Civil War

306 REPERTORIO AMERICANO naciones tienen su mirada fija sobre el Ca Rica, y sería mucho mejor que esa unión la Turquia, porque ésta se considera como nal de Nicaragua, porque la que llegara a fuese en una sola república, pues son in la llave de Europa, mayor interés debe teser duela de él, tendria la llave del mundo cuestionables las ventajas que este sistema ner sin duda, en que se conserve la intecomercial, y una fuente de riqueza inago ofrece sobre el de la confederación: que gridad de América Central; porque el equitable, mayor, sin duda, que la que tendria Nicaragua y Costa Rica se den, pues, un librio de las naciones viene abajo de un si introdujera en sus cajas todo el oro de abrazo fraternal, y que se unen formando golpe, desde el momento que consientan en California o si hubiese encontrado la pie un solo todo, para que sean fuertes y feli que alguna de ellas se apodere de esta dra filosofal. Esta es, pues, repito, la verda ces, y que juntas abran el canal interocéu gran llave del mundo estratégica y comercial.
dera causa del peligro que corre la inde nico, así como han corrido juntas los peli Por esa razón 110 parece que sea muy pendencia de la América Central, sea cual gros de su independencia.
difícil conseguir que se nos dispense proquiera el pretexto que se busque para ¿Se quiere un nombre para la nueva re.
tección, siquiera mientras se realiza el bello sojuzgarla; ayer se tomó el de las disen pública. Llámese república de Filadelfia ideal de la confederación de todas las resiones intestinas de Nicaragua. cuyos par (amor fraternal) y de esa manera se evitan públicas hispano. americanas, pues el dia tidos beligerantes se hacen una cruda las dificultades que pudiera ofrecer el nomglorioso en que eso suceda, no tendremos guerra sin dar cuartel a nadie. mañana se bre de Costa Rica, o el de Nicaragua para necesidad de ser protegidos, porque ya potomará otro y nuestra independencia está la nueva república. La capital puede ser el dreinos volar con nuestras propias alas.
siempre amenazada, hasta que las aguas Guanacaste (hoy Liberia) interinainente, y del Lago de Granada estén en comunicación mientras se puede fundar la nueva capital El peligro de nuestra independencia está fuera de toda duda, y el remedio no es imcon los océanos de ambos mundos. que se llamará también Filadelfia. a las riberas del Gran Lago como punto céntrico, practicable. Si procuramos, pues, hacer toda clase de sacrificios para lograr organizarnos o donde mejor convenga.
de una manera sólida y estable, a la vuelta Conocido el mal, veamos si el posible Los grandes beneficios que esta unión nos ofrece, son incalculables; pero sólo me de muy poco tiempo estará abierto el canal encontrar un específico que ha de decidir interocéanico y veremos venir buques del para siempre de nuestra existencia política.
contraigo a dos: la cuestión de límites El único remedio radical de nuestros males, entre Nicaragua y Costa Rica, desaparece Oriente, del Occidente, del Septentrion y Mediodía, a depositar todas las riquezas de en mi humilde opinión, es: la reunión de por consolidación: y 0, que los dos paises Centro América en un cuerpo politico y la asi unidos, pueden emprender la apertura todas las partes del mundo en la gran plaza del comercio universal; y Centro América del canal interocéanico, promoviendo la forapertura del Canal interoceánico bajo la.
florecerá entonces con tanta lozania y es: mación de una compañía de accionistas, y protección de las naciones.
admitir a ella aun a los extranjeros, con plendor como los campos de Italia en la ¿Pero, esta unión será posible. Las naestación de primavera: pero si seguimos tal que renuncien los privilegios de su naciones poderosas protegerán nuestra inde.
con la misma apatia e. indiferencia que turaleza, y tomen carta de ciudadanos de la pendencia? Examinemos estos puntos con siempre en nuestros verdaderos intereses; toda la detención que merece la importannueva república. Para la distribución de acciones, conviene que se guarde el orden.
si no tratamos de unirnos para ser fuertes, cia de la materia.
y si no damos pruebas de verdaderos pasiguiente: los naturales de la nueva reLa Unión de Centro América en una sola triotas sacrificando nuestros raquíticos y pública; los naturales de las otras secRepública, seria mucho mejor que de otra ciones de Centro América; los naturales mezquinos intereses en las aras de la patria, manera: pero muy difícil parece, que los de las otras repúblicas hispano americanas; muy pronto pagaremos con usura nuestras presidentes de las secciones en que está locuras. Centro América florecerá siempre, y los extranjeros naturalizados como dividida la América Central, quieran abdicar sin duda, pues ése es su destino manifiesto, queda dicho.
el poder que les confiaron sus repúblicas en La propiedad del Canal, será exclusivapero esas flores ya serán para otros dueños miniatura; sin embargo, yo creo que muy mente de la nueva república; y el usufructo, y nosotros sólo las veremos cortar por mapresto se persuadirán de la necesidad e de la Compañía, sin perjuicio de los derenos extranjeras, sin que podamos recrearimportancia de esta unión, y más tarde nos con el iris de sus matices, ni aspirar chos que el Gobierno ha de reservarse.
harán cualquier sacrificio para obtenerla en Todo esto no la fragancia de sus suavísimos olores. parece imposible, si se bien de Centro América, dando así la mejor atiende al crédito que Costa Rica y Nicanosotros, en medio de toda esa magnificencia prueba de su patriotismo; y mientras tanto, y esplandor de nuestra patria que fué, ragua merecen en el extranjero, y particuconvendría qne Centro América se organi larmente la primera; ya que las grandes estaremos como extranjeros en nuestro prozara de la manera siguiente: fusión de Ni companias se hacen por pequenas acciones, pio pais, reducidos a la triste condición de caragua y Costa Rica, en una sola repuproletarios, en la dura alternativa de mencomo sucede con la del Banco de Londres blica y confederación de esta nueva repui. y la de la India Oriental.
digar un pan para el sustento los que antes blica con las otras de la América Central.
Resta examinar si hay probabilidades de erani duchos de todo, o de cultivar com Hace muchos años que los grandes de nuestras propias manos y regar con el suque a la nueva república quieran las naciopartamentos de Granada y Rivas, están nes dispensar su protección. Esto no ofrece dor de nuestra frente, las haciendas que deseosisimos de incorporarse a Costa Rica dificultad, si se considera el mucho interés fueron nuestras y que han pasado a otro y mucho más lo estarán hoy, que tanto han poder: y luego, por vía de descanso, acaque tienen todos los gobiernos en manteirer sufrido por la guerra civil; los otros depar el mayor equilibrio posible entre todas las rrearemos la piedra y arena que ha de sertamentos de la República de Nicaragua, es. naciones, pues sólo asi puede ser respetado vir para levantar hasta las nubes los ricos tán también, según parece, en la mejor palacios de nuestros amos, y tal vez tenel derecho de gentes: el dia que una nación disposición para formar un solo todo con pueda sojuzgar a las demás el derecho de dremos que hacerlo con una argolla al cueCosta Rica; así se deja ver de un articulo, gentes será una quimera, y sólo será resllo, porque independencia y libertad, todo lo que en estos días ha circulado en El Co petado el derecho del más fuerte, si es que hubiésemos perdido a un tiempo, quedando meta, periódico de León. Todos los nicara derecho puede llamarse. La necesidad de reducidos a una vil y triste esclavitud, justa güenses están ya cansados de la guerra conservar ese equilibrio obligó a la Europa penitencia de nuestros pecados y fruto de civil que les ha ocasionado males sin cuento, nuestros desaciertos.
Occidental a proteger la Turquia contra y por otra parte, muy reconocidos a Costa Rusia; porque si el Czar hubiese logrado JOAQUÍN ALFARO Rica. Porque sus armas principalmente han apoderarse de la Puerta Otomana, habría librado a Nicaragua del azote de los fili faltado el equilibrio en las naciones de Eu Guatemala, junio de 1857.
busteros, haciendo por su parte, todo cuanto ropa y tarde o temprano, sería presa del podia esperarse de una hermana menor. No coloso del antiguo mundo. Si la Europa ha (Tomado de la República.
se puede aguardar circunstancias, más pro tomado una parte tan activa en la guerra San José de Costa Rica.
Edición del 25 de Agosto picias, para la unión de Nicaragua y Costa de Oriente para conservar la integridad de de 1910. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica