1144 REPERTORIO AMERICANO y or el contrario, la ocupación humana Gabriela Mistral en. çomo es natural la pide de los universitarios, especializada, el menester profesional, la (Viene de la primera pdginu. mismos que cuando son buenos padecen el función intelectual o manual que hace vivir con suls comentarios al gobierno de mi patria, dieru daño acarreado por los malos. Se trata de y que da de vivir, han crecido enormemente a la Mistral ese puesto consular. Aunque, claro reedificar un crédito caído de bruces y de como indicadoras del rango del individuo.
está, una intelectual de la talla de Gabriela, deberia representarnos desde Washington. Chile falonia metida en herrumbre, del prestigio. ponerse a lustrar de nuevo esta noble cha. es que tal vez, mis amigos, la única sería así el primer país hispanoamericano en lener cosa importante es este mundo sea, bien una mujer como representante diplomático en el de los grados.
mirada, el cumplimiento perfecto de nues ertranjero.
Yo me permitiría señalar semejante mitro menester. Me parece muy probable que Torres Rioseco sión a los jóvenes de cuya graduación soy la sola exigencia que debamos hacernos a Chicago, 1931. testigo, en cuanto a vieja amiga de la gente nosotros mismos y la sola que deban los moza, cuanto a mujer entrañablemente demás, hacer pesar sobre nosotros, sea ésta tre sajón y latino. Él me marcaba entre interesada en esto de la grandeza y la deca. del desempeño cumplido y leal de nuestra otras las siguiente que, al igual de la afirdencia profesional o gremial. Yo pediría a profesión.
mación anterior, se me quedó hincada en ustedes que mediten sobre este asunto que. Iría yo bastante más lejos todavía para la memoria por la gravedad que arrastra.
yo sólo dejo apuntado con una flecha indiasegurar a estos mozos de estación florida, El latino sería un hombre que suele descadora, y que se decidan a comenzar una que el oficio es cosa superiorísima al amor arrollar sus morales al margen de la procruzada interior y exterior por la dignifiy aun al más sólido bloque de amor. Suelo fesión de que vivė; el sajón sería casi siemcación profesional. Digo interior, porque mirar la profesión sin ajadura, sin ningún pre un hombre que trenza la moral adoptada cada día creo más en que las reformas o estropeo de la costumbre, más bellamente con su oficio. Maeztu se puso a contarme salen del tuetano del alma y asoman hacia bruñida mientras más vieja, verdadera como los obreros suizo alemanes de reloje afuera firmes como el cuerno del testuz Raquel y Lía a la que embellece cada hijo ría, por ejemplo, consideraban el reloj consdel toro, o bien se hacen en el exterior como nuevo en tanto que el cuadro de la pasión truído de su mano como una especie de cuernecillos falsos pegados con almidón.
amorosa suelo verle tan estropeado del uso, testimonio personal, de rúbrica de su honraEl primer tiempo será pensar la profesión tan ensuciado por las pecas cotidianas del dez y de piezas de su responsabilidad comlo mismo que un pacto firmado con Dios o hábito que entristece mirarle el metal innopleta.
la ciencia, y que obliga terriblemente ble que el tiempo rebaja de precio y envilece. Verídica terrible la observación. Nosa nuestra alma, y después de ella, a nuesу Tiene muchos visos de verdad una afirCotros conocemos tipos bastante opuestos al tra honra inundana. El segundo tiempo mación, anónima en mi memoria, y que yo del relojero suizo. El abogado defensor de será organizar las corporaciones o gremios lei hace años. Aseguraba ella que todo el pleitos turbios suele pensar que su honora profesionales, donde no existen, y donde desorden del mundo viene de los oficios bilidad personal sufre poco o nada de sus ya se fundaron, depurarlos de corrupción y de las profesiones mal o mediocremente defensas deshonestas; el médico torpe, por de pereza, vale decir, de relajamiento. Ei servidos. Me dejó la frase rotunda perple descuido en sus curaciones, duerme, come tercer tiempo, será obligar a la sociedad ja en un comienzo y después dudando, y vive tranquilamente, encima de su degra deración primogénita a las profesiones que. en que se vive, a que vuelva a dar una consicomo se duda siempre de los juicios sim dación profesional; el pedagogo que se plistas.
consiente didáctico del 1800, estima desdeña y rebaja.
el que Así, pues, pensaba yo. no hay otra no informarse y el sestear sobre pedagogia La tercera grada sube blandamente desfuente que esa, de mal colectivo? No existe relevada, no tiene gran cosa que hacer con de las otras dos: a la larga siempre se resal lado de ese daño un desquiciamiento es su probidad de hombre, y en nosotras las peta lo respetable, y se acaba por amar lo piritual del mundo. No hay problemas. mujeres que concedemos importancia seque presta buen servicio.
sociales de orden económico que causan la gundona a las cosas que no son el amor, este El orgullo del título es hermoso y razodesgracia común?
negocio anda más o menos lo mismo. Las nable como el de cualquier campeonato, y He visto muchas cosas más tarde, por excepciones agudas robustecen espartosayo miro con gusto las cara radiantes de los aquello de que ve bastante el que camina, mente la regla.
jóvenes que han venido a recibir en un dipor distraído que sea, y he conocido la cara Mucho más que el hombre latino, que al. ploma una especie de nombre nobiliario.
dei casi todas las crisis en varios pueblos, cabo cuenta al sabio francés para salvar Cada profesión es de hecho un linaje, dándome cuenta al final de que el, asiento su déficit, es el latino americano quien ha y saltar de la banca obscura a la platea asisgeológico de los males más diversos era hecho una cortadura traicionera entre ofi tida del reverbero justifica una complacenel anotado: los oficios y, las profesiones cio y moral, entre función pública y concia, mucho más todavía en la juventud. Ei descuidadamente servidos. Político medio ducta individual. Hasta tal punto sube linaje de los profesores comienza si se quiecre, educador mediocre, médico mediocre, entre nosotros esta falta, yendo clesde la re con Moisés, cae sobre Aristóteles el sacerdote mediocre, artesano mediocre, esas culpa al delito, que ya el grado universita super didáctico, y sigue serpenteando hacia son nuestras calamidades verdaderas. rio o el título oficial dicen bastante poco. Rousseau, estalozzi y Froebel. El linaje Religión, moral, economja, pedagogía, y son más bien aproximaciones que afir médico, para no mentar sino una más, ha forman solamente un cortejo ilusorio de la maciones. Decimos licenciado. y el subs contado ayer a Pasteur y tiene aún a Dios.
única realidad constituída por el oficio; tantivo de toda substantividad, no aupa. a gracias a Ramón y Cajal.
todo aquello es, si ustedes quieren, un coro nadie; decimos químico. y el apelativo Pero es grave cuidado, como ustedes sa anecdótico de tragedia griega que recita tan técnico no asegura ninguna técnica; ben, la guarda de los linajes intelectuales, con brillo pero que no puede eclipsar al decimos ingeniero. y el jefe de una em mucho más escabroso que la de los otros Agamenón o al Prometeo esencial, que se presa de minas pedirá al candidato un no Tinajes. El peso de la honra que se trae llama el oficio o la profesión.
viciado de, prueba antes de entregarle la consigo cualquier profesión, vieja o moderCon lo cual la profesión se me ha vuelto dirección de laboreo.
na, abruma de obligaciones porque abruma a mi y quisiera que se les volviese a uste De tal manera, hemos venido a parar en de mérito cumplido.
des, la columna vertebral que nos mantiene una especie de quiebra del crédito univer Amigos mios, es mi deseo que algunos de la línea humana, la vertical del hombre. sitario en casi todas partes. la Univer los nombre que van a pronunciarse en esta y lo demás se me ocurre ser carne servil sidad donde quiere que exista debe construir sala, entre en la categoria de las iniciales y a veces muelle, o una decoración de ges una institución de calidad pura, de apreta de su rama y vaya derecho a la familia de da selección.
los patronos de su asignatura. Amigos to6 y sonrisas.
Conversaba yo una vez con Ramiro de El mal ha abultado tanto que su eviden mios, que yo haya tenido la dicha de ser la Macztu sobre las diferencias que corren en cia pide una enmienda radical y rápida y madrina ocasional de un químico, de un Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica