Civil WarDemocracy

180 REPERTORIO AMERICANO (El Sol, Madrid. Muc ideas. Verdad que el Sr. Rodó no eso su Ariel queda en el aire, y a los montes y los rios, se extendieron advierte que un día se cansan los diferencia del de Shakespeare, que por las mesetas del centro del país, griegos de jugar con las ideas, las es todo actividad, el suyo aguarda pelearon la guerra civil y al fin plantoman en serio y formulan los dog, silencioso en las región de las lar taron, con las magnificas Universidamas de los credos cristianos. Pero el vas, alma en pena, que no saldrá des del Oeste, su fe en Virgilio y en ideal integral del hombre es el que del purgatorio para servir a América Platón, en las orillas mismas del Papropugnan los partidarios del bachi y al mundo hasta que algún Próspero cifico.
ilerato clásico. Las ciencias, que son acierte a ponerle las alas y las manos. No puede abrirse un periódico norabstracciones y especializaciones, venteamericano, ni mucho menos leerse drán más tarde, dicen; al joven hay RAMIRO DE MAEZTU veinte o treinta números sucesivos, que presentarle la totalidad del homsin que nos sorprenda el gran espabre, y el hombre no se ha presencio que ocupan en el espíritu general tado nunca tan completo, con alma del país los colegios y las universiy cuerpo tan unificados, como en el dades. La fe en la educación está limundo clásico.
Ariel y Caliban gada en los Estados Unidos, desde Aún emplea el Sr. Rodó otro ar. los tiempos coloniales, a la fe religumento de los clasicistas. La demoUCHA razón tenemos los españoles giosa. La casa escuela fué tan sagrada cracia sin ideal no puede conducir sino para quejarnos de los juicios que como la casa de reuniones (meetinga la mediocridad, dice el Sr. Rodó, y en el extranjero se tienen de nosotros. house. que es como los puritanos no podrá tener ideal si se la abanMayor la tendrían; por la misma causa, llamaban a sus lugares de culto, para dona a sí misma y carece de la «cons los ingleses y norteamericanos, si no no cometer el pecado de poner un tante rectificación de una autoridad fuera que su exaltada posición los nombre divino a una institución humoral que la depure. Es, pues, pre hace punto menos que indiferentes a mana. La magnificencia norteamericiso que la democracia tenga su aris las censuras. Pero este mismo mo cana de la filantropia privada para tocracia. Al dicho argentino de que mento de esplendor en que se enobras de educación constituye actualgobernar es poblar, opone el Sr. Rodo cuentran los dos paises anglosajones, mente una de las grandes maravillas una rectificación. Poblar, si; pero «asi y sobre todo los norteamericanos, hace del mundo. El otro día publicaban los milando, en primer término; educan más graves los errores de estimativa. diarios una lista de los colegios y las do y seleccionando, después. La La falta de comprensión del pueblo universidades que poseen fondos sumultitud será un instrumento de barnorteamericano equivale a la incom periores a un millón de dólares. Eran barie o de civilización, según carez prensión de los caminos que condu más de ciento, y alguna de estas insca o no del coeficiente de una alta cen al éxito a los pueblos.
tituciones poseia de renta más del dirección horal. Esta es la función No sé cuánto tiempo tardará en sa. millón de dólares. Acabo de pasar de la segunda enseñanza, que los lirnos a los países de lengua espafrente a la Biblioteca de Nueva York.
clasicistas preconizan. Educar y selec ñola un escritor en que se reunan las En la fachada lleva los nombres de cionar, mejor dicho, seleccionar, pri dotes de Enrique Rodó: la magia del los donantes fundadores: uno es Asmero, por medio de sus exámenes suave estilo, junto a la caridad apos tor, otro es Lennox y, el tercero es de ingreso, y educar luego, en disci tólica y al patriotismo de la raza. Pero Tilden. Esta mañana he visitado el plinas desinteresadas a los seleccio no se ha cometido injusticia mayor Museo Metropolitano. Cada una de nados y continuar la selección al fin que la suya cuando vino. a pintarnos sus salas es regalo de algún donante, de cada curso. Ha de ser una criba, Ariel, genio de los aires, como Any el Museo se está rápidamente conque sólo guarde a los que lo me. gel de la Guarda de los pueblos hisvirtiendo en una de las Pinacotecas rezcan.
pánicos, en tanto que los anglosajones más importantes del mundo. Es este Pero aquí empiezan a perder pre han de abandonarse a los apetitos de el espíritu de Caliban. Se caractecisión las ideas del Sr. Rodo. La Caliban, genio de la tierra y la pu riza el materialismo por el culto de selección con que sueña ha de fun trefacción. Los norteamericanos cultos las cosas del espíritu?
darse en el libre consentimiento de se rien cuando se les habla de la te Viceversa: esta incapacidad relativa los asociados. Excusado añadir que sis de Rodó. Hacen bien en reírse. nuestra para la prosperidad material, por ese procedimiento no se llega Somos los demás los que tendremos ¿Se debe indefectiblemente a que nos nunca a elegir a nadie con justicia. que llorar el error nuestro, hasta que absorba el espíritu de Ariel? En estos Si no sería posible designar a los logremos sacudirnos las telarañas de años últimos hemos visto desplomarse campeones de futbol por consentilos ojos.
algunas de las instituciones bancarias miento libre de los futbolistas, tam Los Estados Unidos son uno de los de mayor prestigio, lo mismo en Espoco lo es decir por ese método pueblos más cultos del mundo desde paña que en Cuba y en la América quiénes han de ser los médicos, los mucho antes de su fundación. Se ha continental ibérica. Se debe la quieprofesores, los ingenieros de un país. hecho la estadistica de que entre los bra de esos Bancos al espíritu soñaEl Sr. Rodó cree en la escuela, como años 1630 y 1690 había en la Nueva dor de sus gerentes. Consiste el todos creemos; no ha llegado a ver Inglaterra tantos graduados de las sueño en arramplarse los valores de en el establecimiento de segunda en Universidades de Oxford y Cambridge depósitos. Procede la quiebra de que señanza el instrumento de educación como podían encontrarse, en una po los directores de estas Empresas fuey selección que necesita su ideal. blación igualmente numerosa, en cual ron hombres de educación exclusivaTampoco ve claro en la necesidad quier región de Inglaterra, la capital mente literaria y artística? La verdad del sistema y del método para la inclusive. En Massachusetts y Con verdadera, y dolorosa, es que estos realización de un fin. Su ideal es una necticut había un graduado de Cam Bancos han quebrado por hallarse en vibración de las estrellas, que de la bridge por cada 250 habitantes. Estos manos rapaces, que obedecian a cealtura baja al pueblo. Ha adivinado hombres saturados de clasicismo fue rebros sin otro lema de conducta moral las razones para la enseñanza clási ron los que poco a poco extendieron que el de no hacer el primo. Mientras ca, pero no ha pensado en la ense la estrecha costa atlántica de civili en los Estados Unidos y en Inglateñanza misma, que es, sin embargo, zación, arrancaron al piel roja y a la rra se arraigan y florecen institucioel órgano de selección y educación naturaleza bruta el dominio de Amé nes bancarias dirigidas por hombres que sus propósitos requieren. por rica, se abrieron camino al través de de educación liberal, con una visión. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica