210 REPERTORIO AMERICANO. Traducción y envio de José Fabio Garniers miento. Los sonetos:amorosos de Sor Jua nítida edición de Xavier Villaurrutia están hubiese dicho lo siguiente: Soy un desna, fuera de unas cuantas excepciones en clasificados como de homenaje.
graciado, soy uno que nada sabe llevar a las que expresa: una alma conmovida, son Se ha exaltado el espíritu religioso de la cabo, soy un temeroso, un hombre anulado juegos de espíritu, delicadísimos laberintos Décima Musa. Se ha dicho que era religio por el dolor. y con el calificarse ante sí de la razónıy del juicio que la poetisa gusta sa en extremo. Sin embargo, los sonetos mismo, analizando sus propias capacidades de recorrer para luego salir de ellos triun de inspiración y tema religiosos son apenas a modo de filósofo, hundiéndose en la lírica fante.
unos cuantos.
La vèna satírica no falta a la musa de y en la confesión (en la poesía o en la intiNinguna forma poética ha conservado, ma confidencia a un corazón amigo) obtiene esta musa mexicana. Los sonetos burles a través del tiempo, su poder de atracción un consuelo que disminuye en forma más o cos son prueba del agudo estilo, quevedista como el soneto murmura Xavier los poe menos duradera sus males, ya que se acoge por momentos, de la monja que sabe burlar. tas modernos lo buscan y lo cultivan. acaa un estupendo cornudo o a una mujer daa un aspeco nuevo de voluntad y de activi.
so, por su seriedad y su fuerza plástica, es dad.
divosa de sus encantos.
cultórica, el soneto, como forma propia para Hija de su tiempo, Sor Juana dedica va la poesía, no envejece, no envejecerá jamás. actividad que es contemplación y es mediLos otros, los que no se entregan a esa rios sonetos a exaltar los méritos de los Vi Escucho a Xavier y creo que tiene razón.
rreyes de la Nueva España bajo cuyo gotación, los que no alcanzan a obrar práctiEstos sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz bierno vivió y que la consideraron amiga que por primera vez se presentan en una camente, pronto se ven dominados por la suya. El Marqués de Nancera, el Duque edición completa, depurada en sus textos, nada. Su agitación de almas se hunde en de Veragua. y la delicada Condesa de modernizada en su ortografía, revisada y la negación de la vida: se hunde en la perParedes, ofrecieron a Sor Juana motivos puntuada lógicamente, grata a la vista tanversión, en la locura, en el suicidio, en una de inspiración muy sutiles. El arribo de to como al espíritu, serán el regalo de los palabra, en la muerte inevitable del individuo.
un nuevo virrey, la muerte de otro, la muer aficionados inteligentes, y el instrumento te del soberano español son cantados por de estudio de los profesionales de la crítica Las descripciones que rápidamente he Sor Juana en esos bellos sonetos que en la literaria de, habla española.
tratado de hacer, son empíricas; por eso he habladó de tipos. pero en cada uno de Guillermo Jiménez ellos se ve, como al través de una lente México, 1931. aún cuando bastante alterado a causa de la ampliación) el eterno proceso volitivo Letras Italianas en sus antítesis profundas. De la descripDesear ción típica y de su carácter abstracto pasey querer mos ahora a la realidad concreta; y se observará que los que nos aparecían como hechos Todo el que, haciendo vida activa, deba miedoso, que ante cada acto que debe llevar distintos, fáciles de separar de otros heservirse de colaboradores o se vea obligado a cabo, se vé con la mente poblada por los chos, se presentan a nuestra investigación a deshacerse de ellos porque sólo dificul fantasmas de las posibles consecuencias nocomo un momento conexo a todo acto de votades le acarrean, tiene ocasión de observar civas de su acción y desea tomar todas luntad nuestro: el momento de la fantasia, diariamente, con no poco disgusto, fastidio las precauciones contra ellas; como tales del miedo, de la inercia, de la locura: el y dolor, que existen hombres que parecen posibilidades son infinitas, cae de un temor momento de la pasividad.
atacados de parálisis de la voluntad. Tales: en otro temor sin resolverse nunca a actuar. Ese momento lo he llamado, en otra ocaobservaciones resultan tan frecuentes que viene hora el hombre ruido por sión, el instante de los deseos, definiendo obligan a formarse, en la memoria, una se las desventuras, esclavo del pasado, que no el deseo como voluntad ansiosa de lo imporie de tipos psicológicos en los que se reco vuelve, que no se adapta al presente ante sible o, lo que es lo mismo, voluntad impogen todas las semejanzas y todas las va el cual permanece inactivo.
sible. El deseo, que ya no es ni contemplariedades; cuando se encuentran diferentes Detengámonos a considerar estos tres tición ni pensamiento, todavía no ha logrado casos los saludamos como a viejos conoci. pos. Qué es lo que a todos ellos lés falta?
ser voluntad: se encuentra en el proceso dos, los comparamos con uno de los tipos Al primero, se dirá, el talento de concretar, volitivo como aquello que no se puede ni se psicológicos establecidos y en consecuencia al segundo el valor, al tercero el placer de debe querer. No le es posible volver a ser los tratamos. En primer lugar, el hombre vivir. Es decir, a todos les hace falta una mera contemplación o pensamiento, puesto fantástico: cuántas veces no tropezamos sola cosa: la fuerza de voluntad que es, a que el espíritu ha recorrido ya esa etapa y con él, en cuántas ocasiones no nos ilusio un tiempo mismo, talento para concretar, nunca hace dos veces el mismo camino; no namos con sus ilusiones; cuántas veces no valor y amor profundo a la vida.
es voluntad tampoco puesto que no le son nos engañamos con sus esperanzas y al fin. qué poseen en cambio? Nada, absodesesperados, renunciamos a tomarlo en lutamente nada. y es ésta la razón primor aplicables las condiciones de la voluntad y quiere sin querer. Contradicción que no serio! El hombre que fácilmente forma pro dial de su angustia profunda.
tiene realidad en sí misma y que designa yectos y se impone propósitos, el que, cuan Ciertamente, cada uno de ellos siente agi precisamente el tránsito de la teoria a la do los ha formado, cuando los ha acariciado tarse en su propia fantasía imágenes, como práctica: es, precisamente, este tránsito con la mente, cuando de ellos ha hablado si fuera poeta, y en su cerebro siente que mismo.
como de cosas que realmente han de suceder, se elaboran reflexiones y juicios, como si En la esfera moral, este momento antilos deja caer en la nada, de pronto o, a la fuese pensador. Pero si tienen imágenes, tético del desear está bien definido como primera tentativa de realización los vé dis. consecuencias o choques de imágenes, en tendencia utilitaria y por lo tanto egoista minuídos, prosaicos y de ellos se aleja con realidad no poseen la imagen; si elaboran que se enfrenta a la fuerza ética y por ésta repugnancia y enseguida vuelve a formar reflexiones o pensamientos, en realidad no es vencida. Pero también en la esfera utiliotros proyectos, a acariciar otros propósitos son dueños del pensamiento. Debido a esa taria ese momento toma las apariencias de con el mismo éxito o con el mismo fracaso, circunstancia no experinientan ni satisfacla voluntad anti económica nociva ción ni alegría, para sentir las cuales seque como se quiera calificarlo. Pero el fracaso ría necesaria la fuerza que precisamente les ve dominada por la voluntad del propio suyo que muy pronto nos desilusiona, a él bien o del placer propio.
no le causa escepticismo alguno; tanto es falta; la voluntad de contemplar o de inAquí se nos presenta una objeción que cspontánea e irresistible, en él, esa germi vestigar, la voluntad del artista o del nación constante de proyectos y de propó pensador. Alguno se salva del fracaso di vendria a poner en duda la distinción de ciéndose a sí mismo o actuando como si se una esfera utilitaria. Se dice: entonsitos. Tenemos, enseguida, el perplejo, el se Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica