World War

Repertorio Americano 243 bre se divorcia de las cosas nuevas y ya 110 com dencia hasta hoy irreparable en que se sumergió aqueprende la juventud es que ha concluido su tarea en lla amada tierra.
el mundo.
El patriotismo malsano de las castas militares y católicas de España ha arrastrado al pueblo español BRENES MESÉN a una guerra insensata y desastrosa que ha hecho Syracuse University, de Marruecos el cementerio de sus hijos y el pozo sin fondo de sus presupuestos bélicos. Se manda aqui a morir a los pobres españoles como hace cien años se los mandaba a morir en los valles de los Andes y Mensaje de Abd El Krim hace treinta años en las maniguas de Cuba.
Estamos repugnados de tanta matanza y deseaa los pueblos de la América Latina mos que los españoles desistan de su inútil heroismo, evacuando Marruecos como evacuaron vuestra América, para dejarnos emprender la obra de paz, de Mis queridos hermanos: trabajo y de enseñanza, que nos permitirá formar naciones tan dignas como las que vosotros habéis ción. de Buenos Aires, me dirijo con el corazón formado.
henchido de alegria a todos los latino americanos, Os hablo como hermanos, porque la sangre espaen esta hora gloriosa en que celebran el centenario ñola que corre en vuestras venas es en gran parte del hecho de armas que selló su independencia de sangre árabe, como la de todos los españoles del un yugo extranjero.
sur de la península que salieron de Palos, de Sevilla, Nada hay más sagrado y respetable que el dere de Cádiz, para sembrar en vuestra América el alma cho de los pueblos a regir sus propios destinos, dán árabe que resucitó en los gauchos y en los llaneros, dose las leyes y las formas de gobierno más ade aunque encubierta por los signos de otra religión.
cuadas a su idiosincracia y a sus aspiraciones. La fiesta de Ayacucho es por eso la fiesta de todos los Mis queridos herinanos: pueblos que luchamos por nuestra independencia y Recibid las oraciones que por vuestra felicidad a ella me asocio con entusiasmo legitimo, en mi ca elevan a Allah todos los ciudadanos de esta Repúrácter de Regente Provisional de la República del blica del Riff; y al mismo tiempo os pido que roguéis Riff.
a vuestro Dios, y a vuestros Señores Santos y SanEl heroico pueblo marroquí lucha por los mismos tas, para que en día no lejano nos llegue nuestra ideales que impulsaron a Miranda y a Moreno, a independencia como ya os llegó a vosotros.
Bolívar y a San Martín. Siempre hemos amado y El glorioso día de Ayacucho, existe para todos admirado a esos héroes de vuestros pueblos, y ayer los pueblos oprimidos. Estamos seguros de ello y no más nuestros corazones seguían emocionados la millones de nuestras vidas serán pocas, si es meúltima gesta heroica de los Mateos y los Marti. Nues nester, para pagar el precio de nuestra libertad.
tras características de raza, de cultura y de religión Lucharemos sin tregua, hasta concluir la obra que nos impiden seguir siendo colonias de ninguna po redimirá todos los pueblos árabes del litoral meditetencia europea. Así como vosotros hace un siglo lu rráneo y del occidente asiático. Marruecos. libre y chasteis por formaros una nacionalidad propia, noso Egipto libre serán las dos columnas en que se apotros estamos hoy dispuestos a sacrificar vidas y yará el resurgimiento de la raza que honró a la huhaciendas para constituirnos en pueblos libres. manidad con tres gloriosas civilizaciones.
La Europa corrompida por la guerra mundial, desencadenada por el imperialismo propio de su régimen Mis queridos hermanos: capitalista, ha perdido ya el derecho de imponer su Acoged con simpatia este mensaje que por mi pensamiento y su voluntad a los pueblos que en intermedio os envía el pueblo marroqui, con todo el otro ntinente deseamos inaugurar culturas nuevas, calor de la sangre que llena su corazón, basadas en ideales de paz humana y de justicia so No os detenga la injusta sospecha de que vuescial. Los pueblos de tronco árabe aspiramos a sacu tra simpatía significará una falta de respeto a España, dir el yugo de Inglaterra, y de Francia, de Italia y con quien os habéis reconciliado cariñosamente desde de España. El primer paso ha sido dado ya por nues que ella se decidió a reconocer vuestro sagrado de.
tros hermanos de Egipto y espero que pronto el mundo recho a la independencia.
reconocerá que el segundo paso está dado en Ma Nosotros también, después de nuestro Ayacucho, rruecos. Después vendrá la hora de Argelia, Túnez que Allah y nuestro valor harán llegar, seremos recoy Tripoli; cuyos pueblos se preparan también para nocidos por España en nuestros derechos a la indelos momentos de la gran abnegación nacional. pendencia y nos reconciliaremos con ella como una Nuestra causa es tan justa como antes lo fué la vieja hermana bien querida.
vuestra. No nos mueve particularmente odio a España, Lamentamos que nuestra situación de guerra y que en otro tiempo fué patria nuestra y cuna de nuestro desconocimiento nacional por los estados nuestros abuelos. Saben todos los españoles ilustrados imperialistas de Europa, nos hayan impedido enviar que entre los siglos de mayor grandeza artistica cuen una Embajada Especial a las fiestas de Ayacucho tan aquellos en que la mayoría del pueblo español glorioso. Pero estad seguros que no esperaremos el era árabe. la hora fatal en que una guerra religiosa próximo centenario para establecer con vuestros puecausó nuestra expulsión de la península, hermoseada blos unas firmes relaciones fundadas en el amor y la por nuestras artes y enriquecida por nuestras indus fraternidad, antes que en la hipocresía convencional trias, fué también la hora fatal que señaló la deca de la presente diplomacia del imperialismo capitalista. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica