382 REPERTORIO AMERICANO que el (Viene de la página 376)
que vaga sin sentido, sin guía, sin brújula, En este artista enterramos una ilusión sentimiento de conmiseración para con los sin estrella, y sin deseos exactos, por los colombiana de justicia que no tuvo otro nom débiles, para con los humillados y ofensenderos capciosos que le fingen amables bre suyo. El pueblo no fue exigente didos. Señalaba, si mal no recuerdo, el prolas palabras de los conductores, vió en él un con su profeta. Por eso no podemos decir fesor saxoamericano Brander Matthwes, la profeta, tal como son los profetas de ahora. ni hay necesidad de decirlo que nunca circunstancia de que el humor de su país, así, humildes, en la voz de sus profecías y tuvo su lápiz, al realizar la prodigiosa obra según aparecía en los chistes y caricaturas tal como fueron siempre, vagos como el puede sanción y de anhelo, la tosquedad sen de las gacetas cómicas se ejercía principalblo, inciertos como él, y como él, aspirantes cilla de las manos. Hubieran podido ellas mente contra los negros, los irlandeses y las permanentes a un tercer reino que no se ser más doctas y minuciosas, pero no hu suegras. Verá el lector que en este caso hanombra nunca, y que no tiene forma sobre bieran recibido, por eruditas, más cantidad bía sin duda señales de ferocidad porque la tierra.
de espíritu, ni más misión de Dios. tales predilecciones emanan de falta de conAlberto Lleras Camargo miseración para con el desvalido o subalterno. El negro expuesto a la barbarie del blanco meridional, oprimido, separado del Rendón.
resto de la sociedad por preocupaciones raciales, castigado con extrema severidad por medir el área de la conciencia individual. lo que se dice de los hombres se dice faltas leves, linchado frecuentemente, inEra como un confesor irresistible. No hubo de la época. Vivimos en un siglo en que he defenso ante sus opresores merece más bien cara humana que. le negase sus secretos. mos visto empequeñecerse todo, desde las la compasión que la burla. El irlandés era sus innumerables admiradores les pare heroicas virtudes de la guerra hasta las el hombre sin patria, emigrado en busca de cía que había en él un prurito de afear el acciones de desprendimiento en los humilcondiciones más clementes de vida y obliaspecto de sus semejantes. Creiamos que des. Esta época gris, desolada, indiferente gado por la necesidad a ejercer oficios indeformaba la cara de sus víctimas para haa los nobles impulsos, testigo glacial de las nobles. La suegra era un ente subalterno y cerlas más odiosas. No había en él tal pro grandes velocidades en el aire, en el mar, desclasificado. Era. Hoy ha mejorado de pósito. Se colocaba en posición favorable en las carreteras y en los coreográficos, apa condición porque ha perdido su singulapara desvanecer el abultamiento de ciertas rece sin grandeza en las sobrias. creaciones ridad. En aquel país antes de ahora, cada lineas; suprimía lo que las ficciones sociade Rendón. Porque fue un creador en efecto, hombre tenía una suegra objeto de su exeles, las convenciones de muchos siglos han De un cómico alemán se dijo el día de su cración, a lo sumo dos. Pero en nuestros aglomerado sobre la cara de los individuos, destacaba ante los espectadores de su obra muerte que con él habían desaparecido in. dias cada saxoamericano por virtud del di1 lacónica las cualidades del ser humano.
numerables personajes a los cuales los auto vorcio tiene tantas suegras como conocidas, tes dramáticos no les habían dado sino una y las madres de familia no pueden conserHe hablado de víctimas porque estoy pensando de prisa. Su lápiz les concedia el existencia incompleta. Rendón completó var en su tenaz memoria la lista de sus la obra de los progenitores en caso de sues innumerables yernos. En tiempo de Brander título de inmortales a las personas que fijó caricaturas: Nosotros habiamos visto del Matthews, sin embargo, estas tres especies en rasgos indelebles para enseñanza de las presentes y de las futuras generaciones. señor una faz que él se había hecho me indefensas y más o menos oprimidas eran el blanco del humor saxoamericano, casi las verdaderas personalidades no las inmor jorando la obra de sus padres, delante del exclusivamente. Allí podia hablarse de fetalizó, si ellas merecían la inmortalidad, espejo. El artista de las almas completó esa pero fijó en trazos imperecederos sus gran figura por un paradójico procedimiento de rocidad, de rencor anticristiano, de crueldes debilidades, con lo cual les hizo un sereliminación. Qué imagen estudiarán con dad para con el desvalido.
vicio a la historia y a los archivos de la psi mayor empeño el sicólogo y el historiador Recorriendo los libros que nos ha legado cologia. Antes de Rendón conocíamos a del porvenir, el retrato del señor N, erguido el arte sobrio y hondamente interpretativo de Rendón no encontramos nunca un sarnuestros grandes hombres, a nuestras nota sobre sus zapatos de charol, cubierta la esbilidades de parroquia, a las vanidades sin palda con el frac, la cabeza engomada de casmo. una linea malévola aplicada a la base de sustentación, tan sólo por la apa hace unos minutos y los guantes de haz gente oprimida o necesitada. Su crítica aceriencia engañosa de sus sonrisas estrepi dentro de unas manos no acostumbradas a rada y justa casi siempre se ejercía contra tosas, de sus gestos de convención; hoy tellevarlos calzados o el resumen breve del los magnates, los opresores, los tunantes; nemos de ellas una imagen más precisa. Su mismo individuo en su bestia mular, con el contra las pretensiones carentes de base, rostro no nos engaña. Rendón levantó la gesto de la inconsciencia o de la maligni contra la petulancia de los poderosos y la tapa de los sesos a muchas personas para dad ingénita señalado en líneas eternas!
insulses de los pedantes. Su alma era crisque pudiéramos observarlas sin privarlas No es preciso adolecer de refinada sutitiana. Contra estos mismos sujetos blande la existencia. Es un servicio incompa leza para decidirse por la figura sencilla dia le espada de su sencilla elocuencia, el rable: Pensemos en lo que darían los histoque debemos al humorista del lápiz personaje, principal de los evangelios.
riadores del momento si pudieran hojear Nació para expresarse en lineas y en un álbum en que estuviesen expuestas con En muchas ocasiones la obra de Rendón frases cortas. Algunas de sus composiciones franqueza por medio de trazos tan laconi parecía, como si adoleciese de un exceso de pertenecen al sagrado género de las parácos, tan firmes y tan expresivos como los ferocidad. No era culpa de su arte, sino de bolas. Fue parco en el hablar; parecía tifavoritos de Rendón, las debilidades de Só la precisión con que captaba la realidad.
mido y reservado. Sin duda este mundo en crates, las aspiraciones de Platón, las vani No merece el calificativo de feroz el ciruque vivimos le parecía necio, malvado y dades de Alcibiades, las ambiciones de Cé jano que abre in cuerpo vivo y señala las de imposible redención. Su burla nunca sar, las puerilidades y vacilaciones, de Ci miserias que se ocultaban bajo una epidertuto propósito de corregir ni de enseñar.
cerón. No cayeron bajo su lápiz tipos tan mis tersa, rosada y engañosa. Tampoco hay Era un artista puro.
enhiestos; pero a todos los que sirvieron ferocidad en el operador de la máquina Nació en mi ciudad natal, Le tuve en de modelo a este pintor de las almas les hip radiográfica que señala las partes duras en co el favor de inmortalizarlos o les prestó el cerebro de su cliente. Así operaba Rendón, grande aprecio, pero no me fue dable maniel flaco servicio de preservarlos del olvido. cuya naturalesa era ante todo y para de festárselo nunca, porque su alma de elegiMuchos de ellos habrían desaparecido si leite de sus admiradores, artista convencido. do se recogia súbitamente ante los peligros. a Rendón no le hubiese asaltado el deseo Si acaso podría señalarse en su obra un gran del elogio.
de prestarles vida real en sus terribles carB. Sanin Ca no (De Lecturas Dominicaler. Bogotá. tones. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica