BolshevismBourgeoisieChekaCommunismLeninSovietStalinViolenceGorki

328 REPERTORIO AMERICANO Si eriste ese algo inmenso, inmensurable, vasto, friste y de seado, que llamamos Rusia, hay que decir que está erpresado en su mayor parte por Gorki.
ALEJANDRO BLOK: Los nuevos dias.
hopeni El hombre y los ex hombres Gorki y el Soviet. Al estallar la revolución bolchevique, Máximo Gorki culminaba en su apostolado por los «ex hombres. Toda su vasta y bella obra habla revelado un mesianismo infatigable en pro del mundo, borrascoso y trashumante, de los sin hogar. De suerte que al triunfar el. Soviet, con su Evangelio proletario, Gorki tomó partido por las reivindicaciones comunistas.
Conocida es universalmente su labor en pro del Arte y la Enseñanza, ya como director general de ésta, ya como propaganie dista periodístico. Su diario Vida Nueva, al apoyar resueltamente a Lenin, contribuyó a afirmar el régimen, combatiendo a sus enemigos a sangre y fuego.
Su libro El mujik, aparecido en 1922, tiene como ha dicho Pietro Pancrazi. la frialdad de un documento y la eficacia de un libelo. Su biografia de Lenin, publicada a la muerte del dictador rojo, produjo sensación inmensa. Y, en fin, sus Notitas (1924. soberbia recopilación de retratos, escenas y episodios comunistas, lo muestran, ya expatriado y perseguido, confiscados sus bienes y su periódico, en aquella actitud colérica del fiel que comprueba el perjurio.
Gorki confiaba en la acción.
Enemigo del «oniguenismo. de Puchkin; del «oblafismo. de Goncharof; de cuanto en la historia de su país significa conformidad y quietud, era frente a la resignación mistica de Dostoiewsky, frente al «no oponerse al mal. de Tosltoi apóstol de la rebeldía.
Sus bosiaki (vagabundos. llamados por Anatole France. los indios de Rusia. descubiertos por un Colon iracundo, formaban en batalla frente a la burguesía inclemente. Durante medio siglo, los bosiaki son yunque del martillo plutócrata.
De pronto, al advenir el Soviet, el yunque se trueca en martillo. No era esto, precisamente ser martillo. lo que hacia aborrecible a la burguesia. No eran la fuerza y la violencia, remachando el grillete de Prometeo, como en la tragedia de Esquilo.
El Soviei, como antes el 2ade figuran, con las obras en ruso, traducciones en todos los idiomas, críticas, ensayos, retra, tos, bocetos de sus dramas, fotos de sus películas.
El comisario de Instrucción pública ordenó a todas las escuelas solemnidades en honor del genial ruso. Nijni Nugorod ha creado una Biblioteca, y Kanavino, una Universidad Obrera. En Vladimir todas las fábricas celebraron veladas literarias. En Kazan, los teatros dieron funciones gratuitas con obras de Gorki. En Georgia, en Tiflis. hasta en Siberia. se celebró el aniversario 27 de mar20. entre el frenesi popular.
Leningrado le honró con una sesión magna, presidida por Glazunof, Stanislauski y Oldemburg. Bukanín dió en Moscou una conferencia. Chekof y Korolenko se ofrecieron a prologar las «Ediciones del Estado con las obras completas en veinte lujosos volúmenes. Lunacharsky.
dirigió un número extraordinario rismo, impónese por el terror. nismo al través de tres genede las Izvestia, donde han loado Despoja, encarcela, fusila, Su raciones: el mujik, de la época a Gorki, desde Stalin hasta obra no sólo es violencia y ven de los siervos; el industrial di Rikof, todos los bolcheviques ganza, sino corrupción y mentira. lapidador, de la época zarista y de nota. Por último, se ha bau¿Puede autorizar Gorki tanta y el revolucionario bolchevique. tizado con el nombre de Gorki tanta monstruosidad?
Generación aldeana y crédula. los vagones de cuarta clase, Generación industrial y ambi donde viajan los «ex hombres. Tres generaciones. Lenin ciosa. Generación revolucionaria El desagravio a Gorki tiene no consentia réplicas. Gorki no y tiránica.
los caracteres de una apoteosis podía callar Surgió, pues, la Las tres generaciones de Artanacional. En las ciudades como ruptura, resonante, dramática. monof no sólo se dañaron a si en las aldeas, en las escuelas Una buena mañana, agentes de mismas, sino que quitaron la fe como en las fábricas, en los la Checa, rodearon la imprenta y la paz a los siervos, a los mu cafés como en los trenes, el rede Gorki, que hubo de escapar jiks, a los obreros de toda Rusia. trato de Gorki, compitiendo con más que aprisa. Pecasteis dice Gorki De el de Lenin, desata las aclamaPrimero en Berlín; luego en linquisteis. Son innumerables ciones del pueblo. Los mismos que Nueva York; más tarde en su vuestras culpas. Yo os miraba, firmaron su exilio claman ahoretiro habitual de Capri, el sin quitar ojo, preguntando: ra ardorosamente por la vuelta genial escritor denunció ante el. Cuándo acabará todo esto? del desterrado. Para el tiempo, mundo el gran fraude. El Soviet, acabó. Habéis dispersado a supremo juez, la justicia podrá lejos de ser la redención, era los hombres, como polvo, como nublarse; mas al fin, como en una nueva y ominosa esclavitud.
guiñapos. la divisa cervantesca. tras las Al zarismo aristocrático había Los trenos de este Jeremias tinieblas surge el Sol. sucedido el cesarismo demagóeslavo suscitaron largas y viva En tanto, el desterrado genial gico. la corte de Peterhof, el ces polémicas en su país. La reac vive en Berlin con su segundaInstituto Smolny. Al Shiodo de ción no se hizo esperar. Durante esposa y su niña de pocos añosPobedonosef, el Comité de cosemanas, durante meses, fue cua la vida rehecha, pero melancómisiarios del pueblo.
jando la atención pública. Al ca lica, del hombre que padeció Este fermento bolchevique bo, aprovechando el sexagésimo por los ex hombres. La intelecoperó en Gorki como un formi aniversario del natalicio, Rusia tualidad universal le ha consadable reactivo. en Capri, junto se decidió a desagraviar a Gorki.
grado como a Romain Rolland, al mar azul, el apóstol de los el apóstol del pacifismo. un ex hombres fué metodizando sus La apoteosis del desterrahomenaje de fervor y admiracóleras por la reflexión y sus do. En Moscou se creó el Coción, entre cuyas firmas insignes juicios por el documento, hasta mité central. Con el concurso figura Miguel de Unamuno.
dar, en su libro Los Artamonoſ, de la Biblioteca Lenin, organi¿Tornará Gorki a su país?
un robusto resumen del comit 2ose una Exposición Gorki, don¿Cederá a las aclamaciones de un pueblo que tan fervidamente Cristóbal de Castro le desagravia. Volverá el hom(La Libertad, Madrid bre a los ex hombres. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica