366 Repertorio Americano la gallardía de su gesto; como si los bribones pudie El Instituto Internacional en Madrid ran asumir actitudes heroicas.
Buena prueba de la esterilidad de la tragicomedia de los tiranuelos de nuestra estirpe se encuentra en Don Leopoldo Lugones es hoy miembro de la Coel resultado negativo de sus arrebatos. El asunto de de Naciones. No habrá español que haya leído sus misión de Cooperación Intelectual de la Sociedad las reclamaciones contra de Venezuela se arregló españolísimos versos que no se congratule de ello.
mediante la intervención de los Estados Unidos; es El llamamiento reciente que en las columnas de El decir, por un acto de tutelaje, más humillante, si bien Sol ha hecho a la opinión española es nueva prueba se mira, que el cobro forzado de una trácala pública. de que, como dicen los ingleses, la sangre es más La manía del exhibicionismo llevó a Cipriano hasta espesa que el agua. Don Leopoldo Lugones, recorEuropa. Dejó su encomienda de Caracas encomienda dando que Francia e Italia han creado bajó la égida recibida de las fieras de los bosques del: Orinoco de la Sociedad de Naciones, sendos institutos de la dejó en manos de su compadre el Bisonte, uno cooperación internacional, recomienda a España que de su camada que era el que más se le parecia. siga el ejemplo y proponga a la Sociedad de Naciones Cipriano en Venezuela, hacía temblar. Cipriano fuera la creación de otro Instituto Internacional en Ma. de Venezuela, hacía reír. Era como una especie de drid. 1)
Tití verde en actitudes napoleónicas. Asi divirtió a Aunque de acuerdo, por desgracia, con las conParis; por todos los lugares de Europa lo seguía la clusiones melancólicas del señor Gómez de Baquero, gente como se sigue a un animal de circo. Los, re sobre la inoportunidad del momento. cuándo no es porteros le hacían preguntas para gozar con sus Pascua, admirado maestro. quisiera el que esto majaderias. Un día llegó a Nueva York y las auto. escribe, apuntar algunas ideas sobre el asunto.
ridades lo mandaron expulsar como enemigo del Primero, en cuanto a los institutos ya creados.
género humano. Otra vez los ingleses lo mandaron Atengámonos, para concretar, al de Cooperación Insacar de alguna isla de las Antillas donde conspi. telectual, creado en París. Es sabido que la Sociedad raba y entonces el César de los Andes se hizo el de Naciones cuenta ya con una Comisión de Cooenfermo y el inválido. Los polizontes lo pusieron peración Intelectual, que preside Bergson y cuenta sobre un catre y mientras caminaba entre ellos con entre sns miembros a Einstein, madama Curie, Lorentz, dirección a las, muelles, Cipriano daba gritos fin nuestro Torres Quevedo y el propio Lugones. Esta giendo la agonía.
El dinero robado lo derrochó imbécilmente. Las Comisión ha pasado por tiempos difíciles debido a que una fuerte minoria de delegaciones a las asamhijas se le huyeron; los amigos, no los conoció en bleas de la Sociedad de Naciones la consideraba su vida, ni mereció tenerlos. El compadre Gómez le como un lujo inútil. El Gobierno francés, al ofrecer hacía muecas desde la silla que logró hurtarle. Asi la creación y el sostenimiento de un Instituto Interacaban las falsas glorias! Su expiación fué larga. nacional en Paris, vino a resolver el problema, al Ojala que sirva de ejemplo. Aunque quizás no hubo menos en su aspecto económico. Verdad es que lo expiación en su conciencia invertida; sufriría penas complico con un problema moral: a saber, la posibi, de amor propio quebrantado. y el desasosiego del dad de conservar a la obra su carácter internacional rencor y la codicia, pero no el arrepentimiento del puro al trasladar su sede a París. Las garantías mal. Nosotros al saber de su muerte, no hemos te dadas y aceptadas a este fin, tienden, sobre todo, nido más que este pensamiento. Hasta cuándo se irá a asegurar, que la dirección general del Instituto y también Gómez. por qué se ha consumado una muerte su personal serán verdaderamente internacionales.
que. ya no trae beneficios y en cambio el otro sigue El Instituto estará administrado por una Comisión triunfando. Pero no sólo triunfa en el mundo, sino de cinco miembros nombrados por el Consejo de la que la misma Iglesia lo acata y le recibe sus Emba Sociedad, y el personal de acuerdo entre el Gobierno jadores en el Vaticano!
francés y el secretario general de la Sociedad de JOSÉ VASCONCELOS Naciones.
Mi observación aquí, se limita a una pregunta. Qué se ha hecho para asegurar que en esta Casa Pase a ver el gran surtido de la Cultura Internacional esté bien representada y de defendida la cultura española?
CASIMIRES INGLESES En cuanto a la proposición de Lugones, conviene recordar de último estilo que acaba de recibir y vende que el Instituto en que se piensa ha de a precios módicos tener un «objetivos internacional «universal. Por eso me atrevo a disentir de la opinión expuesta por el la Sr. Gómez de Baquero y favorable a un Instituto SASTRERIA AMERICANA de Estudios Americanistas. La creación de tal Instituto me parecería excelente; pero. en el ambiente ibero americano, en casa, no en la plaza universal.
JUAN PIEDRA HERMANO En efecto, el interés de estos estudios no es univerFrente al Hotel Francés sal sino de modo indirecto y. valga el retruécano, LOS TRABAJOS DE ESTA SASTRERIA desinteresado. quien primariamente interesan es al SON GARANTIZADOS mundo ibero americano.
LARGA PRÁCTICA EN NUEVA YORK Un Instituto de Derecho Marítimo, pese a nuestra LADIES AND GENTLEMEN TAILOR tradición catalana, me parecería más indicado en English spoken (1) Véase REPERTORIO AMERICANO, No. 13 del tomo en curso. la Antorcha, México, de. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica