42 REPERTORIO AMERICANO un panto de atractivo al arqucólogo, al fi querido, que viene lacia nosotros, que está luz, el aire, la defensa, el decoro, la comodidad, lósofo al pensador, que no dejan de sen ya entre nosotros, que sonríe con su dulce la clación estética, una por una las necesidades tirse hondamente preocupados por cierta bondad entre nosotros. Como la cosa más fundamentales del hombre se crean su porción de impresión tan grata, al par. que melancócasa en muros y techos, puertas y ventanas, azonatural del mundo ahora; si antes asombra teas y balcones, colores y líneas en fin, que van lica, ante la contemplación de su cojunto. dos, ahora hablando con la mayor naturaliencubriendo decorativamente la tosca estructura Estas últimas palabras hacerlas resaltar. dad. Los ojos claros y azules de Miró; su de los elementos, hasta venir a ser lo que hoy se Impresión grata; pero melancólica. Grato ve en ella, espejo de la vida individual de quien voz sonora, con inflexiones de reconvención pensar en Gabriel; pero profundamente amistosa. Reconvención, porque él cree que la habita, del pueblo y de la época en que existe.
melancólico. Esa melancolía es la que inY si miramos al templo, producto más desinle hemos olvidado. La tarde va cayendo teresado de esta rama del arte, le vemos reflejar vade todas las tardes a los tres amigos al con una inmensa serenidad. Ha llegado el los conceptos y los sentimientos del hombre en final de sus charlas ante la isla. una tarde, cuando están más embebidos, ocurre instante de la separación. Gabriel sonríe estilización más independiente. No puede decirse aventurada la opinión que lo considere como una con melancolia se agacha sobre la arena algo que les llena de asombro.
calcomanía de lo que cada pueblo entiende ser La isla de humo azul se trasfigura. Ya Coge tres conchitas, humildes, y en la conlas relaciones entre la divinidad y el hombre: chocavidad de cada una de ellas escribe: 27 za donde el shaman esconde sus fetiches; cela en no es la isla de antes. Ahora los tres amique un simulacro del dios recibe alimentos y pergos parece que tienen delante de los ojos de mayo de 1930. luego, con la misma fumes; abovedados espacios inmensos para simun cuadro de Poussin. Un cuadro en que sonrisa de melancolía nos entrega a los tres bolizar la comunión en el infinito entre Dios pauna de estas conchas.
dre y las iglesias triunfante y. militante de sus se pintan los apacible campos, donde los criaturas; enhiestas torres que escalan fervorosas inmortales pasean entre mirtos y laureles. la navecita parte de nuevo. La tarde el azul, morada del Altísimo. espacio de proNagia en Tabarca. Los Campos Elíseos ha caído; brilla un lucero. Es todo oro en digiosa amplitud para toda la grey de la urbe una barquita de vela blanquísima, que se el mar y en el cielo. Otros pañuelitos blany hasta del católico conjunto, En la hora actual, cuando somos transeúntes ha despegado de la isla y que se vá acer. cos se agitan en la isla llámando a Miró.
rivales, sin vínculo de fe ni de leyes unívocas, cando. Un pañuelo que se agita en el azul Miró va lentamente, muy lentamente, en espíritus erráticos en religión y en filosofía, en del mar y del cielo. Gabriel Miró. El amigo esta barquita de la Eternidad.
moral y en arte, viajeros de un Sahara vagamente iluminado de espejismos, la arquitectura Azorin florece en el hotel, en el banco, en la estación de ferrocarril, en la casa de oficinas, en el almacén y en el buque, en cuanto dice juntarse sin verse, rozarse sin sentirse, hablarse sin entenderse, espeNaturalmente, esta vez tendré que hablar de arte. jo de un mundo desintegrado y caótico en que la fastuosidad y la grandiosidad reproducen en (Viene de la página 40) cemento armado la anonimia de multitudes sincronizadas en un vaivén inane.
bir un arte que se realice en el ser sustancialmen devenir que no puede romperse ni desviarse de La pintura y la escultura. qué son sino ente al lado del que se realiza en el obrar, cuando su fin consecuente. este ritmo de vida que comio de lo que ya se tiene o anhelo de lo que el una forma o función añade a la utilidad de la el arte posee de suyo es como una vida a latere instinto y los afectos elevados buscan en la vida?
especie una complacencia narcisista? En la danza de la nưestra, un conjunto de funciones gemelas Cuando el proto ario del mediodía europeo trazó y en el cinematógrafo el artista mismo es la ma de nuestro organismo que lo hacen interesante y bisontes, esculpió renos, modelo caballos y copió teria de la obra de arte. Un estudio prolijo de apetecible. Nuestra vida se siente imitada y di de sus mujeres un símbolo de divinidad fecunda, la conducta de los animales, de la psicologia ani latada como una madre, y esa maternidad no sólo vertió en la roca, en la greda y el marfil el conmal, como a veces decimos efusivamente, nos per le produce yn goce narcisista de contemplación, tenido de su conciencia penumbrosa todavía, las mitiría enriquecer estas leves sugestiones con a sino un goce de eficacia, un inarcisismo de crea fórmulas rituales de su magia, casi todo el horibundantes ejemplos de alguna amenidad y no es ción y de fecundidad. No hay, pues, en la pro zonte reducido de una sociedad elemental en lucha caso mérito probatorio. Baste repetir a ustedes creación del hijo un narcisismo de nuestra enti. con las fieras, la intemperie y el hambre, tan proque si hoy somos la especie conquistadora del pla dad individua?
funda y sagazmente como un contemporáneo nuesneta poco faltó para que otras que nos preceden Quizá la danza fue una de las primeras artes tro evoca en el paisaje o en el rictus de una efigie en millares de siglos nos hubieran privado de que aparecieron en el hombre primitivo. si hoy los conflictos de emoción y de ansiedad que están esta posición envidiable. Estudiando el por qué es apenas un vago deleite que el ritmo idealiza trizando sus nervios; y asi vemos que a medida algunos insectos de ingenioso instinto no se apo y la sensualidad exalta con especias sutiles que que el alma humana extiende su noción del mundo deraron de toda la sobrehaz de la tierra creí re la evocan refinadamente, en todo tiempo fue para y ensancha el contenido de la personalidad va el conocer una explicación, más decisiva tal vez que el salvaje una embriaguez y un trance que le sub arte copiando esa complicación y la otra magniel sistema de oxigenación que limita su crecimien yugó en tremenda agonía de misterio y de pa tud, inventa las perspectivas espacial y lineal, to, en el hecho de perpetuarse por genitores que siones: rito religioso y mágico, simulacro del utiliza la cadencia de los colores, aprovecha el se aislan de la experiencia vital, por seres pará amor y de la guerra, en ellas se reflejó siempre claroscuro para revelar reconditeces espirituales, sitos que no pueden adquirir novedad alguna. Es la vida con una exuberancia narcisista, depurada aprehende y humaniza el paisaje para darle un lo que ocurre en hormigas y termes, que han es y reforzada, triunfante o dolorida, juvenil y fe contenido de inefables sugestiones, capta, en fin, pecializado la función genésica en individuos cunda. En la danza ritual de los velorios. des las sombras coloreadas y los valores luminosos de apartados de otra actividad, causando así uno a pedida de los muertos, es vida simbolizada que los seres para introducirse mejor en la realidad la manera de suicidio de sus funciones psíquicas, golpea contra el muro silencioso de lo arcano, ges de los aspectos de la naturaleza y analizarlos como con el cual salvaron la existencia del hombre. ticula y grita para espantar enemigos y, apartar entidades vivas, al modo que las almas se conMas es necesario detenernos en esta pendiente escollos al alma migradora en un simulacro del templan y distinguen en la etapa actual de la psi deleznable de las generalizaciones hipotéticas, presente: Narciso que quisiera contemplarse en cologia. Ni de otra manera ocurre en el desenpues con poco iríamos hasta los dominios del rei la fuente sin rumbo de la eternidad. volvimiento histórico de la música. El alma de no vegetal, y tendríamos que pedir recursos a las La arquitectura parece ser más difícil de redu los primitivos, estructurada en unas decenas de ingeniosas pesquisas de Sir Bose sobre la psique cir a un narcisismo de la vida. La vivienda hu hábitos rudamente simbólicos, hurana, sufrida de las plantas. Basten a mi samiento las an mana mientras fue mero albergue, ora copiado y aherrojada a un fatalismo irrecusable, se exteriores lucubraciones para indicar lo indefinible del follaje protector del árbol, como sugiere el presa en ritmos de tosca consonancia y en la mede las fronteras en este estudio, como en todos los bohío de techumbre cónica, ora de la gruta, como lodía quejumbrosa de su canto. qué más trisque persigue la curiosidad inagotable y benéfica vagamente lo presupone el templo horizontal y te sobre la haz de la tierra que ese canto? Es del hombre culto.
penumbroso, o espontáneo desenvolvimiento de como si el hambre y el frío, el castigo injusto y Sería también prudente observar que la palabra formas que surgieron en la fantasía del hombre la traición se enlazaran en un trémolo de desolanarcisismo no vale sólo como una imitación de ante los materiales que se ofrecían a su ingenio, ción crepuscular.
las apariencias de la vida, pero como esto y ade no fue arte. Lo fue luego cuando estilizó un es así como en la pintura fue reflejándose el más estímulo de cuanto la sirve, y goce ezultante tado espiritual, idea o sentimiento. En la evo ensanchamiento de la personalidad, también la de su desenvolvimiento y proyecciones más re lución de la arquitectura doméstica se sigue una música creóse mayor amplitud en la armonía, motas. Al vivir en el arte una verdadera creación constante diferenciación de funciones: en un prin dióse inmenso espacio en el contrapunto, moduló nos complacemos, artistas y espectadores, en la cipio todo hallábase conjunto al rededor del ho la voz de la naturaleza unísona con afectos revida que dentro de nuestro espíritu o delante de gar, alimentación, conversación, juego, reposo. cónditos del corazón hasta producir, en acción él surge con la autarquía que le es peculiar e in De su división surge la alcoba, la sala, el come paralela con la literatura, la sinfonía universal dispensable. La genuina obra de arte conduce dor. La casa va creciendo y reclamando una or y el drama épico.
al creador y al espectador con una lógica de su denación de variedad dentro de su unidad. La El producto de tal evolución confirma también. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica