i24 REPERTORIO AMERICANO nes más quiméricos de gobierno han tenido 1931 oficiales, como no fuera para la publicación los más costosos y contradictorios ensayos.
Revista de Avance de los decretos y documentos de Gobierno.
Hombres sin ninguna experiencia política, Los diarios de propiedad fiscal deben, pues, apenas con alguna noción o algún texto Editores: ser cedidos al mejor postor, previa autoriextranjero mal digerido, se lanzaron a las Francisco Ichaso, Félix Lizaso, zación de la legislatura en razón de ser más dispendiosas innovaciones en la ha Jorge Manac y Juan Marinello. bienes nacionales.
cienda pública, en las industrias y en la Economia: Hoy debemos trabajar porque Chile vueleducación. Se hipotecó al país hasta donde Número corriente.
20 cts. va a ser un país de estabilidad constituciolo permitieron las condiciones del mercado Número atrasado 40 cts. nal, de libertades civiles y de disciplina monetario extranjero, y, para servir esos Trimestre 60 cts. política. Debemos cuidar sobre todo de no empréstitos onerosos, se hace pesar sobre Semestre. 00 confundir esa estabilidad con el estancala agricultura, las industrias y el comercio, Un año. 50 tributos tan abrumadores que paralizan de Apartado. 2228 miento y de no petrificarnos en clases sohecho toda actividad reproductiva.
La Habana. Cuba ciales que vayan a convertirse en castas inmutables. Esa solidez de las clases diDe esta política desatentada nacieron, rectivas de ayer, se había convertido en naturalmente, las más inesperadas paradoegoísmo y molicie de herederos acaudalados jas. Al orden impuesto por la fuerza, co supuestos o las obras públicas con dinero para los cuales la cultura moderna, los nuerrespondió el más completo desorden moral ajeno, debe ser abandonado sin demora. vos horizontes económicos y, la evolución y mental. los ambiciosos planes nacioEstamos seguros de que los mejores elesocial eran otros tantos enigmas.
nalistas a base de empréstitos extranjeros, mentos de nuestro ejército y marina, estarán La experiencia de estos tiempos nos ha ha correspondido la entrega completa de de acuerdo en que la inflación de las fuer convencido de que las clases intelectuales nuestras industrias y nuestro comercio a zas armadas y su situación privilegiada no pueden sustraerse, sin peligro, al comer los capitalistas extranjeros. El fomento entre los servidores del Estado no puede cio con los acontecimientos, y aún más, que artificial de la producción salitrera hace menos que dañar a la disciplina de cuerpo es su deber compartir sus conocimientos y tres años trajo por consecuencia, el incremento ficticio de la producción para pasar y ese espíritu de sobriedad que hizo a estas. aportar sus ideas para beneficio de la coinstituciones fuertes y respetadas en el palectividad. Si todos los miembros de las de golpe al paro general, a la desocupación sado. Asi diremos todo nuestro pensamien profesiones liberales hubiésemos cooperado, y la miseria. los múltiples planes de reforma integral de la educación pública, to al afirmar que, si el Ejército y la Mari inspirando a los mandatarios e ilustrando corresponde hoy el más penoso desconcierto na de Chile quedan convencidos de hoy para al pueblo, es seguro que muchos de los errosiempre de que su puesto no está en las com res que padecemos hubiesen tenido más en la orientación general y en las ideas de plejidades del Gobierno, todos los chilenos pronto correctivo. Hoy no queda otra cosa cada maestro en particular. El atropello a daremos por bien empleada la dolorosa lec que recoger la amarga lección de la expelos más sagrados derechos del profesorado, ción que representan estos años de dicta riencia, confiar el gobierno a los mejores, del magisterio y de la cátedra, derechos indura militar.
velar celosamente porque no sea perturbado violables en los países más cultos, exige de el imperio de la Constitución y trabajar nosotros la más generosa reparación. por Una vez restablecido el régimen constiunidos por el restablecimiento moral y ecosobre todo esto, la política de financiar los tucional, con hombres que hayan vivido alenómico del país. No nos guía la pasión ni jados del Gobierno que impugnamos, y que gastos de una administración inflada en pretendemos aprovechar el descalabro para hablen al país con perfecta franqueza acerpersonal y en sus actividades trajo por inemedrar; nos expresamos en nombre de la ca de la situación actual y de los remedios vitable. consecuencia los impuestos y contribuciones que han esquilmado al consumidor, que ella exige, debe venir su complemento inteligencia eterna, libre y depurada. Bajo el poder constitucional volveremos a ser la privando así al contrubuyente de una bue legal, anulando la elección de congresales hecha sin intervención de la voluntad ponación atrayente de juristas, pensadores na parte de las entradas que debieran sery pedagogos, honra del pasado. El oro de vir para devolver la prosperidad al comerpular. Igualmente debe declararse incomlas naciones poderosas fluirá hacia nuescio del país.
patible el cargo de senador o diputado con la representación de firmas extranjeras.
tros campos y montañas en busca de esa Es indispensable que nos demos cuenta paz y tranquilidad que son el sentido nuevo de la verdadera situación, si queremos reEste Congreso constitucional estará en su que ofrece América. Hay que volver a ser derecho al fijar las responsabilidades del mediarla. Seguir culpando a la crisis mundial de lo que debemos a nuestros propios régimen anterior, y al suspender las leyes América y no remedos de dictaduras y potencias acribilladas por deudas y guerras.
y decretos leyes que hayan trasgredido los errores, nos dejaría sumidos para siempre.
No pedimos venganzas ni tumultos, que constitucionales.
preceptos en sus efectos. La crisis tiene ciertamente nuevamente serían aprovechados por los en Chile un lado psicológico; pero esto se En seguida habrá que restablecer la es inmorales. La audacia, predominando sobre debe exclusivamente a haber perdido el país tricta administración civil en Intendencias, el derecho escrito, trajo invariablemente el la fe y la confianza en sus gobernantes.
Gobernaciones y demás servicios públicos desorden y el despotismo. Acostumbrados ¿Cómo esperarla por lo demás, si hasta ayer que no exijan competencia técnica militar a emitir ideas al margen de los apetitos, hemos visto manipulados los. balances fiso naval. De igual urgencia es la creación orden y libertad, a fin de que estas ideas, cales, y se nos ha venido hablando de supede un servicio civil que ponga al personal puedan transformarse en acción. Firma de la administración y de la diplomacia a rávit de arrastre, cuando la mitad del predos. Ernesto Alontenegro, Joaquin Edcubierto de las imposiciones de la política. wards Bello, Domingo alelfi, Ricardo supuesto estaba servido con dinero ajeno, incluyendo el millón de pesos diarios del Aplaudimos la resolución del nuevo GobierLatchman, Alberto Romero, Pedro León no de mantener intacto el sistema monetaservicio de la deuda externa? La culpa inLoyola, Guillermo Feliú Cruz, Carlos Prénrio mediata de ello reside en el vicioso sistema y bancario, salvo en aquellas modificades Saldias, Joaquin Ortega Folch, llanuel de dividir los gastos públicos en presupues.
ciones de detalle que exija la situación. Vega, Jenaro Prieto, Lautaro García, Gontos ordinario y extraordinario, con lo cual Naturalmente, un Gobierno legítimo no zález Vera, Eugenio Orrego Vicuña, Alese engañó al país y al propio gobierno. tiene por qué seguir manteniendo una one jandro Baeza, Sady Zañartu, Roberto Se impone, por lo tanto, una política de rosa propaganda por medio de periódicos Meza Fuentes, Januario Espinoza, Lagos franqueza en materias administrativas y de propiedad del Estado. Dentro del ré Lisboa, Schneider Labbé, Angel Cruchafinancieras. Es de urgencia que conozca gimen, por lo demás, el Gobierno disponía ga Santa Maria, Alberto Alackenna, Ala mos la realidad de nuestros recursos y com a su antojo de la prensa, y ni aun entonces berto Cabero, Eleazar Vergara, Acevepromisos. El sistema de financiar los pre se justificaba el mantenimiento de órganos do Hernándes, y Fernando Celis. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica