. Pero son ustedes los judíos doncellez y a los ancianos que contaran los manera. Gracias, Señor, por la bondad de los denarios que me entregaría mi marido, cuanabominan de esa creencia.
que tu obra. Paciencia. replicó la Sarah israelita.
do se me ocurrió mirar con atención al proNada es tan fácil como creer que Dios Yo soy vieja, y ganas no tengo para argumetido. Una sola idea se había apoderado ha hecho un helecho. quién, si no Dios, mentar. Cuando fui moza si hablé de estas de mí: En cuanto ne case tendré que besar podría hacerlo? La maravilla de un ramo cosas. Dios, qué dias! Teníamos una çaua este hombre. Él leia y volvía a leer unos de reseda, de reseda que aún no ha abierto, sa, un grupo de nosotros los judíos, de hamanuscritos. Casi no sabía hebreo, y lo que que está toda en grano menudito, que uno cer que el cristianismo fuese reconocido escribia lo hacía en un griego un poco bártoma con las yemas de los dedos y aprieta como brote natural del judaísmo, como flobaro. Dicen que muy bárbaro, pero no sé un poco y que entonces parece palpitar, co ración de Israel, que no como su negación.
como nada griego puede ser de otro modo.
mo si tuviera vida, una vida de lo más Era una buena causa. yo que le voy viendo prieta, muy prieta, delicado, tan delicada como la vida de unos Cuando Plotino se hubo ido, porque íbala línea entre la barba y el cuello, prietas, labios suavecitos, esa maravilla sí que hace mos a comer y él no quería probar bocado, muy feas, las mejillas, feo todo él. Tan creer en Dios. quién, si no Dios, podría le piqué a Sarah: el amor propio, para que bueno que era, pero feo. de modo que me hacerla?
aflojase la lengua no de cerquita de los dije: Si no tiene donde lo pueda besar, Morenita como es el clavel moreno, és labios sino que de más hondo, de cerquita ¡cómo roj a hacer si me caso con čl? Me entró un curioso terror que sólo nos entra a pecosilla. Tiene pecas en toda la cara, pecas, del corazón. Sarah nos contó cuántos en la frente, pecas en las mejillas, pecas en cuentos de amor suyo, casi cuentos de las mujeres. El terror que les entra a los hombres nunca. es así.
la nariz, pecas cerquita de la comisura de amor, o cuentos de casi amor.
la boca, pecas en la nuca, pecas en la parte. Por esa causa, del judaicristianismo. La Sarah israelita se quedó callada, son. del cuello de donde la nuca brota. Este aire dijo, casi me caso. sabes? con un hombre riente, moviéndosele el hundido pecho, como marino, este viento africano, le ha hecho a quien no quería. Era un etrusco que hamirando en los ojos de sí misma la escena şalir todas las pecas. Yo me he quedado, bía abrazado el cristianismo y que deseaba que contaba de su juventud.
việndola, absorto. Éstoy adorando en ti. para su religión la tradición de los profe También es que yo estaba enamorada la he dicho. No hay copo de nieve, no, ni tas. Vivía en una casa que era sólo un de otro. dijo la Sarah israelita.
promesa de flor, tan delicados como una cuarto. Allí tenía mesa de trabajo con es; Ah, sí? exclamó el clavel moreno, peca del clavel moreno, la tontita, que cree, tilos y papiros y tintas que él mismo preque quería ese nuevo cuento.
Temeroso yo que es a ella a quien digo que adoro, cuando paraba. En un rincón había un pobre le de que la Sarah se me fuese a escapar por no es a ella, sino a Dios. Quién, si no Dios, cho. Le encantaba componer evangelios. esa tangente, me acerqué a ella. podría hacer una peca?
Tenía la bella idea de escribir las doce ver Şarah le dije, hablaba usted de haber Pero. las cosas feas! La fealdad del siones de la pasión de manera que fuesen sentido un terror. Yo no creo que usted hamendigo que me siguió toda una cuadra ya sentido nada.
empeñado en mostrarme una horrenda llaga INDICE Terror, hijo, terror. me repuso ella; hediond2; la tullidez del viejito que tiene con suavidad. Terror sentido a la manera Sarah en casa; los ojos de aquel sirio que de la mujer, que es una manera de que no seguían a una muchacha africana salida es capaz el hombre. El terror. los anonada, quién sabe por qué de quién sabe qué gine Libros para niños: los paraliza a ustedes. Ustedes sólo saberi ceo, y la pedantería de los eruditos del Museo y de los gramáticos. cómo iba a ser Wilhelm Junker: Por la cuenca del Nipelear cuando creen que van a ganar. Por: lo. Pasta. 25 eso pierden tántas veces. La niujer no pierDios aytor de tales cosas. Qué clase de Mantilla. Indios de la Pampa.
de casi nunca. El terror nos pone agudos Dios seria el capaz de perpetrar esos horro Pasta 25 los sentidos. ustedes el terror los cntures. Por consiguiente, conviene, para el Panteleiew: El reloj o las aventuras me, los abruma, los envuelve en oscuridad, buen orden de nuestras ideas del mundo, de Petika. Pasta. 00 se les mete hecho sombra fría dentro de los concebir, como hacen los persas, junto al Herminia Zur Muhlen: Lo que cuentan los amigos de Perico. Pasta 00 huesos y se los pone blandos. nosotras espíritu del bien, un espíritu del mal. PloHerminia Zur Muhlen: Por que? Pasta2. 00 no. Aterrorizada, hallé modo ingenioso de tino sonríe, y me llama niño grande. Para Solicitelas al Adr. del Rep. Am.
zafarme de aquel compromiso, sin que él Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica.