Reper torio Americano 183 vía la mujer cubana para enfrentarse con los graves problemas de la vida, era natural que se advirtieran en su organización, La vida encantadora en su actuación y en sus conclusiones muchos defectos; pero también el cordial espectador ha encontrado una gran espe CUÁNTA melancolía causa el leer, tan amenudo, relaranza, una gran promesa en esta labor del Congreso: más o tos de desesperaciones hondas, poemas en los menos acertada, nuestra mujer ha revelado una voluntad deci que la vida se esfuma al través de un velo de indida de progresar y de mejorar, y eso es ya prenda segura tranquilidades sutiles, dramas que no dejan vislumde triunfo. Querer es poder.
brar siquiera la luz de una franca alegria, ensayos Nuestras mujeres seguirán luchando con denuedo por sus en los que sobresale la nota pesimista como demosideales. Hoy su vivo anhelo és votar: ir a las urnas a elegir trando, en forma evidente, que sus autores no han y a ser elegidas. El Congreso cubano le concederá el voto, querido ver la vida tal como es: hecha al mismo tarde o temprano. El camiuo de la oposición si realmente ha tiempo de dolores que aniquilan y de alegrias que existido lo ha allanado la ilustre persona que va a ocupar entusiasman, de ingratitudes que sublevan y de esla Primera Magistratura de la Nación el próximo día 20 de peranzas que ennoblecen.
mayo. El general Machado, al decirles a las señoras congre: Cuánto desencanto hace presa de muestra alnia gadas en la Academia de Ciencias, que él era sufragista conde lectores ávidos, al encontrar, a todas horas, en vencido, desde hace muchos años, les prometia tácitamente casi todos los libros y en casi todos los autores que Cuba les daría el derecho de votar durante su periodo contemporáneos, esa visión negativa de la existenpresidencial.
cia, visión que no es filosófica a la manera dolorosa ¡Ojalá sea así para regocijo de aquellas nuestras hermanas de, un Leopardi, visión que no es sensitiva por cuanto no es sincera, ya que define la humana vida que con ello suenan! Venga en buena hora el voto para la como algo limitado entre el ayer cercano y el mamujer, si ha de ser para bien de Cuba y de sus hijas. Pero ñana más cercano aún.
más que el voto, quisiéramos que la mujer moderna ansiara No es posible que el alma de la moderna literaser fuerte para ayudar al hombre a depurarse espiritualniente.
tura se haga a sí misma prisionera de una sola La mujer es la que puede salvar al hombre en la pavorosa revolución moral que conmueve a la sociedad contemporánea.
manera de ver las cosas del mundo y los secretos del propio yo; no es justo que las generaciones Por eso ha dicho un gran pensador, que las riendas del venideras, al repasar las obras que fueron el pan mundo no están ya en las manos del hombre, sino en el espiritual nuestro por cuanto fueron producto de esta corazón y en el entendimiento de la mujer.
época, tengan que lamentarse de un exclusivismo CATALÁ pesimista que realmente no está ni en nuestra vida intima ni en el ambiente que nos rodea.
Abril, 1925.
Almas complicadas somos, es cierto, pero esa misma complicación nos permite explicárnoslo todo con serenidad envidiable; no nos detenemos en experiencias personales: eso nos causaria dolorosos Dar.
desencantos al querer generalizar nuestras sensaciones; no vemos, no queremos ver, ni por un momento siquiera, un fondo negro en todas las cosas jardin viste hoy de Primavera, todas las plantas bajo que nos rodean o una intención ingrata en cada una de las acciones que presenciamos o comenel influjo del agua bienhechora se han llenado de gozo y le ofrecen sus mejores galas a la Naturaleza que fecundará tamos. Está bien que en la soledad alimentemos de sus tallos y los cubrirá de flores.
meditación nuestras energias operativas, pero de esas soledades no debemos traer la languidez, que muy Dar, augusta verdad! Dar aunque no se pueda, aunque amenudo se convierte en indolencia, ni el desprecio no se crea que es lo mejor lo que se da.
por los seres humanos que siempre se transforma Da el Hacedor Supremo, dan el Universo, la luz, el éler, en odio hacia lo que no forma parte de nosotros el rayo, el abismo, la oscuridad, la montaña, la alegria; el mismos.
dolor, el silencio, la ilusión!
Someterse al dominio de la tristeza, sumergirse Dan las flores al viento sus aromas; dan los pájaros, sus en el nirvana envilecedor del recuerdo del pasado trinos sin saber siquiera su sentido; da el agua su frescura a sin sentir aprecio por el porvenir que es santo, la tierra, su inmensidad al mar; da el sol la vida, el aire sus como dijo con frase adı. rable el viejo Carducci tal savias y su oxigeno.
parece ser el tema primordial de nuestros poetas, de nuestros prosistas, de nuestros comediógrafos, en fin, Dan frutos los árboles, los rosales rosas, la abejas mieles.
de todos los que embellecen una parte de su propia Las almas dan amor, el corazón ternuras; las bocas, pala vida emborronando cuartillas.
bras dulces, dan los ojos promesas y caricias.
Hay sus excepciones, sin duda alguna; pero ellas, La materia se condensa en el instinto, el cerebro vierte precisamente, vienen a confirmar la regla.
ideas, el pensamiento luces. Todo se aprovecha, todo sirve, El amor, en la literatura actual, es una tragedia: todo tiene un fin para el cual ha sido destinado; apartad las ya pasaron los tiempos del idilio enternecedor y brumas y veréis la Luz.
delicioso; la vida de familia pareciera, a juzgar por Dar, sublime secreto de verdad, de vida.
las obras que pretenden relatarla, trágica también y llena de inquietudes; y saturada de desesperación FLOR DE LUNA aparece, con la vida intima, también la vida social. Es que ya en el corazón humano no quedan de muyo, 1925, fibras humanas. Es que los arranques de felina Para Ud. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica