322 Repertorio Americano.
derse la importancia? que tiene el hacerse allí repre de vista internacional, si no se cuenta con la gran sentar. Uracias a la acción de publicidad que la Liga fuerza espiritual y material que los Estados Unidos ejerce, Cuba es hoy mucho mejor conocida que hace de América significan; y es la ausencia de ese poalgún tiempo; y se la considera más, comenzando deroso Estado la causa única de algunas vacilacioya a desvanecerse respecto a ella, en Europa, algu nes y, sobre todo, de la lentitud con que adelantan nos de esos errores, con que la opinión pública mal dos de las reformas trascendentales que en las relainformada suele, en todas partes, imaginarse a suciones entre pueblos aspira a implantar la Liga: la antojo los países distantes.
reducción práctica de los armamentos y el establecimiento del bloqueo económico.
El Pacto no es perfecto, ni puede serlo. La neCordialmente tratada por las Potencias con que cesidad de que en su articulado se introduzcan enestuvo asociada en la guerra; respetada por las que miendas importantes, parece bien evidente; y entre en esa última gran contienda permanecieron neutrales; esas enmiendas deben estudiarse algunas que modiunida por sinceros: vinculos de afecto a todos los pai fiquen la organización del Consejo, y otras que ses americanos, y muy especialmente a los de su refuercen la autoridad de la Asamblea, en ciertas mismo origen, idioma y tradiciones democráticas; en cuestiones, sin que por ello se creen situaciones buenas relaciones con los Estados con que ayer incompatibles con la soberanía y con los intereses estuvo en lucha, y de los cuales no ha recibido per particulares de los Estados Miembros de la Liga.
juicios ni ofensas de esos que retardan la reconci Se imponen por otra parte, reformas especiales que liación; ni demasiado grande para ser temida, ni faciliten en la Liga, en el futuro, la entrada de los demasiado. pequeña para que se le ignore, por la Estados Unidos; y a éstas podrían contribuir, o mejor cultura de sus hijos y por la riqueza. y excelencia ser de ellas los iniciadores, las Delegaciones de los de sus industrias, Cuba puede y debe ocupar en Miembros de América. Quizá no debiera retardarse el toda asociación de, pueblos una posición honrosa.
que las Cancillerías americanas emprendieran, con esa Es esta posición la que, con el benévolo y valioso finalidad, el estudio de un plan de reformas del Pacto.
apoyo de simpatizadores; leales, de nacionalidades Hay un gran interés panamericano, y al mismo distintas, ha permitido que en las asaſnbleas de la tiempo mundial, en que también se facilite, por todos Liga más de una vez fuera Cuba como lazo de los medios posibles, el ingreso de México, del Ecuaunión entre representantes de otros Estados, sin que dor y de Santo Domingo, como Miembros de la Liga la actuación de su Delegación haya provocado, en de las Naciones. Cuando toda América se encuentre tales casos, celos, molestias ni dificultades y si plá asi representada en la Liga, la influencia de ese cemes por cuanto ha contribuido a arreglos justos y continente en el funcionamiento y marcha de la asoamistosos. ciación será decisiva para el mantenimiento de Con esos antecedentes, a nadie podrá sorprender paz y el predominio de la justicia y de la igualdad que la representación cubana haya figurado y figure entre todos los Estados.
en algunas de las Comisiones principales de la Liga; La organización de la Secretaría Permanente y que se la honrara en votaciones importantes de las de la Oficina Internacional del Trabajo, es algo cosAsambleas; y que, finalmente, sea un cubano, el emi tosa. Es preciso que se reduzcan los gastos de esos nente, doctor Antonio Sánchez de Bustamante, uno centros, o que por lo menos se impida el que por de los once Jueces electos para constituir el Tribu ahora aumenten, mientras no se restablezca por nal Permanente de Justicia Internacional, la más alta completo la normalidad económica en las naciones corte de justicia hasta ahora creada y, no obstante que forman parte de la Liga.
los defectos del Estatuto que regula su funciona Hay que dar mayor entrada en el personal de miento, la mayor conquista que en los dominios del las oficinas de la Liga a los hijos de los países derecho internacional, se ha logrado hasta la fecha. extraeuropeos, sin olvidar la proporción que debe corresponder a los americanos de idioma español.
Cuando se trate de cubrir, en la Liga, plazas para La simple lectura del Pacto da una idea general las cuales sea necesario hablar o escribir el español, del cuadro de actividades de la Liga de las Naciono debieran asignarse dichas plazas a personas sólo de dos o tres de los diez y seis Miembros que nes. Resulta innecesario que aquí se enumeren todos los elementos, oficinas, centros y comisiones que distribuirselas proporcionalmente; y cuando se desee tienen esa lengua como materna, sino que deben progresivamente en aumento, hacen de la Liga un inmenso laboratorio de trabajo internacional; pero es nombrar expertos en asuntos de la América Latina, sólo los ciudadanos de las Repúblicas latinoamerioportuno, sin embargo, que de esas instituciones se canas deben ser considerados como candidatos, como mencionen por lo menos el Tribunal Permanente de únicos candidatos posibles y competentes para esos Justicia Internacional y la Organización Internacional del Trabajos.
nombramientos. La Liga ha hecho ya algo, pero aun no ha poTodavía Europa necesita de la Liga de las Nadido desarrollar todo el programa contenido en el ciones más que ninguna otra parte del mundo; pero sin que esto constituya una declaración egoísta, conPacto o que en los preceptos de éste tiene razón de ser: Por ejemplo, poco se ha realizado en lo que inspirado a la institución los problemas netamente vendría que empezara a crecer el interés que han cionalización de todas las. oficinas, comisiones o extraeuropeos. Es por eso que resulta aconsejable uniones internacionales existentes en virtud de, Conque en las oficinas de la Liga se modifique como venciones generales. Es imposible, además, que en se indica el personal de esta procedencia.
el mundo se haga hoy algo completo, desde el punto COSME DE LA TORRIENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica.