REPERTORIO AMERICANO 41 UN IN Abril de hace ciento veinte priAndersen Una garza real lo percibe desde lo maveras, nació en una de las alto, donde él la ve volar extasiado islas dinamarquesas, un niño al que y precipitándose sobre el suelo le bautizaron sus padres con los nomarrebata en su pico. Tal vez va a bres de Hans Cristián.
engullirselo; pero el sapito no sabe Era raquítico y esmirriado y conio sino que asciende hacia el azul y además venía, al mundo en hogar que vuela.
pobre, todas las probabilidades se era él, seguramente, entre todos conjuraban para que no llegase a concluye el narrador el que llevaser feliz.
ba en la cabeza la piedra preciosa Su infancia no se pasó, efectivaporque ¿qué otra cosa vendria a ser mente, en ese dulce descuido que sino ese anhelo de azul y de altitud?
hace que algunos recuerden la primera edad como un paraíso del cual El Patito Feo es casi lo mismo, la vida nos destierra.
sólo que esta vez se trata de una Su padre era carpintero, como el buena ánade que empolla sus huevos de otro niño cuyo nombre, tres veces y se asombra de no acabar de ver sacrosanto, él llevaba; carpintero que, romperse el cascarón del último. Las con los despojos de un catafalco de vecinas que vienen a visitarla le un señor, hubo de construir una cuna aconsejan desconfiar, no vaya a ser para su pequeño Cristián.
un huevo de gallina y todas se asomLa suerte, un tanto macabra, quiso bran cuando al fin hace eclosión un que, siete años más tarde, su primer horrible polluelo; pero al ponerle a traje de hombre que estrenara, fuese prueba, llevándole a nadar, el recién cortado por su madre, de la negra nacido lo hace tan bien que hay que tela en que se envolviera el ataúd desechar la idea de que sea espurio del pobrecito carpintero.
Por y conformarse con su fealdad.
Hans Cristián habia quedado huérDe cuando en cuando, los patos fano de padre, y caidos en el desAUGUSTO HALMAR que felicitan a la ánade por su nueva amparo, debía recordar como dichosos cria, se conduelen de que el menor los tiempos en que todavía podían de ella sea tan horrible; pero la macomer, negro y coreáceo, el pan colocan los dos más, maravillosos de dre lo escusa diciendo que el pobre nuestro de cada día.
sus cuentos, el Sapo y el Patito Feo es bueno.
Entonces y no mucho más tarde Recordémoslo brevemente.
Harto de picotazos y desaires, el debió salir a buscarse la vida por su patito deserta del estanque natal y, cuenta escapando de la burguesa En el fondo de un pozo vive desde como el sapo, se va a correr el mun.
ciudad donde se le conocía por el varias generaciones una familia de do, y como al sapo le ocurren las hijo de la lavandera borracha. batráceos, sin más contacto con el más peregrinas y tristes peripecias.
El ha contado en uno de sus cuen mundo «de arriba» que un cubo que Sólo halla unos días de tregua en el tos esa triste historia que hizo que suele descender para subir agua; pero corral de una buena vieja, entre una su madre, aterida por el frio de las precisamente la abuela les ha repe gallina ponedora que asegura que el aguas del río, donde debía lavar, tra tido una terrible aventura en que ella, mundo llega hasta el campanario y tara de reanimarse con ese sol de joven, subió por descuido en el cubo; un gato que se apelotona junto al los pobres que se llama aguardiente. y todos se le apartan temiendo pueda fogón. son páginas tan desgarradoras, que, sacarles fuera de su húmedo y ama Pero el patito siente la nostalgia a través de los años y de la gloria, do pozo.
de nadar y se lo confiesa a la gallise siente que el huérfano no sólo Todos menos nuestro sapito, que na, que se horripila de lo que ella perdona sino que justifica a la triste sueña con esa aventura y con otros llama fantasias de la ociosidad; el viuda.
relatos fantásticos de la abuela, tales patito no sabe poner huevos como Partió el niño; en varios otros de como la leyenda de que entre todos ella, ni hacer ron ron como el gato; sus cuentos él ha narrado sus aven los sapos uno viene, mucho luego es un inútil; que se lo pregunte, turas de aprendiz sin oficio, sus va tiempo, al mundo, que trae una pie al gato, si es cosa de animales sengabundeos y, casi olvidando las almas dra preciosa en la cabeza.
satos el soñar con el agua; y si no duras con que debió tropezar en su decide subir, pero una vez el que se lo pregunte a la vieja que es camino, el luminoso recuerdo de aque cubo sobre la hierba, un grito de la sabiduría personificada.
llas otras que tuvieron para él un horror que da la mujer que sacaba el patito incomprendido (como poco de ternura. Allí está su cuento el agua, le enseña su primera amar El Ruiseñor del Rey y el gorriondel niño que da sepultura a un cadá ga lección y casi le hace caer otra. cito de las Escenas del Corral. dever y después se ve protegido por vez al pozo, como la abuela.
cide reanudar su vida aventurera y el alma del muerto; alli ese otro del El tiene fe y esperanza y aunque aventurosa hasta que llega al lago hortera, en que habla inolvidable muchas desventuras le sucedan, es de un palacio, donde divisa los seres mente del compadre Tilo y del com feliz nada más que por haber esca más hermosos que hubiera podido padre Sauce y evoca su primer amor pado a la eterna noche de las tinie concebir su imaginación de poeta.
sin consuelo.
blas. Es cierto que aun ahora le Se trata de cisnes y le parecen Porque los seres de elección como parece estar todavía en el fondo de tan prodigiosos que decide acercáraquel adolescente danés, forzosamen otro pozo, tal vez más profundo, y seles aunque le vaya en ello la vida.
te han de ser derrotados donde los sueña, para alcanzar el cielo, con Con estupefacción ve que la ebúrdemás triunfan, para poder triunfar meterse de un salto en ese cubo re nea bandada le acoge como suyo.
donde los demás, todos los demás, fulgente que ve descender todas las Los niños de la casa, que les echan son derrotados.
tardes hasta el fondo de la tierra y migas de pan, gritan, palmoteando en esta etapa de su vida se que no es otra cosa que el sol entusiasmados. Hay otro más, otro Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica