Repertorio Americano 11 LA COLOMBIANA Sastrería Francisco Gómez La mejor en su clase. Ultimos estilos. Trabajos modernos.
Calle del Tranvía. Frente a la tienda Kepfer.
UNA CENTURIA LITERARIA (Prosas y prosistas uruguayos)
1800 1900 Por Hugo Barbagelata. Paris, 1924 Tenemos encargo de vender algunos ejemplares de esta magnífica antologia. Precio del ejemplar 7. 00.
Aproveche la ocasión y hoy mismo solicite el suyo al Sr. Admor. del «Repertorio Americano. Es así como tiene razón el gran poeta Zorrilla de San Martín, cuando expresa. Puede decirse, sin temor de aventurarse en lo más mínimo, que la tan variadamente interpretada Doctrina de Monroe estuvo en el pensamiento, y sobre todo, en los actos de Artigas, mucho antes que en el célebre mensaje del presidente angloamericano. 1) Bolivar, el libertador, desde 1820 maduraba planes de unión americana, fracasada en aquel Congreso de Panamá de 1826. Dijo Bolivar, en las instrucciones que entregó en 1820 al Ministro que enviara a Buenos Aires: Esta confederación no debe formarse simplemente sobre los principios de una alianza ordinaria para ofensa y defensa; debe ser mucho más estrecha que la que se ha formado últimamente en Europa contra las libertades de los pueblos. Es necesario que la nuestra sea una socIEDAD DE NACIONES, separadas por ahora y en el ejercicio de su soberanía por el curso de los acontecimientos humanos, pero unidas, fuertes y poderosas para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero. 2) aún debe recordarse que dos prohombres de nuestra independencia fueron clarividentes y coincidieron en un asunto capital para el porvenir latinoamericano: ellos son el Precursor, Francisco Miranda, y el Libertador Simón Bolívar. Desde 1797, Miranda procuro interesar en su proyecto de emancipación hispanoamericana a la corte de Londres y al gobierno de Washington sobre el posible «paso para la navegación del itsmo de Panamá. el cual serviría como él declaraba para «la comunicación pronta y fácil del Mar del Sur con el océano Atlántico. Bolivar pensaba en 1815, que: Esta magnífica posición (la de Panamá) entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del Universo. Sus canales acortarán las distancias del mundo, decía; estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia, y traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. Acaso allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra, como pretendió Bizancio la del antiguo hemisferio. 3)
Por eso está bien el tono con que habla uno de los más cultos costarricenses. Pague la América española sus deudas a los Estados Unidos dice viva de acuerdo con los más elevados principios de gobierno civilizado, muéstrese como una sola entidad moral ante el mundo, y todos los grandes de la tierra cortejarán su favor. Las ambiciones de los malvados dividen esas pequenas na ciones en bandos, alguno de los cuales recurre al gobierno de Washington para que se le invista de poder. Cuando al Secretario de Estado Bryan, hablé en nombre de los liberales centroamericanos para que retirasen los marinos que en Nicaragua tienen los Estados Unidos, él me respondió que en más de una ocasión lo habían intentado: pero que a ello se habían opuesto siempre los que estando en el poder representaban la república, en cuyo nombre pedían a los Estados Unidos garantizar el orden y la libertad de su bandera y sus marinos. Cada afortunado caudillo que triunfe en una revolución, o cada cobarde cabecilla que logra huir de su patria, vienen a pedir reconocimiento, amparo y devolución del poder a los Estados Unidos. 1)
REPERTORIO AMERICANO SEMANARIO de cultura hispánica.
De Filosofía y Letras, Artes, Ciencias, y Educación, Misceláneas y Documentos.
Publicado por GARCÍA MONGE Apartado 533 SAN JOSÉ, Costa Rica, ECONOMÍA DE LA REVISTA La entrega 50 El tono (24 entregas)
12. 00 El tomo (para el exterior. 50 oro am.
La página mensual de avisos (4 inserciones) 20. 00 En el contrato semestral de avisos se da un de descuento. En el anual, un 10.
se refiere a bla de la una empresa en su género, singular en Costa Rica.
Su larga experiencia la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas del mundo.
Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, en las que caben todas sus dependencias: CERVECERÍA, REFRESQUERÍA, OFICINAS, PLANTA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO.
Ha invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES.
FABRICA CERVEZAS Crema, Granadina, Kola, Chan, Fresa, Durazno y Estrella, Lager, Selecta, Pera.
Doble, Pilsener y Sencilla.
SIROPES REFRESCOS Goma, Limón, Naranja, Kola, Zarza, Limonada, Durazno, Menta, FramNaranjada, Ginger Ale, buesa, etc.
Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas.
Tiene como especialidad para fiestas sociales la Kola DOBLE EFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA.
COSTA RICA ROGELIO SOTELA (Concluirá en la próxima entrega. 1) La Paz de América, Baltasar Brum, págs. 24 y 25. 2) Para la Historia de América, Hugo de Barbagelata, págs. 88 y 89. 3) Para la Historia de América, Hugo Barbagelata, págs. 94 y 55. 1) Roberto Brenes Mesén. REPERTORIO AMERICANO, tomo V, Nº.
SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica