una lado de que los derechos de la propiel gobierno del capital norteamericano; no 112 REPERTORIO AMERICANO pueden proclamar la necesidad de que Amemos realmente nuestra patria, viva tudes, su origen en parte puritano, es causa se les respete, de que se les deje vivir mos en sacrificio constante por ella. también de locura. Es terrible pensarlo, su propio destino. Qué otra cosa realiza además, no seamos indiferentes a la suerte pero así es. Este es un pueblo de gente dela India con sus miles de almas reve que puedan correr otras patrias. Si a sequilibrada. Su fuerza es fuerza de locura; ladas contra la opresión del otro lmperio? Nicaragua la ocupan militarmente, pon su genio lo es de loco también. Las virtuY la India empieza a ver que Inglaterra gámonos alerta, porque es como si sobre des de la cordura son las que aquí se buscambia al virrey y quiere planear una la copa del árbol que nutre a muchos carán en vano: la claridad, el amor al sosolución. Habrían conseguido siquiera pueblos hermanos, cayera la plaga exter siego, la serenidad, la felicidad, el orden.
que se les tomara en cuenta, si su ánimo minadora. No vivamos en paz mientras Pero ni siquiera la efficiency de que tanto hubiera sido sumiso al vasallaje del co esa ocupación no termine definitiva liucen alerde, es virtud que de veras posean lonizador? Inglaterra encontró decoro y mente. Interesémonos por nuestros des estas gentes: no hay ciudades tan mal addignidad y comprendió que el envileci tinos, seguros de que son idénticos. No ministradas como las suyas; no hay negomiento no cundiría en aquel pueblo. dejemos que se nos civilice. La civili. cios tan enredados y despilfarradores; no.
Lo mismo han encontrado en Nica zación impartida por medio de hay sistema de educación tan sin orientaragua los hombres que están realizaudo. marinería. atroz y estúpida, sólo lleva ción que ilumine. Se vive febrilmente. Se el Imperio en los Estados Unidos. al envilecimiento. No seamos. infames cree en fantasmas. Hay accesos de lujuria lo mismo es preciso que encuentren en descastados, porque es de esta escoria de espeluznantes; accesos de furia desgarratodas estas patrias colocadas bajo el aura la que se sirve el imperialismo para dores de contemplar; y ahora que tiene hamimperializante. No. nos envilezcamos. avasallarnos.
bre, que no tiene trabajo, este pueblo hace Juan unas muecas de manicomio que dan paror.
je Camino En la América Latina seremos casi salvaCartago y febrero del 31.
jes, como lo es Méjico en sus revoluciones; seremos ignorantes como lo demuestra el alto índice de analfabetismo de nuestros Carta alusiva pueblos; seremos hasta tontos, que es otra (Viene de la página 109) manera de decir que somos inocentes de.
capirote; pero locos, no. La locura del munel porvenir de nuestra civilización: de ella a esta República hacia el imperio. Lo que do sólo Dios sabe que destrozos no hará depende que la civilización se depure y acen la empuja como fatalidad es el hecho de en un porvenir cercano. creo que el desdre, o que se venga abajo toda en catás que el oro va a donde paeda más fácil tino de la América Latina, si tenemos con. trofe sangrienta. me alienta aún, mais mente mutiplicarse. Tras el oro ran, guar ciencia de ello, ha de ser precisamente espara enviarle este sesudo artículo, el hecho dándolo y guardando sus conquistas, las tablecer de nuevo el reino de la cordura.
de saber que en Costa Rica se libra ardo bayonetas y la bandera. El Gobierno de Tengamos eso bien presente.
rosa batalla para establecer limites de jus los Estados Unidos envia marinos a la El aislamiento, pues, no es resolución a ticia social a la codicia de los monopolios América Latina, no por cuanto es gobierno, la que darle importancia. En buena hora de luz y fuerza eléctricas. Sobre el postu del pueblo norteamericano, sino por cuanto llegue a nosotros el capital norteamericano.
Pero sepamos mantener integro el respeto no sólo son sagrados e inviolables sino por cuanto mantiene altos ideales de demo de nuestra casa. Que no por culpa nuestra mites, se ra a la ruina de nuestra civili cracia y de libertad, sino por cuanto man nos eche de ella el huésped y se haga sezación. Nos puede salvar únicamente, la tiene el principio de que la propiedad pri 101 y. amo de nuestro hogar. Al capital acción a tiempo y sostenida de frenos a la rada norteamericana es sagrada y debe norteamericano, ya todo capital, hay que propiedad y de restricciones a los derechos ser defendida en cualquier punto del planeta. marcarle con previsión la norma de conde la propiedad como los que sabia y pa Mr. Coolidge, en famoso discurso de cuando ducta que ha de seguir. Démosles bienvenida triótica y humanitariamente quiere crear la eri Presidente, dejó nitidamente explicado a esas empresas que llegan a hacer probenemérita Junta Nacional de Electricidad este punto. aunque a veces se emplee la ducir electricidad a nuestros rios, pero no de Costa Rica.
coerción para hacer que los pueblos latino las dejemos a su solo arbitrio y capricho La labor de esa Junta no es de indole americanos cedan sus derechos, las más de imponer tarifas de cobro por la electricique pueda competir con el resultado de los. las téces, sin embargo, intereses norteame. dad que vendan. veremos si manteniénatracos a trompadas para llamar la aten ricanos han adquirido pacíficamente dere donos firmes en esa actitud y manejando ción de las masas lectoras de periódicos en chos de propiedad en la América Latina. los asuntos con decoro, no nos libramos del el mundo. Tampoco será esa labor plato Por. pacificamente quiero decir que sin que horrible pulpo. Tal es el experimento de sabroso para aquellos que aprendieron a la marineria norteamericana le pusiese al Costa Rica, la lección objetiva de Costa leer. con lo que se creyó que salvarían su pueblo de esos paises la bayoneta al cuello Rica para las naciones todas de América.
intelecto de bajezas. y solo emplean el sa con amenaza de degollarle. Ultimamente, Por consiguiente, a esa Junta Nacional do ber adquirido para encharcarse en los chis por ejemplo, la Eletric Bond and Share Electricidad huy que apoyarla: Que manmes y escándalos de la gente de cine. Sin ha adquirido inmensas propiedades en diver tenga su vigilancia. Pues un solo descuido embargo de todo esto, el resultado de la sos paises latinoamericanos. Ninguno de puede costar caro a ese pais y a los demás lucha entre ese grupo de hombres avisados ellos puede decir que medio imposición de que sigan su enseñanza.
de Costa Rica y la compañía de servicios fuerza de ninguna especie. Libremente se El artículo que le envío, de Niebuhr, no eléctricos más poderosa del mundo, tiene negociaron los contratos, libremente se ad es lectura fácil. Es una página grávida, suspenso a grueso público de América. Las quirieron las concesiones: Hay, pues, en esto es, pesada, en el original, y más debe de noticias de Costa Rica sobre estos asuntos esto del Imperialismo, factor que el serlo mi traducción. No soy, señor mío, son tema de repetidas conversaciones en Imperator: es el «imperado. aquel que se literato, sino humilde larva de filosofo; y centros de discusión de problemas mundia pone voluntariamente el dogal de súbdito y los filósofos, a pesar de Platón y de Voiles, como el Civic Club y la New School que protesta sólo cuando comprende, tar taire y de Nietzsche y de Santayana, como for Social. Research de esta enorme ciu diamente, que ese dogal ahorca.
que predestinadamente son, por regla genedad. cerá usted fácilmente por qué se le Contra esa situación es fácil caer en el ral, mediocres estilistas. es una página reconoce a esta cuestión tamaña importancia. extremo de pensar que se debe cerrar toda larga, pecado capital en una época en que El imperialismo norteamericano preocu puerta al capital extranjero. Fuera de que los cerebros no resisten dosis mayores de.
pa más y más a las gentes de este pais ello es imposible de realizar, su lógico re las marcadas «para niños. Con eso y todo, que piensan con conciencia. Al buscarle las sultado seria un aislamiento que acarrearia su importaucia en el momento del mundo raices, tienen que descartar la posibilidad locura. Asi, es sintoma de insania, de cu es bastante para recompensar el esfuerzo de que se deba a un espiritu belico que riosa paranoia, el anhelo de los Estados de quien la lea. Por eso he preferido enexista en los Estados Unidos. Tienen que Unidos de aislarse en politica de todo el viarle esa traducción que no nada de mi descartar también cualquier deseo efectivo mundo. aquí cabe decir que siempre que cosecha propia.
que pudiera existir aqui de ensanchar fron de los Estados Unidos se trate, hay que Su admirador y atto. teras. No es ansia de mayor territorio ni tener muy en cuenta que no son nación Félix Llorente de gloria militar lo que mueve ciegamente cuerda; que la fuente de muchas de sus virNueva York, 19 de enero de 1931, Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica