Repertorio Americano 39 La Federación de Estudiantes Aspectos del interesante problema de Chile al país político de Chile Los acontecimientos que han tenido lugar últimamente nos obligan a dirigirnos con absoluta. franIntelectuales y obreros queza y sinceridad a la opinión sana del país.
Nació la. Federación con una sola finalidad, cual En la historia de los países americanos no hay es la de combatir por todos los medios a su alcance tal vez un solo momento que sobrepase en interés la dictadura militar que el de Setiembre terminó al que nosotros estamos viviendo.
con Tás instituciones fundamentales de la República.
Desde los tiempos históricos de la emancipación, Desde ese día hemos luchado incansablemente por Chile no ha cruzado jamás una etapa más intensa realizar nuestras aspiraciones, haciendo una enérgica mente dramática ni más fecunda en consecuencias campaña de opinión en contra del Gobierno Militar.
para el ulterior desenvolvimiento de la República. Los que hasta ayer gobernaron la República, En este juego perpetuo de fuerzas económico coronaron su obra nefasta abanderizándose descarasociales que da por resultante lo que se ha convedamente a una fracción política y protegiéndola con nido en llamar la vida nacional, hemos llegado a un toda la omnipotencia del poder.
caso que era inevitable: el marco, demasiado rigido, dente para nuestras libertades y para el desarrollo Nosotros vimos en esta actitud un peligro evien que se han estado moviendo casi un siglo los diversos elementos de nuestra incipiente nacionalidad democrático del país, ya que no otra cosa significa se ha roto bruscamente y ha saltado bajo la presión la vuelta al poder de la oligarquia de latifundistas y interna de la vida que Þusca su expansión natural. banqueros, los que por proteger sus intereses amagados por el desenvolvimiento de la conciencia Ese marco roto la vieja Carta no admite ya liberal, pretendieran en 1920 arrojar al país en los ningún esfuerzo serio de restauración. Nuestro afecto horrores de un conflicto internacional.
al venerable solar en que se deslizaron los años de En esta situación, frente a la reacción de la oligarla infancia inocente y de la risueña juventud, ese afecto, por intenso que sea, no basta para enderezar quia era necesario oponer toda la fuerza liberal que se cristalizó en el hombre más representativo de los muros y sostener la techumbre.
sus filas: don Arturo Alessandri. la Federación de Lo que al fin tiene que caer por la fuerza, mis Estudiantes de Chile que veia en este hombre la teriosa e implacable de la evolución humana, es pre. salvación del pais, lo apoyó con todas sus fuerzas ferible que se vaya al suelo defitivamente y sin y con todo su entusiasmo.
mayor tardanza. miremos con piadoso respeto a Hoy, los elementos jóvenes del ejército, defraulos que lloran sobre los escombros del pasado, al dados en sus nobles aspiraciones por los manejos.
cual rinden un culto que nosotros no compartimos. hipócritas de los que ejercian el Gobierno, han reiMiremos, por nuestra parte, hacia adelante, con vindicado el poder transitoriamente y se muestran valentía y con fe y empecemos con resolución y resueltos a entregarlo en manos del Presidente consoptimismo la inmensa y nobilísima tarea de elaborar titucional de Chile.
y perfeccionar los moldes de la nueva República.
Confiamos en sus declaraciones y hacemos fe Los intelectuales y los obreros rompen ya la en sus palabras.
Esto significaria el logro de nuestra finalidad próximarcha hacia la gran faena y nos anuncian un Conma y llega el momento de exigir en nombre de la greso Constituyente. Se cumple así la afirmación de felicidad del pueblo el cumplimiento de nuestras más Bluntschli. El Estado moderno se construirá por caras aspiraciones.
abajo. Queremos a Alessandri libre de la camarilla que ¿Seguirán todavía las clases conservadoras de lo perdió y, que perdió al país; lo queremos solaChile cerrando los ojos con tenacidad histérica para mente inspirado en su amor al pueblo y dispuesto no percibir sino la mitad de nuestro mundo social y a cumplir su programa democrático y declaramos político?
que, desde este momento, lucharemos enérgicamente Esta ceguera que no les permite reconocer aún por impedir que lleguen de nuevo al Gobierno los la existencia de las nuevas fuerzas colectivas, ha malos políticos, los mercaderes de los sentimientos sido la causa esencial de nuestras más grandes calaliberales del pueblo, que con sus ambiciones y sus midades nacionales.
torpes manejos, nos arrojaron en la verglienza de la Dictadura Militar.
De la gran masa obrera de Chile se desprende el soplo fecundo que ha de dar vida potente a la ENRIQUE ROSSEL SAAVEDRA Nueva Carta.
Presidente en ejercicio de la Federación El corazón de la República se abre a todas las (La Nación, Santiago de Chile. esperanzas de justicia social y reivindicaciones democráticas.
La nueva carta fundamental Alleguemos, nuestro grano de arena a la magna de Chile empresa.
OSCAR FONTECILLA VALPARAISO, de febrero de 1925. El MerD: curio de esta ciudad, en un sensacional escrito. La Nación, Santiago de Chile. publicado en su edición de ayer, da cuenta de de Estudiantes. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica