98 Repertorio Americano en se ha perdido la fe hasta en la civili. de la depuración de los valores socia. es el asiento propio de la virtud, es el zación, hasta en el trabajo amable de les e históricos, queda una cosa cierta, trono elevado sobre la tierra para el la cultura, y el maravilloso hombre, palpitanteeinatacable: el espíritu. Gre bien. Lo que caracteriza a España, es, que Miguel Angel, escultor y pintor y cia es hoy apenas un montón de mármo precisamente, que en una época en que poeta, presentaba en formas grandio les destrozados que el poeta va a con los sentimientos se relajaban y en que sas, gigantescas y épicas, es a hora como templar a la luz de la luna, que hacía los principios directivos de la vida eran un ser miserable, víctima del mal del florecer de asfodelos los jardiues helé. fuerza y placer, ella pudiera, a pesar nundo y una voluntad impotente para nicos, o a la luz del sol radiante que de los tantos errores cometidos, reali.
realizar los destinos de la tierra. Sia se transformaba en las abejas de oro, zar su grande obra de civilización, poenbargo, es bueno, hasta por un mero labradoras inquietas de la miel sagrada blando a América, aun dándole su principio de salud, llevar a nuestra o murmuradoras amables de la filoso sangre, sin egoísmo ni orgullo, y traalma o al alina del hombre un poco de fía antigua, y Grecia conserva aún su yendo a una raza que vivía en las sonigeneroso y sincero optimismo, es decir: fuerza en donde quiera que haya un bras de una servidumbre ipfecunda a conviene a los intereses de nuestro es. corazón excelso. Muchas cosas se han la contemplación justa de las glorias píritu creer en el bien, como algo ido perdiendo aquí en la tierra, en el conquistadas por el hombre y a la ideal y cierto que nos atrae lejos del vasto y hondo seno del tiempo, pero aplicación de sus energías en el trabajo dolor de nuestra suerte desconocida, y hay una cosa que se ha conservado común de la cultura humana. los como algo práctico que nos sirve para intacta e inviolada y activa, y es la pueblos como a los hombres no es radar a nuestra existencia un sentido, conciencia de esta humanidad en la ex cional que se les cobren sus pecados.
que le sirve al hombre para realizar celencia de sus energías aplicadas a la Lo que justo es que se les abone la las aspiraciones íntimas y superiores realización y perfeccionamiento del parte de actividad, de sacrificio, de de su corazón, que sirve al ciuda ideal y en la organización social de desinterés que ellos han puesto porque dano para honrar con virtud a su los pueblos que se han puesto del lado esta tierra sea el asiento del grande patria o para trabajar por su grandeza de esta obra del espíritu.
hombre del futuro y el de la justicia o para defenderla de humillaciones, España es una de estas creaciones y el de la libertad.
que le sirve al padre para enpoblecer vivientes y eternas, que constituyeron: De aquí nace el interés que estos a sus hijos. Sin un poco de bondad y constituyen fuerzas de civilización: pueblos tienen en trabajar sobre prin.
en nuestro vivir, las últimas tragedias ella hizo, de su parte. upa curiosa, cipios de una cooperación mejor en.
de la tierra pueden hacernos, desfalle refinada y sensible cultura y se con tendida en la obra espiritual que les cer y precipitarnos hacia una época sagró en hora suprema y necesaria en es propia. España es hoy una fuente de tinieblas y de maldad.
darle a la vida una expresión supe de civilización; hacia ella, con el mis.
Una forma de este bien en grande, rior y divina. Ella estuvo del lado de la mo interés que hacia la Italia de los es la comprensión justa de los intere libertad cuando el hombre oprimido Césares, amadores de cultura o que ses verdaderos de la humanidad, se lo reclamó, y dió, a su vez, lección hacia la Grecia, escuela de todas las cuanto al hombre, y una inteligencia perdurable de esta fe que se pierde bellezas de la vida o hacia la India más activa y honrada por parte de las injustamente o desfallece que ha de que poseyó los secretos de la suprema naciones para trabajar en la faena su tenerse en la libertad como una gene iniciación, el mundo ansioso de vertil y delicada y profunda del espíritu rosa condición de la conciencia huma dad, de belleza y de salud, ya en pe.
humano.
na para crecer en virtud y fortalecerse regrinación curiosa a rastrear en el Una fiesta como la presente no po en voluntad e iluminarse en pensa. polvo de sus antiguas ciudades los resdía tener una significación más glo miento y no para alimentar apetito tos de una cultura magnífica, las insriosa: los que la han imaginado en insano o pasión inútil. La libertad no tituciones de sus severos pueblos retodos los países latino americanos, son es otra cosa que un bien de la tierra. publicanos, las lecciones de los reyes previsores y al mismo tiempo, caballe. España tuvo gobernantes modelos filósofos, los ensueños del místico, los ros del ideal humildes y, preclaros como los reyes orientales amigos del tesoros de un arte refinado y en fin, de una raza eminente y bizarra: se ha saber y del arte y de las hazañas épicas y comprendido que las naciones de un de la justicia. España formó un grande mismo origen no tienen solamente in. imperio y sembró en una tierra desco Repertorio Americano tereses políticos individuales, sino fun nocida y en una raza fuerte y selvática, ciones colectivas de un carácter espi los gérmenes de una nueva edad, para Antología de la prensa castellana y ritual; que quienes estuvieron juntos otros hombres y para mejores tiempos.
extranjera.
De Filosofía y Letras, Artes, Cien.
alguna vez en la historia para servir a España ofreció al artista el claro escias y Educación, Alisceláneas y Docula civilización o para servir a algunas plendor de los colores de su naturaleza mentos, de las grandes ideas que mueven las propicia a los delirios del genio y de fuerzas morales de la vida, una sepa la fantasía; ofreció al guerrero una Publicado quiuceualmente por ración por razones transitorias y de lapza honrada; ofreció al poeta motivos GARCÍA MONGE y Cía. circunstancia no implica el rompi. inagotables de iogenio para los madriEDITORES miento del espíritu que a ellos ha sido gales sutiles y para la oda robusta, y común; que las distancias de la tierra que han dado origen a un gran teatro, Apartado 533 no afectan las relaciones del alma. Es. a la lira de Fray Luis de León y al SAN JOSÉ, Costa Rica, paña está en Europa y nosotros en este arpa de cuerdas de hierro en que se continente, pero en lo interno, somos cantó el poema del Cid. España, sobre uu algo, una sola fuerza grande que todo, ha dado al hombre una sensación El número suelto.
trabaja o que tiene su parte de trabajo extraordinaria del cielo, ha formado La serie trimestral (6 entregas. en el bien activo del mundo. Los pre en una generación escogida eştą alma citada a la Administración.
juicios de raza y los intereses políticos mística devota, bravia y extática que han podido adistanciar a España de ha hecho del cristianismo la religión La serie anual (24 entregas. las naciones organizadas por ella, pero del hombre moderno.
La página de avisos. por inel tiempo mata todos estos móviles ¿Muchos errores? Ya hoy no se habla precarios, toda esta vegetación mo. de. los errores. El hombres es hijo del de descucato. En el anual, un 10.
mentánea de prevenciones estériles, y error por naturaleza, pero su corazón ECONOMIA DE LA REVISTA 40 pagada por anticipado y soli2. 00 Para el extranjero, el número suelto. 15 oro am. 00 serción.
20 00 En el contrato semestral de avisos se da un Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica