Repertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA Tomo XXIII San José, Costa Rica 1931 Sábado 26 de Diciembre Núm. 24 Año XIII, No. 568 Bicentenario de Rafael Landivar, padre de la poesla descriptiva americana y el más grande poeta de la América colonial Notas sobre Rafael Landivar Hegel y América.
Un credo al servicio de los mayores intereses pacionales.
Poesias SUMARIO Rendón.
Virgilio Rodríguez Beleta En la peregrinación de Ricardo Rendón bacia el Cardoza y Aragan tercer reino.
Joné Ortega y Gasset El concepto de Universidad en el Dr. don José Ma.
Castro.
Juni del Camino Indice del tomo XXIII Mis Jiménez, Blanca Luz Brum y Omar Estrella Guillermo Valencia y Sant Cano Alberto Lleras Camargo Romulo Tovar Bicentenario de Rafael Landivar, padre de la poesía descriptiva americana y el más grande poeta de la América colonial De Diario de Centro América. Guatemala Por coincidencia que los hispanoamericuentro de dos razas se produce sin alusión canos recogemos con cariño, el año de la al escenario. Los poetas coloniales de Amécelebración del bimilenario de Virgilio es rica derivaron su atención principalmente el mismo del bicentenario de Rafael Lanà la religión. Poetas místicos de la religión divar, el poeta colonial de América por exo la monarquía, de la conquista y la fundacelencia, autor de los quince poemas del ción de las ciudades. Los hay elevadamente campo y la naturaleza americana comprensubjetivos, por excepción, verbi gracia Sor didos bajo el título antonomástico de RusJuana Inés de la Cruz. Apenas en Puerto ticatio Mexicana, y consagrado en nuesRico hay un notable poeta que describe la tros días como el Virgilio de América.
naturaleza, Bernardo de Balbuena Geórgicas Mexicanas ha llamado a su Pero Landívar es superior a los mejores libro uno de sus traductores en lo moderno, latinistas del neo latinismo. Ni siquiera en el Padre Escobeto, poeta y latinista mexiRapin y Vaniere, añade don Marcelino, cano. Su musa, ha dicho con su frase miliadescubrimos inspiración tan genial y ta. ria don Marcelino Menéndez Pelayo, el hunueva, riqueza tan grande de fantasía desmanista sin segundo de quien ha dicho un criptiva y una tal variedad de formas y crítico francés que hizo por sí solo más larecursos poéticos.
bor que varías Academias juntas, es la de En cambio, es un supremo inspirador de las Geórgicas remozada y trasferida a la los poetas americanos descriptivos, comennaturaleza americana.
zando por Andrés Bello. El Salve, fecunda Remozada; porque el paisaje es más jozona de éste, en su Oda a la Agricultura ven, más viril, más grandioso. Paisaje bien en la Zona Torrida, recuerda en el acto el distinto del de las Geórgicas, al que quiso Salve cara parens de la dedicatoria del consagrar Landivar en el idioma de los libro de Landivar a la ciudad de Guatemala.
siglos, para perpetuidad y para excitar a José María Heredia se embebeció en la lecla juventud de América a beber su inspiratura de Landívar y tradujo la Pelea de Gación en aquellas fuentes originales, genellos del libro XV.
radoras de un amor patrio nuevo capaz de cosas inusitadas en el porvenir, Remozada Nació Landívar en la ciudad de Santiay trasferida porque, como lo advierte Mego de los Caballeros de Guatemala, entonces néndez Pelayo, no se limita, como Virgilio, Busto que conserva el Colegio de San Jorge, Bolonia.
capital del reino de Guatemala, el 27 de a la materia agrícola, sino que es octubre de 1731. Era criollo legiuna total pintura de la naturaleza NOTAS SOBRE RAFAEL LANDIVAR timo, de la más sólida raigambre, y la vida en el campo. Envio del autor pues sólo su bisabuelo había veniEntre los latinistas de su tiempo ¿El poeta Zaldivar? No, Rafael Landivar, el gran do de España. Descendía de Berno hubo poeta en América con el nal Díaz del Castillo, el fuerte conpoeta. En nuestra Asamblea Nacional estas escenas! Se cual poder compararlo. Ni Nuñez celebrará el segundo centenario de su nacimiento. Discur quistador y soldado que fue a GuaCastaño en Chile, ni el Virrey del sos oficiales, bustos, museo Landivar. nadie le lee, na temala a pasar la mitad restante de Perú Benavides de la Cueva, ni die le conoce. Nosotros tres o cuatro apenas si decía su vida y a escribir en ella su celeAlegre, Abad o Clavijero en Mémos su nombre por temor a la Calle Landivan, al discurso bérrima Verdadera llistoria.
xico. Entre los poetas que escridel alcalde, al del mayor de plasa, al del señor de la aca la ciudad de Guatemala. por bieron en castellano, ninguno se demia. Un capricho: me agradaria oir ataques de algún el inicial impulso del fundador ocupa de la naturaleza y el campo cura inteligente desde el púlpito de la iglesia primorosa don Pedro de Alvarado, uno de americanos. Ni siquiera Ercilla en de Tepozotlán o de alguna iglesita de Antigua: prueba los conquistadores de empresas y infalible de que le había leído, meditado amado.
su célebre araucana se conmueve. Pero no sé latin como para leerlo. aun para apreciar planes más amplios, llegaron desde ante el paisaje. La epopeya del en(Posa a la página 371) los primeros días de la colonizaLandivar Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica