Tomo XI nox REPERTORIO AMERICANO Núm. 11 San José, Costa Rica 1925 Lunes 23 de Noviembre SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA SUMARIO: Noches syracusanas, por Brenes Mesén. Torbellinos, por Alberto Masferrer. Ni doto, por Enrique José Varona. El hombre que era perro, por Pedro Henriquez Ureña. Conversaciones veridicas, por Salomón de la Selva. La muerte del «chotis. por de la Luz León. Tablero. Don Miguel Samper, por Carlos Martínez Silva. Mencha Gonzàlez (Varios. Homenaje. En la tierra de Renán. La casa natal, por Cornelio Hispano. Página lirica de María Enriqueta. La juventud radical de Colombia y el centenario de Rafael Núñez. Los primeros versos de Rubén Dario, por Arturo Torres Rioseco.
1182. 75 Noches syracusanas La trompeta prodigiosa este varón escribió Plutarco léese conmueve a la humanidad porque no. asi:. y lo que es más extraño toda ha cesado aún, los signos claros de como los de Julio César hubie via, hallándose la atmósfera despe la llegada de una nueva generación.
sen sobrevivido los comentarios jada y sin nubes, se oyó el sonido Los Marios de 1914, cuando preparade Lucio Cornelio Sila, cuán bellas de una trompeta, que le dió muy ban la ruina de una civilización expáginas tendríamos acerca de la agi agudo y doloroso; de manera que hausta, han podido, oír la prodigiosa tada vida de este favorito de la For por lo penetrante los aturdió y asom. trompeta anunciadora de una nueva tuna! Patricio de origen conoció la bró a todos. Los inteligentes de la raza para una nueva civilización, adversidad en su juventud, viviendo Etruria dieron la explicación de que apenas asomando en el horizonte.
en modesta casa de huéspedes. aquel prodigio anunciaba la mudanza 22 de Agosto, 1923.
Fué de altanero continente. Sus y venida de una nueva generación; brillantes ojos azules solían mirar con porque las generaciones habían de Sentidos ocultos de las aves fiereza; fué su tez blanca y rubicunda; ser ocho, diferentes todas entre sí su cabello, una llama de oro. Toda en el método de vida y en las cos¿Cómo descubren en el aire mo. su prestancia, de varón, ilustre. Si tumbres, teniendo cada una prefinido vedizo los para nosotros invisibles bien atribuyó gran parte de su éxito, por Dios el término de su duración sus victorias y prosperidad a la didentro del periodo del año grande; y gratorias?
senderos de su hogar las aves mivina Fortuna.
cuando una concluye y ha de entrar Se ha dado muerte a un perro, se Su tipo no era el corriente entre otra, se manifiestan señales extraorle arroja en la concavidad de una romanos. Harina amasada con mo dinarias en la tierra o en el cielo, calera en sitio escondido a toda mirass dijo de él algún epigramático en términos que los que se han dado. rada. Tres horas más tarde; venidos ateniense, quien probablemente le miró a examinar estas cosas y las conode una distancia de ocho millas, dos de cerca tras la toma de la ilustre cen, al punto advierten que vienen buitres están celebrando fúnebre fesciudad del Atica. No parece, pues, otros hombres, diferentes en sus usos tin. Cómo lo descubrieron?
que Sila hubiese pertenecido a la y en su tenor de vida, y de los que Los ornitólogos se creen, pues, raza en qu nació. Me place. supo los Dioses tienen mayor o menor cuiautorizados para suponer que las aves ner, que fué un hermoso bárbaro dado que de los que les precedían. poseen por lo menos tres. sentidos blondo nacido entre los Cornelios En todo hay gran novedad cuando se para dar principio a la destrucción verifica este cambio en las generacio gar, alli donde la vista no explica el ocultos: el uno para volver a su hode la majestad que fué Roma. Sila nes, y también la ciencia adivinatoria hecho; otro para dar con su alimento; fué un civilizado precursor de los bár o aumenta en estimación, acertando el tercero para encontrar su pareja.
baros. Puso fuego a la ciudad, mató, en sus pronósticos, porque el Genio «Y en esto no hay nada de sobreproscribió, empobreció ciudadanos ro envia señales claras y seguras; o de natural. dice el ornitologo.
manos, como el mayor enemigo de cae en la otra generación, dejada a Son de compadecer ciertos homla orgullosa Roma. Verdad es que sí misma, y no pudiendo emplear sino bres de ciencia. Quién necesita reMario meditó la sedición que trajo medios oscuros y sombrios para con currir a lo sobrenatural para explicar aquellos efectos, pero Sila no dió jeturar lo futuro. Tales eran las fábutodo esto cuando nos vemos a cada merced ni cuartel. La sangre que por las que divulgaban los Etrurios, que instante en presencia de esa infinita su causa se derramo veló de púrpura se tienen por más inteligentes y más inteligencia de la Naturaleza.
el horizonte por donde se alzaba la sabios en estos negocios que los ¿Sabemos acaso todo lo que ella aurora de una nueva raza, como él otros pueblos.
es, lo que contiene y lo que puede?
con ojos azules, como él con una haréis bien en tener cuidado con Todos los imposibles humanos son llama de oro en la cabellera.
este hondísimo Plutarco que conoció posibilidades en la Naturaleza. Aun no apareció esta nueva raza sin de las cosas secretas del espíritu jos imposibles que no hemos conceun prodigio que la anunciase, preci como pocos hombres de la decaden bido son realidades en la Naturaleza.
samente cuando Mario se disponía a cia greco romana. Sus ojos discerniNaturaleza que permitiese un Sodestruir a Sila. En la vida que de rían, en la estruendosa catástrofe que brenatural, mezquina cosa, creación. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica