REPERTORIO AMERICANO 147 El providencialismo nos arranca siempre una protesta niños no tienen sangre, están insufi estéril para la enseñanza. Ellos, si crispada, de impotencia enloquecida, cientemente nutridos, o alojan en sus llegan a aprender algo, lo olvidarán. cómo resignarnos a ver a la infan cuerpos miriadas de parásitos que les y si lo recuerdan estarán imposibilicia desnuda, descalza, con hambre, roban el alimento y la vida. Son cul tados para encarnar en ideas o en con sed, manifiestamente retardada tivos que andan, de bacilos capaces acciones la noción teórica que aden su desarrollo y deprimida en su por su fabulosa capacidad reproduc quirieron. No llegarán al término meimpulso vital por la carencia de los tiva, de aniquilar una generación. dio de la vida, y se irán por consirecursos adecuados y elementales? sus ojos debería asomarse reidora la guiente causando una crónica banLa soberbia excursión escolar (1) a alegría, y en vez de ella tienebla an carrota en el presupuesto de las fuerBogotá, cuyos orígenes aplaude cons gustiada y angustiosa la enfermedad zas productoras y de las energías cientemente todo buen ciudadano, y que ha de suprimir a millares de morales que la nación necesita siemcuyo cumplimiento ha satisfecho a seres que apenas llega a la vida.
pre equilibradas. Es digno de llorar los más exigentes entre quienes no Muy bellas, muy útiles, muy ins con abundantes y muy amargas lágriandan distanciados de la realidad, nos tructivas y patrióticas las excursiones mas, el espectáculo de estos pequeños ha dejado ver, al lado de magníficos escolares, y yo he felicitado al fun mendigos, de estas criaturas corroiaspectos de la niñez estudiantil de cionario que promovió y realizó la das por una desnutrición alarmante, Cundinamarca, otros melancólicos y de Cundinamarca, digna celebración cuando declaman de memoria, sin un aun decididamente trágicos. El espi del dia de la raza. Pero lo primero error, las cosas sin sentido que les ritu de disciplina y entusiasmo ha que vamos a exigir para la próxima, enseñan en la escuela, en ese plansido uniforme. Los niños de todas las es que ante todo se nos presente una tel sin corazón, sin piedad y sin escuelas llegaron a la ciudad llenos sana, limpia y vigorosa población es lógica, que se desvela por atiborrar de brio, no obstante, a veces, los colar. Nada se saca con enseñarles los débiles cerebros con enunciados largos recorridos a pie, en condicio aritmética y gramática a unos infeli. abstractos, pero nada hace para fornes muy desfavorables. En el paseo ces niños que marchang atropellada talecer los cuerpos ni para elevar la automoviliario que se les ofreció el mente hacia la muerte a caerán por dignidad: Los niños de nuestras esdía martes, y que fué algo precioso, racimos en el sepulcro sin haberle cuelas, en su mayoría, no resisten, algo admirable, que despertaba en retribuido al país lo que gastó en confesémoslo, una ruidosa exhibición.
los espectadores los más delicados educarlos. El niño mai alimentado, sentimientos de ternura, entusiasmo como el enfermo, corno el mal proMAITRE RENARD (1. De Patria, Bogotá. mera vez en el desarrollo peor pri tegido de la intemperie, son terreno grama, no fueron obligados a un esfuerzo excesivo y continuo, iban satisfechos, radiantes, felices, y exha laban en largos y sonoros clamores la dicha que no cabia en sus cuerraciones legislativas de los cargos pos mecidos muellemente y agitados conmemorar ayer (1) en su fecha centenaria el nacimiento de por el vértigo exquisito de la velocique se les formulan por fraude o condad. En esta edad los excursionisRafael Núñez, la mentalidad conser cusión. No, señores nuestros y coletas oscilan entre y 11 años la vadora impermeable a la vedad cien gas, no es para tanto. No hay que realización del sueño irisado, fantás: tífica y a la doctrina democrática, se hiperbolizar. No hay que desbarrar.
tico, extrahumano de conocer a Boreveló como antaño, encastillada en La evolución de 1885, o mejor dicho, gotá, suaviza o extingue todas las uno de los errores que postularon el la evolución que venia desarrollanasperezas, quita la sed y el apetito, caracterizados secuaces: el providen minó en el citado, no pudo ser profilósofo de El Cabrero y sus más dose desde hacia largos años y culPero, no obstante la moral, es infini: cialismo, nocion idolátrica que funda vocada ni precipitada por un hombre, tamente doloroso ver a los niños de las tiranías y que niega los principios aunque hoy el ciego sectarismo lo algunas poblaciones, y no quizá de ya indiscutibles que dirigen las so regale con los atributos, del genio.
ciedades.
Fué Núñez un hombre de su tiempo las que pasan por más pobres, vestidos de harapos, de andrajos que Según los panegiristas. y exposito y de su tierra, y a pesar de sus larcaen en hilos sucios sobre las carnes res del conservatismo quienes, dicho gas estadas en países extranjeros, erizadas por el frío, con miseros somsea de paso mantienen viva y en conservó esa viveza imaginativa y breros que dejan escapar media cacendida la fe regeneradora y prohijan el ritmo alternado de vehemencia y beza, sin alpargatas siquiera, y con todavía, sin beneficio de inventario, postración que constituyen la inferiolos cabellos largos y todo el cuerlos errores, las culpas y los crimenes ridad del trópico y quizá su encanto.
pecito en peligroso desaseo. Las es Núñez, Núñez solamente, por: virtud de aquel régimen ignominioso fue De ahí que pasara sin dificultades cuelas de tierra caliente no vinieron de la irreligiosidad militante al mistodas provistas de ropas adecuadas de su misión sobrenatural, quien tor ticismo exagerado, y de la fe en los para nuestra altura, y los párvulos tirició los rumbos de la historia. resta principios de libertad al apostolado.
taban bajo la helada niebla la noche bleció el imperio social de Jesucristos, práctico de la represión y de la vioen que llegaron, expuestos, como es le puso término al afán renovador, lencia. Sus famosas teorías económilógico, a contraer un grave mal. En justiciero y progresista del partido cas fueron hijas de la necesidad, de faces de una profunda amarillez, los liberal, y trajo al poder al conserva la necesidad politica, y no de arraiojos negros, quebrados y dolientes, tismo, a este mismo conservatismo, gada convicción cientifica. No tolera brillan con una luz muerta, con una cuyos frutos lo harán conocer de la una sana gestión financiera ni perluz casi apagada. La anemia tropical focando los códigos bajo la mesa y posteridad, y cuyos prohombres, co mite un patrón monetario inalterable, asoma en estas pupilas dilatadas anorla orgia fiscal, la dilapidación indefiechando en olvido los preceptos de nida, el desgreño pecaminoso que malmente, su zarpa destructora. Estos la moral privada y de la pública, se absuelven mutuamente en las corpo(1) Compuesta de niños de las escuelas (1) Con este nombre, da sus artículos a públicas de Cundinamarca; en cantidad de la prensa liberal de Colombia, el notable diez mi y pico. 1) 28 de setiembre de 1925.
escritor Armando Solano Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica