Repertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA Tomo XX San José, Costa Rica 1930 Sábado 19 de Abril Núm. 15 Año XI, No. 487 SUMARIO De la filosofia le los Evangelios.
Leopoldo Lugones Quijano Mantilla. un peregrino apasionado Leopoldo Gil Jaramillo Lineas aforisticas.
Paco Aminhelli La quebrada de La Alegria.
Joaquin Quijano Mantilla Doña Carmen de Burgos.
Jax Jiménez José Pilsudski.
Teodoro Picado Poesias.
Agustin Acostat La superstición del grande hombre.
Juan del Camino Bolívar y el cronista Calancha.
Ricardo Palma De la oscuela, del maestro y del material de enseñanza Jamiel Corsio Un escritor mexicano y don Joaquin Garcia Nonge. Octavio Jimenes Calendario Alberto Cerchunofr Manuel Cossio. Luzuriaga y Enrique Tablero (1930. Dicz Credo De la filosofía de los Evangelios Su amor es divino replicó ol hombre. Del precioso libro Filosoficula. Editorial BABEL. Buenos Aires. 1924. Divino. Me negarás que adora sus cabellos blondos, sus ojos profundos, su Jesús y la Samaritana pués de hacer su entrada en Jerusalem, sangre real, su saber misterioso, su dofuése a dormir a Betania, el Jueño acu minio sobre las gentes su belleza, en. la femminciat Sawmaritana.
dió por lo suyo.
fin?
Dante. Purg. XXI reclamaba el alquiler de la cabal No cabe duda; pero lo ama sin espegadura, reproclando a la vez: ranza, y por esto es divino su amor, Cuando la samaritana se retiró del Cómo has podido, rabi, apropiarto pozo, después que diera de beber a Jesús, del bien ajeno? La pollina estaba en mi La dicha de vivir una mujer que todo lo había visto, le campo, atada a una estaca que yo planPoco antes de la oración en el huerto, dijo: té, habiéndola cortado de un árbol de un hombre tristísimo que había ido para. Cómo le has dado de beber siendo mi heredad. Pero lo hecho, hecho está.
judío?
Abóname solamente el precio del viaje, tras concluía de orar el Maestro.
ver a Jesús, conversaba con Felipe, mienLa sainaritana respondió: que la burra os acémila de alquiler. Yo soy el resucitado de Naim dijo Es hermoso y joven. Además habla Jesús le repuso: el hombre. Antes de ini muerte, me muy bien y me ha dicho. al que be Estaba fatigado de andar, y por eso regocijaba con el vino, holgaba con las biere del agua que yo le dé, se le qui tomé la pollina. Tú reposabas mientras tará la sed para siempre. mujeres, festejaba con mis amigos, pro.
tanto, satisfecho, a la sombra. la otra pensó: Pues el rabi nunca supo ni practicó sica. Hijo único, la fortuna de mi madre digaba joyas y me recreaba en la mú Entonces esta mujer que ha tenido el sentido de las palabras «cobrar» y viuda era mía tan sólo. Ahora nada de cinco maridos y ahora un amante. es. pagar. ni tocó jamás moneda alguna.
eso puedo; mi vida es un páramo. qué insaciable. Porque asi no perdieran la pureza sus debo atribuirlo?
bienhechoras manos. Es que cuando el Maestro resucita El libre albedrio Mas el otro se obstino: a alguno, asume todos sus pecados res Tu cansancio no me atane. Yo sólo Mientras Jesús caminaba con la cruz pondió el apóstol. Es como si aquél sé que la jumenta es mía.
a cuestas por la calle de la Amargura, volviese a nacer en la pureza del párvulo. Jesús, dulcemente. Así lo creía y por eso vengo.
un hombre, demostrando más sana que. En verdad te digo que las cosas de los otros, lo escupía.
este mundo no tienen sino un propieta Qué podrías pedirle, habiéndote devuelto la vida?
Alguien, reconociéndolo, le dijo: rio, y que éste se llama Necesilad. En Pues qué. no eres tú el baldado de Que me devuelva mis pecados susaquel momento, ni tú ni yo éramos duela piscina?
piró el hombre.
ños de la burra. El dueño era mi canEl interpelado respondió: sancio. desde el principio de los tiemEl reino de los cielos Ciertamente; pero yo no he perdido pos, el cansancio fué el domador que mi libertad de pensar; y coino creo que adiestró a las cabalgaduras para su serComo los discípulos comentaran la dieste hombre es perjudicial para mi pa vicio.
ferente actitud de Marta y de María, tria, sacrifico mi gratitud a mi patrio Con lo que el dueño de la burra se las hermanas de Lázaro, cuando Jesús tismo.
fué a clamar contra Jesús, acusándolo paró en la choza fraternal, en Betania, de fomentar a los ladrones.
y la primera so fué a prepararle la coEl dueño de la pollina Prefirió al reino de los cielos, que ha mida con grande afán, mientras la sebríale abierto su generosidad, la posegunda se quedó adentro contemplándolo, Cuando Jesús decidió entrar a Jerusión de una acémila de alquiler.
el Maestro les dijo: salem, como sintiérase fatigado. de la pudiendo disfrutar del infinito amor ninguna prefiero, según creéis.
marcha que hacía desde Jericó, por ser en que el reino de los cielos consiste, Pues en cada una está el reino de los áspero, aunque corto, el camino, mandó se quedó con el Reino de lo Suyo, qué cielos. es que cada una se muestra a sus discípulos en busca de la pollina, tenía por límites una cola y dos orejas conmigo infinitamente generosa do lo según lo refiere Mateo: de asilo.
suyo. María me da su alma, que es todo Diciéndoles, id a la aldea que está lo que tiene, en la mirada de sus ojos.
ante vosotros, y luego hallaréis una buEl espíritu nuevo Darta me da su trabajo, que es también rra atada con su borrico. Desatadla y todo cuanto posee, en el aderezo de su traédmelos, si alguien se opone, resEn un barrio mal afamado de Jafa, cocina. Veo lo mismo el reino de los pondedle: el rabí los necesita. al punto cierto discípulo anónimo de Jesús, dis cielos en los límpidos ojos de María que los dejará. Cap. XXI, vers. y putaba con las cortesanas.
en el fregado cuenco de la escudilla de Nadie había junto a la pareja de as La Magdalena se ha enamorado del Marta. ellas lo encuentran, a su vez.
nos; mas esa noche, cuando Jesús, des rabi dijo una.
en lo único que posee el Hijo del Hom. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica