AnarchismDemocracyJoaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO rosas cruzadas espirituales, siempre cion para niños obviamente evoca Gabriela Mistral y de Rabindranath menesterosas de publicidad y de nue dora del espíritu afín de Martí. Tagore se junta en este semanario vos adeptos, y aquella otra simpatia Pero la labor que más méritos, con los más graves tecnicismos eduque suscitan en el periodista las cu gratitud y nombradía ha granjeado a cativos de método y doctrina.
riosidades más nobles de sus lectores. Garcia Monge es su REPERTORIO AMERI Pero García Monge hasta en esto Para evidenciar esta última, recibo CANO, en cuyas páginas cito una sabe comedir la propia preferencia.
con frecuencia cartas de ellos en que alusión reciente del certero crítico Su revista no padece de gravedad se me pide que señale algunas fuen español Enrique Diez Canedo «reune didáctica. Es, por el contrario, de una tes de información selecta y perió la más escogida colección de docu amenidad plena de estimulos diversos dica, representativa y constante sobre mentos para el estudio del movimien y enderezada siempre a sustentar el el movimiento de ideas en nuestra to de las ideas en el nuevo Conti ideal de simpatia hispanoamericana América hispánica.
nente. que cifra la otra preocupación inte.
EI REPERTORIO AMERICANO, que edita La palabra «documentos, claro está lectual de García Monge.
desde hace algunos años en San José que no tiene, en ese encomio, su EI REPERTORIO AMERICANO circula pro.
de Costa Rica don Joaquín García conectación habitual de oficinas y fusamente por tod el mundo de.
Monge, espiritu mentor si los hay, es archivos. Sin embargo, es exactísima, nuestra habla y por los centros de una fuente tal, y ya en alguna oca. Porque ninguno de los artículos, en simpatia extranjera. No existe mejor sión la tengo aludida de un modo sayos, cartas y crónicas que García vocero para las aspiraciones y reciimplícito. Pero, como para recordarme Monge publica en su REPERTORIO, espi proco conocimiento de los pueblos discretamente la más amplia deuda gándolos de la cosecha intelectual en hispánicos, ni puede recomendarse de caracterización, todas o casi todas curso por todo el mundo hispánico, más pura y abundosa fuente de inlas semanas, me llegan los sucesivos puede ser tachado de insubstancial o formación a quienes sientan la noble ejemplares del REPERTORIO. hoy quiero de efímero. Todos tienen su monta. curiosidad de los asuntos que se ven.
saldar mi promesa.
su enjundia rica, su unificadora tras tilan por cima de todas las fronteras.
Don Joaquín García Monge es la. cendencia, más alta figura intelectual de este La preocupación inmediata de GarJORGE MAÑACH tiempo en Costa Rica. Maestro y cía Monge. es la enseñanza. Las págipedagogo fecundísimo; brazo derecho, nas del REPERTORIO están de continuo La dirección del «Repertorio en más de una ocasión, de los muy atentas cuanto pueda interesar al Americano» es: Apartado 533. San José de Costa Rica, serios esfuerzos que por la organiza Maestro, máximo obrero de nuestras ción de la enseñanza pública se han sociedades incipientes. Un hálito de (Del Diario de la Marina Habana.
Articulo titulado G1. osas: El «Repertorio hecho en un país ejemplarmente pre pedagogia evangélica. fragante de Americano de García Monge. ocupado de esa función vitalísima: bibliófilo y bibliotecario, fervoroso novelista de finas intenciones, publicista La demostración de Nosotros infatigable y certero, escritor neto, sobrio y penetrante todo eso, a más a Sanín Cano de limpísimo varón es este hombre modesto que ha sabido siempre esEl de abril de 1925 la excelente ante nuestros ojos espantados, hemos nececonderse a sí mismo tras las obras revista Nosotros, de Buenos Aires, sitado de guías expertos? Infinitos caminos de su esfuerzo. Si a alguien se le ha dio una comida casi intimna a Baldo se abren ante la ansiedad de América, que podido llamar con rigor de justicia inero Sanin Cano. Ofreció la demos así pueden llevarla a realizar el alto des.
un genuino «profesor de energía) es tración uno de los directores de Nos tino que de ella esperamos, como a extraa García Monge. Costa Rica le debe otros, Roberto Giusti. Estas fueron viarla quién sabe en cuales encrucijadas.
mucho que no se conoce, porque no sus palabras: Infinitas voces discordes suenan en nuestros es labor ostensible: esa suerte de Señor: Cuando llegasteis, saludamos en oídos en esta hora babélica, señalándonos servicio abstracto o interior, de orga las páginas de Nosotros vuestra presencia las rutas más opuestas. Hasta las milenarias nización, de señalamiento de pautas en la Argentina, como una promesa para del Asia nos aconsejan algunos! En la rey recursos, de estimulación alerta, de la juventud, a la cual vuestra palabra povista Nosotros aun se cree, send en la simpatía hacia todas las iniciativas dria servir de ejemplo y consejo. Ahi mismo virtud de la civilización greco romana, la espirituales, que alguien ha de asumir la invitábamos a acercarse al maestro que Humanitas, que puede informar e inspirar cuando se aspira a la creación de ha querido radicarse entre nosotros. Algu la experiencia histórica de América, a la un ambiente propicio. Pero Costa Rica nos ya lo hemos hecho (disculpadme que que no desdenamos; y todavía somos inuha de reconocerle también a García aun me tenga por joven, siquiera porque chos los que ascenderíamos las gradas de Monge el hecho más notorio de haber necesito de aquel consejo. otros, sin duda, la Acrópolis para repetir, ante Atenea la convertido a país tan pequeño en un no, perderán esta noche la ocasión que plegaria de Renán. No creo enganarnie, verdadero foco de divulgación litera hemos querido ofrecerles de estrechar con maestro, si pienso que podemos contaros ria, en una como clearing house de vos esa dulce amistad de la inteligencia que entre los nuestros. Hijo de América, no todos los valores intelectuales del nunca negasteis a los jóvenes. En otra oca teméis la democracia ni la libertad. Podéis Continente.
sión he celebrado, hablando de Rodo, lo condenar, habéis condenado sus errores y ¿Cómo hizo esto García Monge? que es un maestro, una mente recta y sabia parodias, pero nunca renegariais de ellas.
Lo hizo por medio de sus publica que nos guíe por el camino de la perfec Los valores caducos de Europa, sus extraciones, de sus ediciones. La biblioteca ción espiritual, y como talpos propongo a víos presentes, no os alucinan ni seducen.
de El Convivio de aquellos libritos los argentinos. Os he dicho del linaje de Siempre fuisteis un severo censor del miliricos y menudos como breviarios en Montalvo, de Martí, de Rodo, por el idea. tarismo, de la diplomacia enredista, de los que, con las mejores plumas de Amé lismo que anima vuestra labor de publicista, turbios manejos financieros, de la venalidad rica y de Europa, figuraron las de por la amplitud y claridad de vuestra mi de la prensa, de la concupiscencia, inmoranuestros Varona, Chacón y Calvo, rada, por vuestro amor a América y vues lidad, frivolidad, anarquía de esta sociedad Roig fué obra de su amor. También tra preocupación por su porvenir. Cuándo, decadente. De estirpe hispana, manejáis. lo fueron otras empresas similares, más que ahora, que una sociedad, un mundo, nuestro idioma, por el que el nombre y tal la de La Edad de Oro, publica una civilización se deshace y desmorona el espíritu de España sobrenadarán sobre 3. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica