BourgeoisieCivil WarDemocracySacco y VanzettiViolenceWorking Class

REPERTORIO AMERICANO 197 como Sus usura y la especulación, y, consecuencia proceso de concluir con hábitos malos y angustias de una viuda; el gemido de los de todo esto, un espíritu nuevo en todos forinar nuevos. Puede hacerse esto sin huérfanos; la indignación solidaria de los los chilenos, espíritu de alinco en el es apartamiento de quienes perturban? Usted pueblos que cobijan el Planeta el gerfuerzo, de fé en el trabajo, de sobriedad en ha celebrado la revolución de México. Hu men de una loctrina que no carbonizará las costumbres; he aquí el fruto. Si en me bo poca violencia en ella? Yo recuerdo que jainás, la silla eléctrica!
dio del régimen pasado, el mozo aprendía un mejicano residente en Chile hace poco. Pero como explicar tamaño crimen perque la sociedad era injusta y que sólo el cuando aun el Coronel Ibáñez tenía que petrarlo por la justicia de los vástagos de medro, la astucia, la adulación y el fa vor luchar, contra la reacción, opinaba que no aquellos proceres que con Jefferson y electoral lacían surgir, hoy aún los pillos triunfaríamos Inientras no sufriéramos la Adams dictaron para todos los hombres parecen convencidos de que no hay mejor purificación de la sangre. Ibáñez, sin el decálogo de los derechos y que todavía negocio que ser honrado.
embargo, chileno, curo pero sereno mantienen viva en el estuario incomparable No se deje Ud. engañar por interesados: tal, de vista larga y alma bondadosa, sen del puerto titánico la más deslumbrante ni por caidos, ni por esos teóricos que vi cilla y recta, prefirió un camino más lento. antorcha que se haya encendido para bonven con la democracia de Trajano y Solón hor tiene la gloria de habernos condu rar la Libertad?
y creen que todavía puede el mundo, descido a este fin sin un duelo. El haber con El puñal de la mano negra» que otrora pués de la Guerra Europea, levantarse so jurado la guerra civil da tal vez el blasón desvalijara, sólo al paseante en los suburbre la Declaración de los Derechos del más grato al Coronel Ibáñez. Gracias a bios del Barrio Chino, llega en cierto miHombre. Esos demócratas con la boca lle ello trabajamos sin odio y los adversarios nuto a rasgar la pechera de los potentana de democracia siglo XIX son los con de ayer cooperan hoy. No cuentan, natu dos de la Quinta Avenida va convertirse servadores boy. El derecho es una cosa viva ralmente, los rencorcillos empedernidos de en una pistola macabra que dispara ciega y las crisis del mundo lo crean de nuevo. sobrevivientes de esos partidos prolíticos contra los guardianes del esoro que los Sus leyes no permanecen como las del jue anacrónicos, dentro de cuyos organismos Bancos multimillonarios encierran en go de ajedrez. Un código nuevo crea una muertos se proclama ya la necesidad de arcas de acero; constituye una amenaza normalidad, la normalidail propia de su renovar sus programas y hasta sus hom dantesca para el turista; colma de terror tiempo. Luego, las realidades andan, modi bres.
al comerciante; llena de pánico al emprefican la estructura del mundo, y el choque No sé si esta carta precipitada merezca sario; eriza los nervios del obrero; roba la de ellas con el derecho envejecido produ la publicación en Repertorio americano. tranquilidad y el sueño al, agricultor fecen las crisis en las cuales lo caduco se Si no su forma atropellada, creo que sir cundo y destellea con fulgores liorripilanderrumba. Entonces parece que no hubiera contenido la merece. Sobre todo, porque le tes, como estoque nefistofélico sobre la derecho, porque los pueblos de las arre han sorprendido a Ud. gentes sin solven civilización, en la urbe de los rascacielos glan como pueden, como la realidad les cia de ninguna especie, con cartas que y sobre el progreso, en la anchurosa praexige; pero se ve pronto que reaparece y pueden desprestigiar a este país al cual. dera donde el esfuerzo y el tesón del. lano ha hecho sino renovarse. jay del pieUd. lo sé quiere de veras. Luego, porque briego truecan la tierra en frutos, las blo que en su instinto carece de este sen mi firina tiene entre los escritores y lec áridas rocas en pepitas de oro y el bosque tido! Chile, afortunadamente, lo tiene y tores de Ainérica por lo menos el antece agreste en templos para el hogar que por esto renace.
dente de una vida pura, sin políticas, sin bendice la luz del sol. Se acerca el apaEsto es nuestro país hoy, un renacido. intereses personales, y ello debe añadir fé chismo disfrazado de caballero a todas no crea Ud. en cartas majaderas. Ha a la verdad.
las ventanillas de «Çaja. algunas veces habido deportaciones en Chile, si. qué? por no invadir mucho espacio en Re ostentando en la solapa emblemas de 110Ud. es educador y sabe que educar es cum. pertorio, concluyo, mi querido Garcia Non nor, pero siempre dispuesto al disparo con plir un proceso de formación de hábitos, ge; eso si; con el más efusivo shake hands. la Browin que da. lugar en un solo fogocomo sabe que reeducar es conseguir un EDUARDO BARRIOS nueve muertes. para burlar la houradez con la amenaza del plomo, arrebatar, en un segunilo impetuoso todas las águilas acumuladas por el ahorro, la discreción y el tiempo, y establecer el terror del hands up que desgozna en su misma base toda la arinonía social. La cerradura Para don Ricardo Jiménez, escudo de Costa Rica indescifrable de las alcancías de Marvin resulta inútil, así como la probidad más xA onda de espanto circuló por el mun tal que condenaba a la cámara electrolitemplada de los Cajeros y Pagadores dedo: la fama de la protesta se encendió zante de Charleston la vida rica de dos genera en hilarante comentario de cantien el corazón de los hombres; el clamor pobres obreros, que con el pie en la alparna, frente a las pistolas severas de la universal compitiendo con el trueuo escal gata y la frente en el ideal, presentando «mano negra» que donde quiera dejan la ló los Cielos; por primera vez acaso en la pasaportes italos, desembarcaron, hacía accidentada historia de los siglos la commuerte y se llevan el oro. La burguesía más de un lustro, en la Metropoli del Cogrita; el proletariado llora; cien millones pasión eslabonó las almas y el Verbo del mercio para conquistar el porvenir.
de habitantes se conmueven y el GobierCalvario halló eco generoso en la piedad Sacco y Vanzetti, llamando a las puer no de la más grande Federación q110 halumana. cuando el Gobernador Fuller, tas de Nueva York. cuando la devastayan nunca visto las edades, cierra in puoculto tras los muros inexpugnables de ción europea, como una marejada dejaba ño y abre dos ojos. una residencia señorial que doscientas en las playas de América los brazos su Los Estados Unidos son una nación pero ametralladoras blindaron contra la indig pervivientes de la guerra. recuerdan el no un paeblo, en el sentido etnológico del nación popular y que un dique aterrador menesteroso de Génora ante el pórtico de vocablo. Allí el uso. el calmuco y el ile milicias pretoriales formara para de la Rábida. Se les franqueó la entrada; borurso y toda obra y toilo uso a la tierra fenderla de las corrientes reivindicado:as, consiguieron alli pan pura mitigar el nueva es fiel, pues se ajusta y se acomoda lanzó desde Boston desde la cuna de Ben hambre, pero se les puso en el camino de toda fe y manera toda a lo que hace, lijamin Franklin; desde la misma ciudad la inmortalidad que les dio la muerte! De ina y roda el sin par Tio Samuels como que hace 157 años anunciara con un Colón queda más que un Continente, toda ñonazo en el Fuerte de William el adveen trova inmarcesible apuntáralo. Rubén la Tierra que por él es redonda; de Succo Los blancos de ojos grises, que dejaran nimiento de los derechos ciudadanos y de y Vanzetti: el puñado de cenizas que hoy sus madres en Escandinavia o en Irlanila; los pueros retoños sociales y de la inde lleva un Trasatlántico con rumbo hacia el los negros que en Berbería buscan el jendencia de las naciones el veredicto fr Adriático: los llantos de una hermana, las Panteón de sus mayores; los amarillos que nazo La silla eléctrica USTA Ca Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica