318 REPERTORIO AMERICANO.
de su jornal. Ignoraban que para celePoema sobre escondidos lagos de petróleo tiene su brar la memoria de dos grandes amantes de. Envío del autor asiento; su palabra es la ley suprema de la Libertad, centenares de hombres libres Venezuela; él decreta todo impuesto, otorfueron reducidos a prisión. Ignoran que yo tendré en los brazos Tamazones de venas azules y verdes ga y vigila toda concesión, ordena el curso el día de la presentación del monumento, como los cordajes de un barco antiguo de toda vida humana. Arrebata la propiecentenares de mujeres reunidas en los tem marinero camarada de dias que se estiran dad privada que le place y da por ella lo que plos para rezar por sus seres amados que hacia los trópicos se le antoja dar: iguay del propietario que estaban en las cárceles, fueron dispersadas yo me tatuaré los brazos se niegue a vender! Ha desposeído a mipor la fuerza armada. Tal vez Mr. Hoocon un dibujo ingenuo y hondamente salvaje como los maoris que mece el mar en sus canoas llares de colonos campesinos de millares de ver no le pasó a Mr. Stimson el memorial hectáreas de fértiles terrenos, para que su conmovedor de la Sociedad Patriótica de y aunque yo lea a Walter Pater.
ganado propio engorde en imperturbada Mujeres Venezolanas, en el que se descri y las baladas de Villón tranquilidad bucólica. En los estanques ben, las persecuciones en su país y el tracamarada marinero yo sé el sabor del whisky en los muelles. resbalosos de New York de su hacienda de Maracay, Las Delicias, tamiento que se da a los prisioneros polí cuando llueve días enteros ha coleccionado las aves más raras del platicos. Será, en fin, que Mr. Stimson no con mi esperanza ancha como una bahía neta. De los rincones más apartados del ha leído todavía el órgano oficial del Con entro a los rios grises de las grandes ciudades. Globo le llegan lujos exóticos. Sus congreso de los Estados Unidos el Congresdonde en el aire neblinoso cubinas son innumerables; se le conocen isional Record del y del 24 de junio de tiemblan las abadías, los burdeles y los rascaarriba de noventa hijos que ha engendrado, cielos. 1930 en donde se publican extensas pruey la mayoría de ellos ocupan importantes bas documentadas de la existencia de traF. mighetti puestos del Gobierno.
bajos forzados en Venezuela? Mr. Stimson Costa Rica, 1931. En los comienzos de su carrera política fácilmente puede obtener cerros de testiera un hombre de la montaña que a duras monios jurados de este terror; y le basta cemento y la mezcla de esos caminos están penas sabría leer y escribir. En el ejérría con obtener recortes de los diaros que amasados con la sangre y la carne de centenares de estudiantes universitarios venezolacito ascendió; y en diciembre de 1908 se publican desde México hasta Buenos nos pertenecientes a las mejores clases sociales, tomó de manos del Presidente Castro las Aires, para saber que universalmente se a quienes se les llevaba de las cárceles a tra riendas del poder. Por mediación del mimaldice a nuestro país por el apoyo que le bajar por la fuerza y sin paga, para construir nistro del Brasil, Gómez pidió el envío de da a la más odiosa tiranía de los tiempos. ese excelente sistema de carreteras verdad modernos; y con eso, en cortisimo tiempo, ésta que Mr. McGoodwin no podía de manera buques de guerra de los Estados Unidos seria dueño de suficiente documentación ninguna dejar de saber, entonces tendréis (que fueron enviados. y anunció que resoportunidad para meditar la verdad que hay petaría la Constitución y que pagaría la impresa para brillar una vez más como en el fondo de ciertas informaciones de la deuda exterior. El petróleo le hizo posible Caballero Andante internacional así resprensa moderna.
cumplir esta segunda promesa; la Consticatar de perdición a otro protectorado norEn 15 de julio de 1922, un grupo de restución ha sido para él juguete con que diteamericano.
petables expatriados venezolanos se diri vierte su ambición personal. Tiene arriba III gieron al Congreso de los Estados Unidos de veinte años de mandar con puño férreo.
Desde luego, visto desde el estrecho pun y a todos los poderes legislativos de la Durante su largo régimen, ha cambiado to de vista del Departamento de Estado, América Latina, acusando a uno de nuesla Constitución ajustándola a sus exigenel gobierno de Gómez es ideal. Gómez, tros ministros diplomáticos de estar direccias personales. En agosto de 1913 simuló desde 1908, aventando petróleo, ha cancela tamente a sueldo de Gómez, de manera que un levantamiento en contra suya, decretó do la deuda nacional; ha aplastado median con ésta y otras gangas, le fue posible a estado de sitio, suspendió las elecciones, ente hecatombes de fusilamientos, toda insueste norteamericano, politiquillo de provin. carceló a los candidatos de la oposición, rección; le rinde a las fórmulas constitucia, llegar a ser hombre de creó una asamblea de constituyentes para fortuna.
gran cionales hiprócrita pleitesía; ha construido Esta acusación no se ha investigado jamás.
reformar la Carta Magna de la República, carreteras, y ha dividido la propiedad del. Por qué?
y estableció constitucionalmente que al Prepaís entre sí (su fortuna se calcula en más de 300 millones de dólares) y un grupo Los funcionarios del Departamento de sidente se le relevara del mando del ejér.
Estado jamás. pierden oportunidad para cito. Se creó el nuevo puesto de Comandanreducido de serviles, y, finalmente, ha en ensalzar el gobierno de Gómez. Al insig te en Jefe de las Fuerzas Armadas de la tregado riquezas del país por valor de 200 nificante ciudadano de los Estados Unidos, República con poderes plenos para dictar millones de dólares a norteamericanos, y James Edward Welch, le arrebataron su el nombramiento de toda la oficialidad de otro tanto probablemente a intereses, bri. las diversas armas, con autoridad suprema propiedad en Venezuela mediante bajos tánicos.
ardides, lo tuvieron ilegalmente en la cárpara nombrar y destituir a los ministros Lugo Escobar es un desterrado de cel cuarenta y tres días, y le robaron a su de Estado, con el privilegio de poder conVenezuela. Su primo hermano, Eloy Es hija; y cuando acudió al Departamento de vocar el Congreso a sesiones extraordinacobar, de 18 años de edad, estudiante uni Estado solicitando apoyo de justicia conrias, de poder nombrar gobernador del versitario, fue puesto, junto con trescientos Distrito Federal, de declarar la guerra o tra Gómez, se le dijo que debió haberse queestudiantes más, a trabajar bajo látigo en establecer el estado de sitio, de quitar y podado sin salir de su patria; y. en 24 de marlas carreteras. Su tío, viejo de 63 años, zo de 1930, el Subsecretario de Estado, ner gobernadores de los Estados de la fellamado también Eloy Escobar, fue en. Mr. Cotton, le escribió al Senador Borah, deración venezolana, etc.
cadenado con cadena soldada a una barra con referencia al caso de Welch, que: Hecho lo cual, Gómez ordenó a su Conde hierro, en La Rotonda, y dejado a que los intereses extranjeros en Venezuela, por greso de Constituyentes, serviles, que nommuriera de hambre y sed. Lugo Escobar lo general, no se les ha dejado de dar pro braran Presidente de la República al Dr.
se dirigió al Congreso de los Estados Uni. tección legal.
Victoriano Márquez Bustillos, y a él Codos en estos términos: mandante del Ejército. En 1922 hizo aboIV Si por casualidad habéis leído los artículos lir la Comandancia del Ejército y establelaudatorios que Mr. Preston McGoodwin, mi ¿Quién es este anciano de ochenta y dos ció dos vicepresidencias; asumió la prinistro de los Estados Unidos en Venezuela. años que se pasa sentado en su poltrona, mera magistratura de la República quedánacostumbraba publicar en el Times de Nueva a la sombra de sus árboles, en su hacienda dose con el comando de todas las fuerzas.
York. alabando el régimen del General de Maracay; cuya mano besan lacayos ser Para servir las vicepresidencias en este peJuan Vicente Gómez por el excelente sistema de carreteras que había construido por todo viles, y que rige el país con el rigor de los ríodo (1922 1929) nombró a su hermano azotes?
el país, cuando os pongáis a pensar que el Es un individuo extraordinario: Juan Crisóstomo y a su hijo Juan Vicente. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica