REPERTORIO AMERICANO 39 Masferrer, candidato hubiera habido peculados; y la protección dispensada a última hora a Rubén Darío, que se traParís, a 31 de octubre de 1931 de Masferrer pristas somos que publicara en dujo en un madrigal a Doña anca.
Sr. Director de Repertorio Americano Patria de San Salvador y reprodujera ReperDigamos también que era Zelaya una inteli.
La Sección aprista de Paris ha acordado pe torio. La palabra sincera y encendida del viejo gencia cultivada, sin altitud, sin vuelo, pero codir a Ud. la publicación de esta carta que lleva leader fue para todos los apristas de América nocedora de realidades; un hombre que se hacía nuestro testimonio el justo jubilo al saber que el como un nuevo y grato espaldarazo.
temer por más que a la hora de la catástrofe nombre del ilustre maestro salvadoreño Alberto Su doctrina económica del Minimunt Vital, huyó cobardemente, porque ya la codicia y el Masferrer ha de figurar como candidato del pue que para su país constituye la verdadera base amor a la vida le amenguaban el antiguo arrojo. La manera como cayó, tras la nota insolente blo a la presidencia de la república de su país.
de un programa económico social, demuestra del Secretario Knox, tras el fusilamiento de LeoSólo el hecho de insinuar el nombre de Masque Masferrer no es sólo un gran literato, un nard Groce y Leroy Cannon, filibusteros yanquis ferrer para la presidencia de El Salvador signi profundo pensador sino también un politico en fica un verdadero paso adelante del espíritu reel más digno concepto. El Minimun Vital es quique fueron sorprendidos cuando iban a operar a favor de los adversarios de la dictadura zelayuna, novador de nuestra América. Los tiempos en zá, la forma más eficiente de aplicación para la que la dirección política de nuestros países sólo realidad que lo ha inspirado, de las teorías de puso relieves continentales a su figura que sólo tuvo rival en otro déspota istmico, Estrada podian obtenerla o el militar audaz e ignorante Apra en materia social. Por eso, le hemos acomCabrera.
que usa de la fuerza siempre lista de sus solda pañado siempre los apristas de América en sus Su exilio es materia prima para novela por dos, o el politicastro profesional, van pasando. magnificas campañas de prensa y de tribuna.
escribirse. Se habla de amplios depósitos en Am.
La política con el insurgir de la nueva generaSi Alberto Masferrer ha de ser el candidato beres, Nuova Orleans y otros bancos; de un a!
ción latino americana deviene algo más respetadel pueblo salvadoreño para la presidencia de la ble, más orgánico, más honesto. Parece que nos república, la juventud de toda la América Laticázar europeo, que se hizo añicos al estallar la invasión alemana; de disturbios familiares que le vamos convenciendo en América que la fuerza na ha de acompañarle con su simpatia. Ojalá de las bayonetas y los compromisos de los viejos el pueblo de El Salvador cumpla con devarle a amargaron definitivamente las visperas de la anc anidad. Su enfermedad pastrera, una complipolíticos como únicas tácticas políticas no nos puesto que merece. No pondrían sólo a un gran llevan sino a la triste alternativa de la tiranin cación de vísceras, dió pretexto a los chismosos hombre. Elevarían con él, una doctrina, un promundiales para evocar un visible castigo en resy del cuartelazo. Mientras tanto, nuestros pue.
grama, un partido.
puesta a las dietas a que sometió a muchos de blos se ven cada vez más sometidos y después de Si la América Latina se siente cada vez más!
sus prisioneros. Decia Domingo Vásquez, al haun lapso de tiempo descubrimos una vez más que unida en los dolores comunes y en las comunescer el paralelo entre Cabrera y Zelaya, que ésto cada golpe de estado regenerador o cada elec esperanzas, un hombre como Masferrer no sólo era un tirano asqueroso, y el otro, venenoso.
ción fraguada no marcan avance sino regresión. pertenece a El Salvador y a Centroamérica. Es Si hay quien haya desacreditado al partido Los últimos acontecimientos políticos latino un ciudadano de América Latina con plena con liberal en el trópics, fue Zelaya. Habrá que americanos quizá no sólo marquen el fin de las ciencia de tal. hombres con esa conciencia neentroncarlo a la genealogía espiritual de Rufino tiranías sino también el fin de los métodos ele cesitan nuestros pueblos porque sólo así han do Barrios, que hizo escuela porque fue uno de los mentales, consecuencia o efecto de aquellas que encontrar el camino de la verdadera renovación más finos victimarios de que nos hablan las cróhay que usar para derribartas. sólo una polí de cada uno de nuestros países, camino cuya me. nicas. Floreció en el siglo de Oro de las Dictadutica nueva, orgánica, metódica, movida por horrgrandeza efectiva de nuestra América. ras: Cipriano Castro, Ulises Hereaux, Carlos bres de espíritu joven que marchen con la ju Quiera Ud. permitir que los apristas de París, Ezeta.
ventud. podrá salvarnos.
que somos hijos de todos los países latino ameCuando cayó pudieron respirar hasta muchos Masferrer para América Latina, es uno de los ricanos unidos en un gran propósito de justicia de sus antiguos cómplices. Hay que regresa a la maestros más sinceros, más honrados y más sa. y de efectiva libertad manifiesten a Masferrer y tierra cálida en que se abrió al sol la orquidea bios. Para los apristas es un viejo camarada cu al noble pueblo salvadoreño el testimonio de su lujosa de sus hazañas, la tierra se abre como ya compañía nos reconforta y nos honra. No simpatía y de su aliento.
ataud empapado de lágrimas. Nó sobre ese capodemos olvidar aquella admirable declaración Por la Sección Aprista de París, dáver la elegia de los que piden se respete al González Willis que ya es de los gusanos, sino puñados de verdad. de horrenda verdad, que caigan haciendo ruido, proclamando que el mañana es severo.
que no se olvidan fácilmente las sangres y los llantos vertidos y que, si para los que pasaron. Envio del autor por el mundo haciendo el mal es el apoteosis, para los que han sido buenos ¿qué queda?
José Santos Zelaya ha regresado a Nicaragua Cuando las pasiones se acallen del rodo, sé verá, convertido en despojos que vuelve a tragarse la tan caro como en una transparencia que Rafael Heliodoro Valle tierra, después de una peregrinación que hace 03 tiranos sórdidos tienen tanta responsabilidad en ce años tuvo su epilogo en la metrópoli neoyor los atropellos que han sufrido las patrias débiles Bibliografia: José Santos Zelaya stormy kina. Su retorno dice el cablegrama ha sido como la que comparten quienes, para sacudirse rgime as dictator of Nicaragua. New York triunfal y en la comitiva figuraron muchos de sus de largos abusos, han ida a mendigar las inter Sun. 25 mayo 1919. pirate of Central candentes enemigos. Sólo ha faltado que junto venciones ya se sabe dónde.
America politics. ror Frank Thrun (Lng a esa tumba Emiliano Chamorro hiciera la apo Santos Zelaya es un caso en la historia de Angeles, Cal. 1909. Manifesto del General logia del inolvidable dictador.
la tiranía en América. Dictador que desangró Santos Zelaya al pueblo nicaragüense (MaEl hecho en si pretexta comentarios. No se inútilmente a su pueblo en correrías de barbarie, nagur, 1909. Notes refuting the book publistrata de un homenaje a quien fue uno de los desde El Salvador a Panamá, intrigando contra hed by Santos Ze aya (New Orleans, 1910. déspotas criollos más temibles. Quizá sea una ex. Sus rivales en la lucha por la hegemonia politica La obra de Zelaya. Reconocimiento nacionai plosión de la sensibilidad nicaragüense, que des centroamericana o fomentando disturbios que (Managua, 1903. Un histrión en camisa pués de tantos años de amarguras bajo la férula dejaron huellas inicuas que no se borran aún. Santa Tecla, 1906. La revolución de Nicara imperialista, se atreve a expresarse en fábula. hombre astuito que por mucho tiempo contó con gua y los Estados Unidos. por Zelaya Cuando los pueblos se acobardan, no tienen la buena estrella, jamás podrá su nombre lavarse (Madrid, 1910. Análisis del mensaje que dirimás remedio que refugiarse en la ironía. asi de las mancillas que se echó cada que ejercia gió al Congreso de Nicaragua el Presidente Gral.
se explica que el cadáver de quien fue más de despiadada crueldad sobre aquellos que ponía a Zelaya. por Carlos Selva (San Salvador.
quince años el terror de los nicaragünses y la su alcance en la derrota, o que, inermes, siempre 1899. Prólogo de la Sintesis. por Mariano amenaza continua de paz en Centro América, tuvo a la mano para complacencia de su saña. Barreto. La Patria. León, 1919. De cuando haya recibido esos honores que parecen sar Apaleó, atormento, amasó una fortuna al amparo, cayó general Zelaya. por Gustavo Alemán casmo.
del poder omnimodo, fusiló con una calma que lo Bolaños. Diario de Salvador. marzo 1922. No hay para que revivir odios ni avivar ren pone en primera línea entre los esbirros hispano José Santos Zelaya. por Paulino Valadares cores. Zdaya tiene ya su sitio en la historia de americanos. El Cronista. Tegucigalpa, mayo 1919. y esas republiquillas atormentadas por los cacicas. En abono del dictador puede mencionarse la Centro América y los Yanquis (San Salvador, gos que han hecho alarde de nacionalismo tan incorporación del territorio de la Mosquitia, que 1907. Cosas de Centro América (Madrid, sólo para seguir ultrajando la dignidad humana, había sido ocupado mucho tiempo por la Gran 1908) e Imperialism and the Monroe Doctrine haciendo de las institucione una guasa y prepa. Bretaña; la construccino de unas doscientas mi(New York, 1911. los tres últimos suscritos rando poco a poco la desesperación que un dia llas de ferrocarril; varias obras materiales, que por José María Moncada.
u otro ha culminado en sangrientas revanchas. pudieron haber sido labradas en oro maciso si no Moxic. F, octubre de 19. 30.
zela ya vuelve esos. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica.