92 REPERTORIO AMERICANO Azorín nos ha ofrecido inolvidaLa juventud de Pi y Margall marcharse a Madrid, ella se sintió muy bles estampas de Francisco Pi contrariada, y no halló mejor modo y Margall anciano. Nadie olvidará Pi y Margall y Leonor Oños de manifestar su contrariedad que hala visión de aquel viejecito que vicer de este caso el tema de una de sita con su esposa una Exposición De El Sol. Madridsus poesias, que el profesor debía de pinturas, o que está sentado tras la mesa de trabajo en la pequeña examinar y corregir. En esta poesía, corregide efectivamente de puño y estancia alegrada por el sol. Conoletra de Pi y Margall, y conservada cemos bien a Pi y Margall en su entre los papeles de la cajita de doña: ancianidad. Le conocemos muy poco, Leonor Oños, palpita una ingenua en cambio, en su juventud de dolor ternura: y de lucha. asi, no tenemos de Piy Margall joven otra estampa que Una vez sucedió un caso. la esbozada por el ilustre poeta y que pronto lo explicaría, dibujante Apeles Mestres cou los rey el descontento que causa, cuerdos que le trasipitieron sus pano permite que se diga.
dres. La causa del descontento de la José Oriol Mestres y su esposa, poetisa era la anunciada marcha a Leonor Oños, han suministrado, en Madrid del joven profesor: efecto, las más interesantes noticias Estaban en la ciudad sobre las mocedades de Pi y Maruna muy recta familia, gall. Sus recuerdos de amistad y de y a la señora más joven familia nos permiten hoy reconsti. tuir la vida espiritual de aquel manun gran poeta instruía.
cebo, estudiante y profesor a la vez, Así era entonces visto en Barceque más tarde debía hacerse célebre lona el joven Pi:como un poeta. La como escritor y como político. literatura y el arte eran el objeto La juventud de Pi y Margall es principal de sus estudios; pero loia la parte menos explorada de su vida ya a los filósofos, se entusiasmaba ejemplar. Caben en cincuenta líneas con la revolución francesa, se sentia impresas las noticias conocidas hasta republicano, añoraba las libertades ahora sobre el decenio de la vida de Cataluña y veia palidecer las esde Pi anterior a su traslado a la trellas en el cielo do su fe cristiana.
capital de España, traslado que efecEl profesor, antes de partir, pidió tuó en 1817, a los veintitrés aiios de a la alumna una copia de los pobres edad. Este período, que es el de la Francisco Pi y Marwall versos melancólicos; ella le dió la formación sentimental e ideológica copia, y él la llevó consigo a Madel autor de Las luchas de nuestros drid, donde más de una vez debió dias, ha atraido especialmente nuestro in que dictaba a su alumna se entrevé ya de leer aquellos versos: terés de biógrafo. entre los frutos de un Pi y Margall revolucionario y fedeEl poeta ya partia, nuestras investigaciones, el más sugestivo ralista, pero todavía creyente en religión.
a cobrar renombre y fama es el de haber precisado las relaciones de El procedimiento docente del profesor, en del mérito que tenia.
amistad entre Leonor Oños, jovencita de materia de redacción literaria, consistía la buena sociedad barcelonesa, y el estu en dictar breves párrafos, cuyo contenido que harían surgir ante sus ojos la dulce diante Francisco Pi, de huwildó familia debían desarrollar los alumnos en distinta imagen de Leonor.
obrera.
forma con otras palabras.
Leonor aspiraba a ser poetisa, y los Leonor Oños y Salvat, que fue después. versos que ella escribía, influídos por la Tres años espués, en 1850, Leonor la esposa del arquitecto José Oriol Dies poesía heroicopopular castellana, eran coOños se unía en matrimonio con José tres y la madre de Apeles Mestres, era rregidos por el profesor. En algunas liOriol Mestres, su primo, el amigo intimo entonces una muchacha de singular her neas, por encima de la letra irregular y de Piy Margall. Mestres contaba diez años mosura y de sentimientos puros y. deliasustadiza de la joven, aparecen las co más que Pi y quinco más que Leonor.
cados. Su abuela materna, que sentía por rrecciones trazadas con aquella letra per escribió a Mestres una carta, en la qual Con motivo de la boda, Pi. y Margall ella una gran predilección, era una rica queña, fina y regular que conservó Piy dama, de grandes condiciones de carác. Margall hasta los últimos tiempos de su hace de Leonor un largo y cálido elogio.
ter, pero poco instruida; no sabía leer ni vida dilatada. Con que al fin te casaste y con tu priescribir, y quiso, por contraste y. comma Leonor? exclama. Debo decirte acapensación, que su nieta recibiera una insso que has hecho una elección acertadítrucción esmeradísima, para lo cual le La figura do Pi en su primera juven sima, yo que he tenido lugar de conocer procuró la colaboración de los más excetud quedó grabada en el recuerdo de la la docilidad, la buena educación, los colentes profesores de aquel tiempo. Fué poetisa principiante: Pi era un joven del nocimientos y el talento de tu esposa?
Pi y Margall uno de los profesores esgaducho, de rostro pálido, de expresión Verdaderamente creo haber sido uno de cogidos, y en el año 1846 empezó a dar seria, vestido de negro, con la levita abro los primeros a quienes comunicaste tu prosus lecciones a Leonor en el domicilio chada de arriba abajo; hablaba a media yecto de matrimonio, y ya sabes lo que de los padres de la joven. Leonor era voz, reposadamente y daba su lección en dije apenas lo insinuaste. La creo desde el prima de José Oriol Mestres, amigo inun castellano. correctísimo, sin el menor momento digna de ti, y a ti digno de ella, timo de Pi y Margall, y hemos de supodejo catalán.
y estoy seguro de que ambos gozaréis de ner que fué Mestres quien lo proporcionó.
El aire externo de Pi y su apartamiento una felicidad completa en vuestro nuevo aquellas lecciones.
de los placeres y desvaneos juveniles ha estado. Doy a los dos el más sincero paraHemos podido ver y leer, gracias a la bían hecho creer a muchos de sus fami bien, y estad ambos convencidos de que amabilidad de nuestro querido amigo Ape liares y amigos que el futuro autor de tuye una satisfacción grande al tener noles Mestres, los cuadernos de los ejerci La reacción y la revolución se inclinaría ticia de vuestro enlace.
cios gramaticales y literarios que praca la carrera eclesiástica.
Pi y Margall tardó aún muchos años ticaba Leonor bajo la dirección de Pi. Una serie de hechos y detalles permite en contraer matrimonio. cuando su espoEstos papeles, que ella guardó durante adivinar que entre el profesor y la alumna sa le dió una hija, Pi y Margall la hizo toda su vida devotamente en una cajita, se creó una corriente de cordial simpatía. llamar Leonor.
son de un gran interés biográfico y psi Cuando aún, no cumplido un año del cocológico. En las frases y pensamientos mienzo de aquellas lecciones, Pi decidió Rovira y Virgili. Este çocumento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica