BourgeoisieCommunismSocialism

98 REPERTORIO AMERICANO (Clarin. puede leerse en el Ma de Clarin. Rubén Darío en 1893 co público grande, habrá quedado sin drid Cómico de 23 de diciembre menzaba a ser Rubén Darío. No lo realizar.
de 1893, página todavía en el ha sido por completo hasta veinte El caso de Clarin y Rubén Dario mismo Madrid Cómico del 20 de años más tarde. Pero si la crítica y debe servirnos de lección a los que enero de 1894, página 42, Clarin se la crítica inteligente encarnada en pertenecemos a una generación paindigna de que Núñez de Arce se. Clarin no adivina el valor naciente, sada. Procedamos con tiento frente al quiera retirar de las letras, y le pre ¿para qué servirá la critica? Cuando hecho literario sin precedentes. Entre gunta sarcásticamente si piensa dejar el valor ahora en cierne esté aceppor heredero. a Rubén Darío. tado, celebrado y aplaudido por todos lantan, algunos hay que realmente todos los que prosiguen y no adeEn 1893, el gran poeta no había ¿para que el artista necesitará el criadelantan. Sepamos quiénes son.
realizado todavía lo más importante tico? Quedará al crítico otra tarea: la y trascendental de su obra. Debiera de explicar la obra, pero la empresa AZORÍN parecer esto una eximente o, por lo más noble y grata de la critica, la menos, una atenuante para el acto de imponer lo nuevo que repugna el (ABC, Madrid. El asesinato también su mano traidora en esta imperialismo francés está asesilucha. Numerosos aviadores nortenando brutalmente a un pueblo ante de un pueblo americanos se han ofrecido voluntala impasibilidad del mundo. La civiriamente para servir en los ejércitos lización cristiana asiste indiferente a de Francia y España y «hacer prácuno de los más inauditos hechos de tica. Los aviadores yanquis quieren la delincuencia de los imperialismos cierto temblor admirativo. Sin embarsaber cómo se mata indígenas en un europeos en los últimos tiempos. El go. qué tragico es el silencio del militarismo francés ha desalojado el mundo ante esta lucha desesperada pais montañoso férvidamente defenRhur para invadir el Riff. No se trata y terrible! Para baldón de la intelecdido. los yanquis no les interesa sino de un cambio de frente y de saber porque lo practicaron con los tualidad española quedará siempre el una nueva dirección del ataque hacia recuerdo de su vergonzosa actitud pieles rojas cómo se mata indigenas un pueblo más indefenso que la Alede cómplices en la guerra de Maen llanos: México y todos los países inmediatamente codiciables de nuesinania de la post guerra. Francia la rruecos. Resulta imperdonable que fitra América. son montañosos. Por eso gloriosa Francia de la. Libertad y del guras tan bien envueltas en fama Derecho procede con igual brutaliinternacional no hayan lanzado un «quieren hacer prácticas. Cuando el dad y con igual injusticia que los grito que repercuta en el mundo, acugeneralisimo Pershing fué vergonzosando directamente el asesinato de samente puesto en fuga por Pancho ejércitos del kaiser invadiendo Bélgica. Pero la invasión de Bélgica leMarruecos y llamándolo asi: asesiVilla, habria deseado una veintena de vantó un grito de horror en el mundo nato. Algunos se han limitado a simaviadores yanquis con «mucha prácples insinuaciones cobardes, pero la tica, para exterminar a los mexicanos porque era un país civilizado. La invasión de Marruecos no despierta mayoría, la gran mayoría de los re.
defendidos por su coraje y por sus sierras.
la protesta de nadie porque se trata presentantes de la cultura española, de un país bárbaro. Idéntico dolor el que pretenden la soberanía espiritual Pero ahi está Marruecos como un del pueblo belga al del pueblo moro.
de América, han callado y han callasímbolo. Es el Plata ante la invasión Pero para la moral capitalista, convedo por miedo.
inglesa; es el Perú y Chile ante la nia horrorizarse ante la invasión de En Francia Barbusse y el grupo invasión española; es México ante la Bélgica y conviene callar ante la in Clarté han dicho y han hecho. Los invasión francesa; es Cuba, Centro vasión de Marruecos, comunistas franceses han desarrollado América, Panamá y Santo Domingo Por largos años el corrompido micontra la guerra de Marruecos una ante la invasión yanqui. Marruecos litarismo de España ha tratado de de sus mejores campañas sino la no es más que una repetición de galvanizarse con una guerra nuestro pasado y un anuncio de nuescon mejor. Pero la gran masa, adormequista que creyó fácil. Miles de miles cida por la prensa capitalista y por tro porvenir. La grandeza de Bolivar, de hombres jóvenes del pueblo espala prensa seudo socialista, no ha re de Hidalgo, de Marti, de San Marñol son inmolados todos los días en sistido a la imposición de la guerra. tin, la grandeza de nuestros próceres esta criminal aventura. La dictadura la guerra continúa. puede negarse a Abd El Krim, camde Primo de Rivera quiso también: Para cohonestar su delito la prensa peón de su pueblo. Podemos garanfortalecerse a costa del asesinato de francesa habla de la ayuda rusa o tizar para el futuro de nuestra Amélos moros. Pero la resistencia fiera y de la ayuda alemana a los, noros.
rica que la codicia conquistadora, heroica de un pueblo que defiende Los españoles hablaban de la ayuda siempre en avance, del imperialismo su suelo y su libertad, ha hecho re inglesa. Quién ayuda por fin. Los yanqui, no nos obligará un día a detroceder a los gloriosos y cristianos ingleses, los alemanes y los rusos fendernos como Abd El Krim y su ejércitos de España.
juntos. Cabe un contubernio tal? pueblo se defienden del imperialismo Ahora, Francia entra en la lucha, Con esta campaña de mentiras las francés. No han sonado ya los caEl ejército más fuerte del mundo se gentes piensan lo que Francia y Esñones de Yanquilandia en las playas lanza contra un puñado de hombres paña quieren que piensen. para justi de México, en las de Santo Domingo y usa con ellos de todos los métodos ficarse. los moros están bien de y Centro América exterminando homdiabólicos de destrucción. Ninguna gue fendidos y detrás de ellos está o bres, mujeres y niños. Qué diferenrra de defensa más justa ni más des Alemania, o Inglaterra o Rusia. Para cia entre los moros y nosotros: en igual. No hay conciencia superior que la mentalidad de la masa el razona el pasado luchando contra España y no se sacuda ante la epopeya de miento es incontrovertible. Se trata en el porvenir contra el imperialismo Abd El Krim y de su pueblo. Romain de un razonamiento burgués y ser yanqui?
Rolland, pacifista absoluto, me habla burgués es pensar bajamente, según Vale pensarlo. No pediremos que ba hace algunas semanas de Abd Gustavo Flaubert.
lo piense la burguesía y su prensa El Krim sin ocultar en sus palabras El imperialismo yanqui ha puesto «grandes en nuestra América, porque Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica