Capitalism

Repertorio Americano 381 nente, si bien aquí es más palmaria. En la Argentina hay permanece social y políticamente estacionaria; sin decidirse, o indicios claros de una tendencia conservadora bélico indus tal vez sin poder, asume orientaciones propias debido a la trial capitalista que ha mirado con simpatía la reacción espa innegable preponderancia que ya han adquirido ahí las fuerzas ñola. Pero, aparte de todo esto, que son observaciones del del capitalismo organizado. pesar de esto, los argentinos detalle, hoy, como en 1812, los problemas de España, con avanzados reclaman la primacía en las orientaciones indepenligeras variantes, son los nuestros. La lucha civil tiene los dientes y renovadoras, y para que usted se dé cuenta del mismos caracteres en la península y en nuestro Continente, y celo con que miran estas cuestiones, aunque no aciertan a las influencias exóticas que contribuyen a complicarla son organizar sus fuerzas para una acción vigorosa, le trascribo idénticas. Los problemas sociales, los económicos y los inter un párrafo de la nota editorial que con motivo de mi viaje nacionales surgen simultáneamente con igual intensidad y con publica Nosotros. Numerosos fueron los esfuerzos, oficiales los mismos factores en las diversas zonas que abarca el y privados, que en el pasado se hicieron para fomentar la mundo hispano parlante. Después de la independencia de unión latino americana. Pero el movimiento contemporáneo Cuba se ha venido pronunciando este paralelismo que la data solamente del 11 de octubre de 1922, fecha en que José guerra última hizo evidente aún a las gentes de criterio Ingenieros pronunció su memorable discurso a Vasconcelos, menos penetrante, marcando más (a pesar de los esfuerzos de en el banquete que Nosotros le ofreció. Aquella pieza oratola política norteamericana de distanciamiento de Europa y de ria marca una época en la evolución del pensamiento latinoacercamiento hacia nosotros) las diferencias existentes entre las americano. Fué la primera vez, en efecto, que un gran pendos Américas. La unidad de destinos que, apesar de su negligen. sador relacionó el problema de nuestro futuro con el vasto cia para cultivar las afinidades que les unían, ha impuesto a movimiento de emancipación mundial que, en todas partes, nuestros pueblos el libre juego de los factores históricos y opone el derecho de los pueblos productores al privilegio de los más inmediatos como son la sicologia racial, el lenguaje, el las clases parasitarias, servidas por gobiernos de presa. Puegrado de desarrollo económico de nuestros países frente a blos y gobiernos toman su lugar en uno u otro bando. Nues.
las potencias y otra serie de circunstancias que determinó tros pueblos deben tomar el suyo del lado de la justicia,. soprimero su actitud durante la guerra (desvirtuada sólo por la cial e internacional, uniéndose en torno de los nuevos ideales influencia norteamericana y por un ilusorio latinismo favora renovadores. Para sustentar esta prédica de elevado nacionable a Francia) y después su actitud en la Liga de las Nacio lismo continental fue fundado, en Buenos Aires, el periódico nes, es hay incuestionable y más significativa que nunca. Renovación, y no sabemos, que ren parte alguna hayan sido Después de este viaje de estudio a la Argentina puedo con expuestas, en forma más amplia y enérgica, las ideas del neo firmar mi opinión según la cual el mundo puede dividirse en latino americanismo. Aplaudimos, pues, de corazón toda inicianuestros días en cinco grupos de pueblos, desde nuestro punto tiva como la de nuestro amigo Elmore, pero no olvidamos que de vista; 1: el grupo hispánico, que es el que nos interesa aquí, en la Argentina, nació y se desarrolla el más significaintima y directamente; 2: el grupo de las potencias, al cual tivo de cuantos movimientos propiciaron la unión latinoha quedado definitivamente incorporado Estados Unidos debido americana.
a su política bélico financiera, que como Ud. sabe, despierta Esto merece algún comentario y alguna rectificación que seria oposición en los sectores más sanos de la opinión en haré otro día. Desde luego puedo decirle que en las otras el Norte; 3: Rusia, a la que se debe el despertar del sentido revistas que le he mencionado, hay indicios de la formación democrático moderno, no obstante todas las desviaciones; 4: el de un espiritu más propicio que el de Nosotros, para la creapan islamismo; y 5: esos fantasmas del Pacífico, que son el ción de la nueva mentalidad iberoamericana.
Japón y la China. nosotros nos corresponde hacer cada vez Dejo aquí estos apuntes para poder enviárselos desde más viva la conciencia del grupo hispánico. Ya Rodó presenSantiago tía esta necesidad, y yo dediqué un folleto a remarcar su Hoy visité a Pedro Prado quien me mostró el REPERTORIO españolismo. Oliveira Lima, en un reciente artículo que titula AMERICANO donde Garcia Monge ha publicado mi carta a VaNuevo iberismo, dedicado a comentar un movimiento enca rona, que también ha publicado Nosotros.
bezado por el portugués Antonio Sardinha, afirma que el de Sobre todos los demás puntos que aquí he tocado escribiré senvolvimiento de lo que lláma «simpatía hispánica» será uno después algo más ordenadamente. Esto me ha salido tan ende los rasgos capitales de este siglo.
revesado que no me atrevería a publicarlo, pero no he que.
El mundo de las potencias capitalistas, cuyo vértice canrido dejar de comunicarle, tal y como se me han ido presen.
dente son los Estados Unidos con sus tenazas panamericanas tando las observaciones.
y otros instrumentos que Ud. conoce, es el mayor enemigo del Al llegar a Lima, espero tener noticias de Ud.
desarrollo creador de la «simpatía hispánica. esa fuerza hisReciba Ud. un saludo cordial de su amigo y compañero, tórica cuyo valor se ha conocido y estimado poco hasta ahora EDWIN ELMORE y de la cual nosotros tenemos que extraer nuestras mejores energias. Oliveira Lima escribe con razón que el hispanismo Lima, Perú.
tomando el lugar del latinismo, vacío de realidad, constituía (Envio del Autor. to que Moniz Barreto definía como un programa de conservación. En tanto que las naciones latinas de Europa sigan la politica internacional de las potencias, distanciarán de nosotros. Italia apoyando, por una u otra razón el juego del imLA COLOMBIANA perialismo británico en la Liga de las Naciones con motivo del Protocolo, es el último ejemplo de distanciamiento que puedo Sastrería ofrecer. Por otro lado, México, iniciando orientaciones indeFrancisco Gómez pendientes y afrontando el imperialismo económico de los Estados Unidos, interpreta elocuentemente nuestro espiritu; La mejor en su clase. Ultimos estilos mientras en el extremo sur del Continente, Chile se prepara a seguir sus rumbos, es decir los de México, no obstante la Trabajos modernos acción pertinaz de sus elemeutos conservadores: la Argentina Calle del Tranvía. Frente a la tienda Kepfer. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica