114 REPERTORIO AMERICANO rebran, con el centenario de 1825, el de su cerlo con la portuguesa, y hacer de esa expugnar el baluarte del rey español con efemérides particular, y no sin mucha causa pugna su rasgo diferencial y formar en ella su sede en Lima, han dejado a su espalda y muy gloriosa, por cierto.
su persona. su todo. que dice Emerson. al rey portugués que la tiene en Rio de Bolivia se desprende «como un todo. de identificar su permanencia en la familia Janeiro, y que ha ido avanzando hacia el los virreinatos de que formó parte, después española con la propia perso::alidad inde Plata, con recursos poderosos, tanto o más del último combate con el español en el. pendiente.
poderosos que los de España, y buscando Pacífico, el de «Ayacucho. Las fuerzas o su conjunción con ésta, su aliada natural. leyes que determinaron su desprendimiento Con él ha de partir el botín en las coloson profundas; pero no lo son menos, sino Simbolos personales de las leyes susternias. Esas dos coronas reales son una misma más si cabe, las que presiden el de tadoras de los pueblos son los héroes que cosa, si bien se mira. La hermana del rey gión oriental del Uruguay y el Plata, que éstos construyen de su propia substancia.
de España es reina consorte de Portugal.
1108 ocupa. Dos notas fundamentales recla Son, pues, entidades reales, substanciales.
Fácil es comprender lo que significa, para inan nuestra atención: la de ser el territo Los construídos así por el Uruguay, ARTI los que luchan en el Norte con España, rio del Uruguay el solo trozo de los domi GAS, y el grupo de los «Treinta y Tres» para toda nuestra empresa emancipadora, nios españoles situado sobre el Atlántico, acaudillados por Lavalleja, son eso. El priel detener en el Sur a ese rey portugués.
separado del gran núcleo central argentino mero, sacado a luz de su medio de tinie Y, una vez eso comprendido, una vez alumpor la cuenca de los grandes rios, y el de blas históricas ya disipadas, es hoy la figura bradas con lámparas las entrañas de esta ser el único en que se concentra, no sólo orbital de ese Estado; pero es también el historia, el nombre de ARTIGAS, el héroe del la pugna entre las colonias y las metrópo simbolo por excelencin de la fraternidad de Uruguay, entra en su luz.
lis ibéricas, sino la histórica y secular de los pueblos de América en el esfuerzo de. El fué quien acaudillo y llevó a término, éstas entre si: la de España y Portugal, mocrático por su emancipación de las mecon el pueblo oriental, esa obra cumpleque se disputan sus lotes respectivos en trópolis, tanto de la española como de la mentaria de la de San Martin y de Boliesta América del Sur, sin perjuicio, por portuguesa. El grupo homérico de los var, sus hermanos, sus pares; fué él quien, supuesto, de su alianza natural contra los «Treinta y Tres. tan nitido y tan querido con su pueblo, sostuvo, desde el principio, pueblos todos americanos; el único, pues, de todos los americanos, representa el eslas luchas con las Coronas de España y encargado de la misión de contener a Por fuerzo particular de los orientales por rePortugal, unido a sus hermanos de allende tugal, y conservar para la familia española coger. continuando el primer período de la el Plata unas veces, separado otras de ellos las dos márgenes del Plata, toda la embo regeneración política de todos. su parte en en la acción, pero siempre unido en el escadura del grande estuario. Es ese su ma el acervo común, su propia independencia, piritu y en el propósito final: conservación yor rasgo diferencial, acaso, que le im que, como hemos visto, se identifica con de ambas márgenes del estuario para las prime carácter y hace de él «un todo. Asi su permanencia en la familia española con Naciones de lengua española que se forjase explica cómo su independencia queda la del Rio de la Plata, en primer término, ban en aquella fragua, llena de obscuridadeterminada, en 1825, cuando se desprende Argentina, Bolivia, Paraguay. Las dos grantdes caóticas y de núcleos cósmicos. En esa de la familia portuguesa y se reincorpora des fechas, 1810 y 1825, representan la misma lucha vence a España unido a sus hermaa la española.
gloria para el Uruguay, si bien es la senos de allende el Plata, y, con éstos, toma El Virreinato español del Rio de la Plata gunda, el 25 de agosto de 1825, la que en posesión de su ciudad natal, Montevideo, se extendia entre los Andes y la cuenca de definitiva la consagra.
en la que queda, por fin, solo, segregado 108 grandes ríos que, dividiendo en dos, de Entre esas dos cifras, en esos quince políticamente de aquéllos, aunque no socioNorte a Sur, el Continente, desembocan eu años, de 1810 y 1825, entre las «Piedras y lógicamente del conjunto de pueblos libres ese. Plata, el grande estuario; no llegaba al Ayacucho. se realiza en la América del hermanos, de que aquellos forman parte a Atlántico, puede decirse; terminaba en la Sur el épico drama de la emancipación de SIL vez.
margen derecha de los rios y el estuario; la madre española, desarrollado sobre todo Así hubo de quedar cuando los herinanos Buenos Aires, su sede virreinal, estaba so en el Norte de la Argentina y en el Pacide allende el Plata se fueron hacia los An. bre esa margen. Pero frente a Buenos Ai fico, desde Buenos Aires y Santiago de des a unirse a los del Pacifico, y concenres estaba Montevideo, núcleo de ese pe. Chile hasta Colombia. Esa magnifica emtrar hacia allá todas sus fuerzas. Para eso dazo de territorio que se extiende entre el presa, toda de todos los americanos, es un y por eso, para concentrar el esfuerzo en Plata y el Atlántico, y que, si geográfica u asalto, desde los dos extremos, al núcleo el Norte, tramontando la cordillera remota, orográficamente, estaba soldado a los in central, primum vivens y ultinuum moriens, los pueblos platenses hubieron de abandomensos dominios portugueses del océano, como el corazón en el hombre de la fuerte nar a ARTIGAS, dejando confiada a él, a sus sociológicamente era parte, no propiamente metrópoli espanola: el Perú, Lima, la ciudad orientales, la misión, casi irrealizable, al de los virreinatos andinos, pero si de la de los reyes; el Callao, su baluarte y for parecer, de conservar, para sí mismos, y familia española extendida sobre el Pací taleza. Hacia alla convergen todos, desde para la fainilia de hermanos españoles, la fico; hermano de Buenos Aires, de Santiago, 1810; los que vienen del Norte y los que codiciada región entre el Plata y el Atlátide Lima; Capital de un territorio lleno de van del Sur, al través de las llanuras im tico. Con el lleno de esa misión cobra este carácter y con destino propio. Esa fué la pasibles y de las montañas torvas. Es una Estado su definitiva cohesión y su carácmanzana de discordia entre las coronas de magnífica epopeya, no cabe duda. No la ter, y su titulo más claro al amor de América.
España y Portugal. Portugal quería ese hay, que yo sepa, más digna del recuerdo ARTIGAS se queda solo, formando la pri territorio para si. su grande Imperio ame y del canto perdurables. Los nombres pro mera «Republica Oriental. como fué llaricano» había de tener por límite el Uru tagonistas de San Martín y de Bolívar lo mado uno de sus buques corsarios, armado guay y el Plata. Pero los habitantes, los dicen todo. es eso lo que termina en para resistir la invasión de Portugal. Este que han de llamarse siempre «orientales. Ayacucho. el último combate, al finalizar ha caido sobre su tierra, juzgada presa fay hablar en español, esos 110 querian tal el año 1824.
cil, dada la ausencia de sus hermanos. Los cosa, sijo conservar para la familia, para Pero mientras esa lucha está empeñada cjércitos del rey portugués se apoderan de todos los hermanos de habla española, las eli el Norte argentino y en el Pacifico, otra Montevideo, efectivamente; penetran en la dos márgenes del grande estuario del Sur. más obscura, pero convergente y no menos plaza abandonada, casi en el mismo dia en He ahí cómo y por qué la región central heroica, lo está en el Atlántico, en el trozo que los que se han ido hacia los Andes, argentina, con su núcleo en Buenos Aires, de territorio entre el Plata y el océano, unidos a sus hermanos los chilenus, que hubo de luchar con la Corona española, y que es loy «el patrimonio de los orienta los esperan del otro lado, penetran en Sancómo y por qué la oriental, la del extremo les. y que pudo no serlo de los hispano tiago de Chile, después de vencer en «ChaAtlántico, sin perjuicio de unirse a todos americanos. Los hombres que parten de cabucow, Pero ARTIGAS, unido a aquellos, en sus hermanos en ese esfuerzo, hubo de ha Buenos Aires hacia la montaña audina para cspiritu, a argentinos, chilenos y peruanos. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica