Repertorio Americano 53 los lectores del REPERTORIO AMERICANO.
maestros de escuela, hubiera sido preferible que hubiese suprimido su presupuesto de enseñanza. La sabiduría de las mil noches sería preferible que muchos pueblos hicieran otro y una noche tanto. Esa pedagogia de engreimiento personal y nacional es un residuo de barbarie que debe des Un estudioso de las literaturas orientales ha seleccionado los siguientes hermosos pensamientos en los veintitrès toaparecer. Mejor el analfabetismo.
mos que forman la colección de cuentos árabes llamada Pero hay otro tipo de cultura que aproxima a LAS MIL NOCHES UNA NOCHE. La selección está dedicada a los hombres, despertando la conciencia de su igualdad. El hombre verdaderamente culto sabe que lo Gloria a quien guarda los relatos de los primeros como que él ignora, de común con el más ignorante, es lección dedicada a los últimos. Prólogo. infinitamente más que lo sabe. Esto le hace humilde. Piensa que para el criminal es bastante castigo su mismo y le acerca a los humildes por desconocimiento. crimen. Historia del Mercader y el Efrit, noche Pero no hay igualdad sin reciprocidad. No basta que. Quieres probar la amargura de las cosas. Sé bueno el humilde culto le diga al humilde ignorante que y servicial. Id. noche ambos son iguales en esencia. La ignorancia engen Los malvados desconocen la gratitud. Id. noche dra, a lo largo de los siglos, una conciencia servil. En el corazón del envidioso está emboscada la persecuy el objeto primario de la enseñanza es despertar ción y la desarrolla si dispone de fuerza o la conserva latente en el hombre la conciencia de su dignidad, de su la debilidad. Id. noche igualdad con los demás hombres. Esta es la peda Quien no mire el fin y las consecuencias no tendrá a la gogia humanista, por contraposición a la persona Fortuna por amiga. Id. noche lista y nacionalista que hoy corrompe el espíritu de. No sabéis que un minarete solamente vale algo con los individuos y de los pueblos.
la condición de ser uuo de los cuatro de la mezquita. HisEsta es la pedagogía de Gabriela Mistral y tam toria del mandadero y de las tres doncellas, noche bién la de Rabindranath Tagore, otro maestro y Un acorde no será jamás armonioso como no se reunan poeta, en el fondo la misma cosa. En todo magis cuatro instrumentos: el arpa, el laud, la citara y la flauta.
terio, cuando es de verdad y no sólo titularmente. Id. noche hay un elemento de poesía, y en toda poesia una Desconfia de toda confidencia, pues un secreto revelado función de magisterio. Después de todo, el arte, es secreto perdido. Id. noche como la escuela, no se propone sino elevar la espe Yo encierro los secretos en una casa de sólidos candacie zoológica que llamamos hombre a la plenitud de dos, donde la llave se ha perdido y la puerta está sellada.
su dignidad, a la noción de su igualdad esencial. Id. noche destruyendo la doble y vergonzosa fendencia a la ¡Si no tienes nada, vete sin nada. Id. noche servidumbre y al señorío que todavia prevalece en No hables nunca de lo que no te importe; si no, oirás la mayor parte de los individuos. María de Maeztu cosas que no te gusten. Id. noche queria establecer una diferencia entre maestros y Cuando permití que el Amor penetrase en mi morada, poetas, diciendo que la obra de aquellos es un ca se enojo conmigo el sueño y me abandono. Id. noche 10. mino y la de éstos un fin; pero no la hay; no debe. No sabes que, al mirarte en el agua ímpida, sólo verás haberla. Poco importa que la palabra sea hablada o tu sombra. Id. noche 10. escrita; su misión, como enseñanza y como poesía. Qué hermoso es el perdón del fuerte. sobre todo, es la misma: dignificar al hombre, elevándole sobre qué hermoso cuando se otorga al indefenso. Id. noche 10. la bestia e igualándole humildemente con todos los. No mates al inocente por causa del culpable. Id. nohombres. Poesía que no responda a eso es garruleria verbal; enseñanza que no cumpla eso es necia No sientas alegría ni aflicción por ninguna cosa, pues pedantería.
las cosas no son eternas. Id. noche 11. Cuando la palabra es íntimamente magistral es Aquel para quien la Suerte escribió un renglón, no tiene siempre poesía y a veces se hace escrita, prosa o más remedio que seguirlo. Id. noche 11. verso, como en la maestra americana y en el maes Cuando disponía del poder, mi mano derecha, la que tro indio. El verso o la prosa es entonces un desdebía castigar, se abstenía pasando el arma a mi mano bordamieuto que no cabe en el alma, ni en la izquierda, que no la sabía esgrimir. Id. noche 11. escuela y busca el más ancho recipiente de la Huma Deja que las casas sirvan de tumba a quienes las han nidad y del mundo. Por esto entendemos todos a. construido. Id. noche 11. Tagore y a la Mistral, aunque sus lenguas y sus Sobre todo, no olvides nunca que el cuello del león no lenguajes son tan distintos entre sí y de los nuesllega a su desarrollo hasta que su alma se ha desarrollado tros. Su mensaje, que viene del fondo de América con toda libertad. Id. noche 11. y de Asia, es un mensaje qne nuestro orgullo occi. Oh, tú que pides un plazo antes de la separación y que dental había olvidado: que hay que educar a los encuentras dura la ausencia. No sabes que es el medio de no hombres para la dignidad humilde de los iguales, no encadenarse. No sabes que es sencillamente el medio de para la soberbia vana de los desiguales. La dutce amar. Id. noche 11. maestra, con su voz milenaria y susurrante, como El entendido no necesita utilizar los dedos. Id. nouna confidencia al oído, nos ha dejado una gran lección. La misma, en sustancia, que Santa Teresa. No dejes escribir a tu pluma más que aquello de que puedas Luis ARAQUISTAIN enorgullecerte el dia de la Resurrección. Id. noche 13. Si abres el tintero, utilizalo solamente para trazar renglones que beneficien a toda criatura generosa. Id. noche 14. El fuego siempre es fuego, hijo mío. Id. noche 13. che 10. che 13. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica