Calderonismo

histórico que el en el la tribuna do que los derechos geoldo Esto es lo REPERTORIO AMERICANO 201 ZML ALAMEA ha celebrado la conEl mejor alcalde. donde un villano atropella el memoración de su alcalde fuero de la nobleza pro jure, legendario, al que la poesia el de Zalamea contra lege, y donde el pueha dado una vida espiritual blo acaba triunfando de los más gloriosa y más extenexcesos de la soldadesca. No dida por el mundo que si huseria exacto decir que El albiera sido un personaje calde de Zalamea es un drama solutamente histórico con su antimilitarista, porque el milidocumentación completa en tarismo era entonces descolos archivos. Conmemorar a nocido en España. La Monarun personaje legendario no quia, muy celosa de su poder, me parece un exceso de enera antimilitarista, en cuanto tusiasmo por las tra podia serlo en una época en de la localidad. Muchas leyenque apenas existia este pelidas hagiográficas, muchos epigro. Ya las instrucciones secretas del Emperador a su tienen más contenido hijo el principe Felipe, personaje descubierto que habia de ser Felipe II, por Lope y creado o recreamuestran el cuidado con que do por Calderón. Por otra se procuraba que los caudiparte, los héroes de la poesia llos militares y las primeras son los que podemos celebrar figuras de la nobleza no tucon más confianza, sin el temor viesen mucha mano de que un erudito implacaGobierno. La política de la ble venga a desdorarlos con Monarquía, desde los Reyes algún inesperado descubrimiento, peligro a que están tración de la autoridad en la expuestos los personajes hisrealeza. No sin motivo, como tóricos, que fueron hombres lo demuestran las conspiratienen su secreto o su inciones que hubo en tiempo cognita de posibles miserias de los Austrias, señaladamenhumanas. El personaje poéte en el reinado de Felipe IV tico está entero en la obra (la época en que escribía Calde su creador, que ha hecho derón. procuraba abatir los de él, con los mejores materestos del poderio de la noriales de humanidad, una criableza. la popularidad de la Reina Católica contribuyeron rruptible, tipo, ideal o ejemgrandemente sus justicias conplar perfeccionado de lo que tra los nobles, que conserva la soberbia medieval. Por Borras, eso, sin necesidad de introvez una obra maestra de la en el papel de Pedro Crespo ducir la hipótesis de una exliteratura castellana, una hontraordinaria libertad de pen.
rosa tradición local y un ideal samiento en el de honor y de justicia. Conviene in tica, no sólo por la expedita justicia era, con el púlpito, la popular sistir en esta dualidad. Pedro Crespo de Pedro Crespo, justicia popular que de la época, se explica que se repreno es como otros de los vengadores arrolla el fuero privilegiado en pro sentaran sin dificultad, sospecha ni de su honra del teatro calderoniano del derecho común, sino por el tono escándalo, obras como Fuente Ove.
y en general del teatro clásico espa del diálogo entre Crespo y don Lope juna, como Peribañez, como el alñol, agente de un exaltado senti de Figueroa. No impugna abiertamen calde de Zalamea, que reservaban al miento de honor subjetivo, sentimien te los privilegios de clase, no los rey el papel de arbitro, llamado a to que era un ideal muy distante del niega conscientemente, pero viene a sancionar en el desenlace las justiestado de las costumbres contempo afirmar que de hombre a hombre no cias populares.
ráneas. El gran alcalde extremeño no va nada. Caldeada por la misma emomira su caso como causa propia, sino ción popular de Fuente Ovejuna y de como causa pública, como asunto de Peribáñez, la originalidad de aquella Las levas y las formas de enganjusticia, y por eso no se venga, no obra maestra consiste en que en ella, che reclutabán soldados excelentes busca el desagravio personal, sino se percibe la transformación del sen para la guerra, pero casi tan temibles que enjuicia y sentencia como magis timiento del honor en sentimiento del en la paz. La disciplina se sostenia trado a quien incumbe la defensa de derecho, de lo personal en lo colec duras penas con máximos rigores.
tivo. El conflicto particular se eleva Aunque el propio Calderón llama a de Zalamea a la categoria de interés público y la milicia religión de hombres honrael gran drama cívico español, obra de concepción jurídica.
dos, abundaban entre los soldados de los malheexpresión del espíritu de justicia, de chores. La mejor ilustración sobre el defensa del derecho común contra Es menos sorprendente de lo que ambiente de época acerca de EI allas demasías de los poderosos, que pudiera parecer a un observador su calde de Zalamea está en los avisos es el fundamento de las repúblicas. perficial el que un hidalgo, caballero de Pellicer, que Hartzenbusch puso Sin abusar del concepto se puede de hábito, que había sido militar en en las notas de su edición de Calafirmar que El alcalde de Zalamea la guerra de Cataluña, como Calde derón, y que hablan de los crímenes es una obra profundamente democrá rón, escribiera este valiente drama, y atropellos que cometian frecuenterepresenta ha celebrado a la ban la que hace de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica