Repertorio Americano 351 creencias e impresiones. Mezclad todas las ideas de llorada Enriqueta, cuando a la radiante lumbrera las gentes de mar, amalgamad los fragmentos des sucedía el innumerable ejército de estrellas. pregunparramados de los ensueños de los marinos, y ten tas que le hacían pensar «en el sublime objeto de dréis el mito de Glauco; preocupación melancólica, nuestras comunes investigaciones. duermes tú pesadillas disformes, viva sensación de los fenóme ahora en la tierra de Adonis. Quizá esa dedicatonos que pasan en las olas, inquietud perpetua, gran ria vale tanto como el libro. Una dama que la sabe impresión de la fatalidad. Glauco es, a la vez, el co de memoria y suele recitarla con acento melódico y lor y el ruido del mar, la ola que blanquea, el reflejo doliente, que es como debe recitarse esa página del cielo sobre el dorso de sus montañas líquidas, el conmovedora, me decía que no había leido nunca viento de la tarde, augurio de la tempestad del si nada más delicado ni en prosa ni en verso, en noguiente día, los retornos de la vida solitaria, las ideas velas ni en poemas.
tristes de la inmortalidad soñada, doloroso. enigma RENAN ERA UN GRAN SENSITIVO AQUÍ, EN MI SENTIR, cuyo sentimiento nos habla de nuestro origen incóg. ESTABA EL SECRETO DE SU MAGIA. Los bretones, Lamennito y de nuestro divinal destino (Las Religiones de nais, Chateaubriaud, Renán, con el psicómetro de su la Antigüedad. Todo eso es Glauco porque en todo estilo, sondean la vida. Sólo el sensitivo es capaz eso hace pensar el mar. de producir frases de efecto irresistible. Recordad Dudo que en una clase sobre las religiones de la cualquier pasaje notable de la Vida de Jesús. Por antigüedad se pueda reproducir con eficacia la ex ejemplo: plicación de Renán sin reproducir su dicción, su tim Cuando nos dice que su héroe, en su exaltación, bre melódico, sus contornos indecisos y su aparente aconsejaba dejar por, el Reino de Dios, amigos, famiabandono, profundamente calculados. Se trata de pun lia, patria. Entonces «el ingenioso y jovial moralista tos de vista vagos como las lontananzas marinas, de de los primeros días era como un gigante sombrio a sugestiones que son como encajes de ensueños. quien una especie de grandioso presentimiento arroY ¿por qué se asociaron. las ideas de Venus y el jaba más y más fuera del género humanos.
mar? Oigamos: aquel pasaje en que nos cuenta que Jesús «con LA MUJER LAS OLAS. La explicación ha de buscarse sus exquisitas ironías, con sus malignas provocacioen la infinita gracia del elemento líquido, y en la nes, iba derecho al corazón. Como estigmas eternos manera con que sus curvas se enlazan con las líneas sus palabras quedaron coaguladas en la llaga y esa flexibles del cuerpo femenino donde consiste la ar túnica de Neso del ridículo que el judío, descenmonia (Id. Se diria que, según este modo de ver, diente del fariseo, arrastra desde hace diez y ocho hay en la mujer algo del misterio y de las seduc siglos; es obra de Jesús. El la tejió con artificio diciones del mar y en las ondulaciones de las olas vino. Sus rasgos quedaron inscriptos, en líneas de encantos y caricias de mujer. De este tema, la mu fuego, sobre la piel del hipócrita y del falso devoto.
jer, trató varias veces y vale la pena de un corto Sólo un Dios sabe matar de esa manera. incidente. el párrafo en que termina el relato de la PaRENÁN EL ETERNO FEMENINO. Hemos visto de qué sión. Borrar tu nombre de los anales del mundo seadorable manera alude a las mujeres encantadoras ría conmoverlo hasta en sus cimientos.
que sonrieron a la Filosofía Francesa, y de Jesús dice con qué sentimiento evoca su juventud desvaque cuando su turbación en Getsemaní, tal vez dudó necida! Conocéis el trozo. Llevo dentro del corade su obra, acaso recordó las higueras de su patria zón una ciudad de Ys, en que suenan campanas a cuya sombra pudo vivir tranquilo y lamento no obstinadas en convocar a los oficios sagrados a fiehaber permanecido siempre artesano en Nazaret y les que ya no oyen. veces me detengo para apliquizás, añade, recordó también a las candidas jóve car el oído a esas trémulas vibraciones que parecen nes de Galilea, que hubieran consentido en amarle. venir de profundidades infinitas. rumores lejanos de es sabido cómo dice que el poder divino del amor una Atlántida desaparecida. en Magdalena alucinada, dió al mundo un Dios resu ¿Y la Oración sobre la Acrópolis, tan celebrada?
citado.
Pero hay que concluir,. y voy a hacerlo, sentando Pero el pasaje más bello, relativo al eterno feme que entre los sabios o eruditos nadie tanto como nino, está en el prefacio de Mi Infancia y mi Juven Renan, obedeciendo a su, temperamento, siguió el tud: consejo de Musset: Esta disputa en que se halla empeñado el espiHiere tu corazón: ritu europeo desde Abelardo, tiene momentos de seallí está el genio!
quedad, horas de aridez. Agotado el cerebro por el razonamiento, siente sed de sencillez como el desierto TODOS SOMOS, EN EL FONDO, SENSITIVOS. Es que sentiene sed de agua pura. y entonces pensamos en timos de una manera yaga y sólo los que dicen nuestro polo opuesto, en la mujer que no es más saben traducir el mundo interior del sentimiento. El que mujer, en quien se manifiesta el instinto espon hombre más grosero, dice Emerson, siente que le táneo. La mujer bella y virtuosa es un espejismo que hierve la sangre cuando ve ondear la bandera de su puebla de lagos y de calles de sauces nuestro gran patria en una torre, al otro extremo del mundo. Cree desierto moral.
que detesta la poesía iy es mistico y poeta. la dedicatoria de la Vida de Jesús a su her Es raro el hombre de acción o de pensamiento mana Enriqueta?
intrépido que no acabe por vivir en el duelo de una «Te acuerdas de aquellos días de Ghazir en que, idea. Quién, que haya amado, no vive en el luto de a solas contigo, escribía estas páginas inspiradas por un recuerdo. Quién no lleva en su corazón algún los lugares que acabábamos de recorrer. Es mágico Paraiso Perdido?
el efecto de las preguntas finas y discretas de la Renan fué el intérprete de esos estados del es Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica