REPERTORIO AMERICANO. 125 colocaba en un momento decisivo.
Los dramas de Florencio Sánchez. Diez años. Pero habían pasado. No, no, Iñés mia!
Ý, como entonces, al ver su cuerpo FE LOBEnde noviembre de 1910. Nació en ricano. Nac do en Uruguay, como escritor todo amor, sacudido por los sollozos, pertenece a la República Argentina; aún la llamé: Montevideo y murió en Milán. Principales más, pertenece a la América. La Argentina. Inés!
dramas: Los Muertos, hijo el Dotor, Nues es el único pais de Sud América que haya como diez años antes, los sollo tros Hijos, Los Derechos de la Salud, En podido desarrollar un teatro genuinamente zos redoblaron, y como entonces me Familla, Barranca Abajo, La Gringa. nacional. El teatro gauchesco ha sido la respondió bajo sus brazos: Vivió ignorado hasta 1903, año en que base de este teatro de hoy, que se aleja No, no. Es demasiado tarde. se estrenó con un éxito enorme hijo el de las complicaciones y rebuscamientos psiDotor. Empezó a trabajar a los 14 años cológicos del drama europeo de nuestros Horacio QUIROGA haciendo crónicas policiales. los 18 años días. Sus temas no son el resultado de una trabajó en la Oficina Antropométrica de La sociedad decadente sino producto de pasio(Del tomo Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte, Editorial BABEL.
Plata. Alli escribió su primer trabajo lite. nes primitivas en el roce constante de. la Buenos Aires. 1925. rario, un cuento (1893. Ya en Buenos Aires, vida cotidiana, de la diferente manera de hizo vida de bohemio; vestía mal, comía comprender la vida, de la fatalidad criolla, poco y bebia. De vez en cuando escribia de la lucha entre el capital y la esclaviEl invierno un drama en las hojas de telegrama que tud, etc. etc.
podía robar, después lo vendía en unos Después del estreno de Al hijo el Dotor: Cordialmente, a CARLOS LUIS Sáenz.
cuantos pesos que inmediatamente gastaba. Sánchez ha sido el dramaturgo más popular ER, hacer de los ojos una placa Después de su triunfo de 1903 su situación de la Argentina. Desgraciadamente en los VER, se hizo mejor, su espíritu inquieto y avensensible que copia todo lo que otros países gusta más el fácil verbalismo turero lo llevó a Europa. Murió en Milán.
abarca. Así, sin llevar al alma lo que poético de Eduardo Marquina, la sátira de De los que fueron sus amigos (Martínez Benavente, el humor de los hermanos Quinvemos, es un deleite mirar la lluvia: Cuitiño, Joaquín de Vedia, Doello Jurado, las calles son espejos ondulantes; Monteavaro. esperamos la biografia comtero. Y, cosa incomprensible! en paises, como Venezuela y el Perú, todavía se esticaen hilos de perlas y más hilos y pleta de Sánchez. La obra de este gran más perlas. Tiembla el follaje con ma preferentemente la obra melodramática dramaturgo debe ocupar la atención de los de Echegaray y las tiradas líricas de Franuna frescura que encanta los ojos.
criticos americanos de hoy. Ninguna HistoLos transeuntes se acogen a la paz cisco Villaespesa. En España sólo Tallavi ria de la Literatura Hispano Americana de los aleros. La tibieza está dentro, ha tenido el genio necesario para interpremenciona el nombre de este escritor, el lo crudo afuera.
tar dignamente a este gran drumaturgo.
más grande de su patria y tal vez de todo Muerto en 1910, Sanch es demasiado reSi pensamos en lo que vemos, el continente.
ahora que llueve, se desvanecerá el ciente para ser apreciado en todo su valor.
placer de las pupilas. Ya no tendreCaracterísticas del teatro Además, como todavía tenemos el rubor de de Florencio Sánchez mos en la lluvia proclamar nuestros valores reales, no poun mero espectáculo bien agradable, ni una necesi Las características principales del teatro demos hablar dignamente de estos hombres dad para los sembrados, sino algo de Florencio Sánchez son: Intensidad draexcelsos que se llaman Dario, Rous, Sánque nos habla de llanto y de tristeza. mática, pintura exacta y real de los caracchez, y aplicarles los adjetivos que hasta No pensemos en los habitantes de hoy hemos reservado para Ibsen, Hugo, teres, estilo preciso y pintoresco, conflicto France, etc.
las ciudades, ni en los que viven en entre la tradición y el progreso. lo que la agrupación de los pueblos, sino Sarmiento llamaria injustamente entre la Sánchez e Ibsen en aquellos que viven más alejados, civilización y la barbarie. poesia de la en ranchos de hojas que deshilacha tierra gauchesca; propaganda en contra de Quiero apuntar aqui que el teatro de el viento y en covachas que la hu las sociedades de beneficencia, hospicios, Sánchez está bajo la influencia de Ibsen.
medad va deshaciendo. Aquellos que etcétera, es decir, en contra de la hipocreLos Muertos, Los Derechos de la Salud, trabajan con rudeza hoy, para tener sía organizada; propaganda en contra de la son dramas que por lo sombrío de su atmañana un pedazo de pan, apenas justicia mal administrada, etc. etc. Triunfo mósfera y por sus finales desesperadamenel necesario. Esos si se quejan con de la Bondad. Claro está que un teatro de te trágicos nos recuerdan al dramaturgo el invierno que les resta su siempre estas tendencias, ha de ir en contra de gran noruego. Como Ibsen, este sudamericano ha escaso salario pero no oímos sus parte de nuestra sociedad contemporánea.
puesto sus mejores esfuerzos en el teatro quejas, porque el ruido del agua, al Todos los opresores, los rutinarios, los zánde tesis. La herencia, los derechos de la caer, no nos permite percibirlas. ganos sociales, encontrarán en estas obras mujer, los problemas sociales, y hasta la entonces falta el pan en la mesa la fuerte censura de un espiritu libre y locura, son temas de ambos escritores. y la lana para abrigarse y hasta la amante de la noble vida. Por el contrario, acaso estos dos sean los únicos dramatursonrisa esa divina caricia huye de los originales, los buenos, las pobres víctigos modernos que hayan penetrado hasta las bocas.
mas de la ciudad moderna hallarán en es.
el fondo de la psicologia contemporánea perdiéndose en el trueno que tos dramas un defensor. Los hombres sin sin violentarla ni mistificarla. Señalo aqui retumba, hay muchas congojas de voluntad, los que van barranca abajo siendo un problema de literatura comparada que hombres, muchos corazones desga. buenos, los MUERTOS, en una palabra, tienen nuestros eruditos pueden profundizar.
rrados de mujeres y mucho llanto de la absoluta comprensión de un hombre piaSánchez y Galdós niños que tienen las carnecitas hedoso que sufrió también muchas injusticias.
ladas.
Por estas razones su teatro ha sido muy Hay una gran similitud entre estos dos CLARA DIANA combatido y muy ensalzado. Algunos críti escritores. Parece que el momento históriSan José de Costa Rica, 1925.
cos le han acusado de revolucionario y co de ambos hubiera sido el mismo, por otros de apóstol. De todos modos Sánchez cuanto se ocupan de problemas que sólo Alfar ha hecho una obra de renovación.
pueden producirse en medios semejantes y en momentos definidos. Tomemos un drama Mensuario Sánchez en América de Sánchez y una novela de Galdós: En Director: Julio CASAL Florencio Sánchez es de todos los dra Familia y Glorin, por ejemplo. En ambos Cantón Pequeno, 23. La Coruña, España. maturgos de nuestro continente el más ame hallamos el recio carácter de un bombre Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica