AnarchismCivil War

Repertorio. Americano 109 El caos de Honduras LA y sentimientos, dejadles a otros pueblos el mo supusiese la supresión de una obra poéti en el laberinto. y qué otra salida po.
derecho de llamar a las cosas por sus nom ca semejante a la de Carducci, preferiría que día haber para un General houdureño bres, de exaltarse contra el mal y de sub continuase en Italia la abarquía de los par en un laberinto peculiar y gepuina.
dividirse y fraccionuarse en pequeños ban. tidos, ese ambiente tormentuoso en que flo medte hondureño?
dos, porque acaso en eso estriba la fatalidad recieron Leopardi, Manzoni, Giusti, Al. El General López Gutiérrez, expide su destino, la belleza de sus creaciones, fieri, Carducci y el poeta de los Laudes. dió en efecto un decreto fechado en la grandeza de su obra social o política. SANÍN CANO.
Tegucigalpa justamente a las 12 de la Cuanto a mí, si la existencia del fascis(España, Madrid. noche del 31 de enero, es decir, en la última fracción de tiempo de su tér.
mino constitucional, en la vana tenta.
tiva sin duda de legalizar o legitimar o dar autoridad a un acto ingénito e irremisiblemente irrito y espurio, no importa en qué tiempo consumado.
En vista de que el Congreso no había situación en Honduras es muy libres. Sin embargo, de estas eleccio. hecho la elección de presidente, ni interesante de estudiar, por los des han salido la guerra y el caos. de vicepresidente, pi de designados factores y elementos que a su forma. Las elecciones fueron inconclusas en para el nuevo perícdo, y siendo inción han concurrido, por las leccio. su resultado. Hubo tres candidatos. dispensable la existencia de un nuevo nes que contiene para los pueblos Ninguno de los tres obtuvo el púmero Gobierno con facultades para evitar la americanos todavía impotentes para de votos necesario para la elección, parquía y el desorden, según el texto la práctica tranquila y regular de las que fué por esto referida al Congreso, del decreto, el General López Gutié instituciones republicadas bajo las conforme a la Constitución. Pero el rrez dispuso la convocación de una cuales nacieron y existen, y por la Congreso, dividido en facciones irre constituyente, para una fecha que el. estrecha y constante relación que con conciliables, no decidió la elección y decreto cuidadosamente elude. Entre.
ella ha tenido Washington desde que se disolvió sin haber cumplido esta tanto, el Presidente de la República. el conflicto comenzó a bosquejarse en función constitucional.
asumiría «todos los poderes del Es.
el horizonte.
Llegó así la fecha fatal de la traps. tado. los cuales ejercería «discrecio.
La función popular del sufragio misión del Poder sin que este acto palmente. Aunque era redundante, électoral es apenas un ensayo en de. pudiera verificarse porque no había el decreto declaraba expresamente que mocracias nominales como Honduras, presidente elegido di disposición cods. quedaba (suspenso el imperio de la Guatemala y otros países de América. titucional para el easo; y el Presidente Constitución. Con el presidente fir.
Así y todo este ensayo era de suma cuyo término expiraba se encontró así man este decreto todos sus ministros.
importancia y consecuencia, porque eopfrontado por un problema nuevo e Era la guerra. Pero ¿qué le importa indicaba la clausura del largo y trá. imprevisto. Qué hacía?
la guerra a un General? Mejor. Eso gico período del despotismo y anun. Parece que el Presidente no tuvo a estaba previsto. Uno de los candidaciaba el advenimiento de una bueva este respecto vacilaciones; y la pron. tos, otro General, el General Carías, era, la era de los gobiernos constitu titud y resolución con que procedió se alzó inmediatamente en armas concionales. El sufragio sigoificaba la bajo las circunstancias parece denotar tra esta torpe y osada usurpación que paz, es decir, la terminación del pro que durante el largo e infructuoso perfidamente burlaba la sabia interceso de las guerras civiles, cuya causa transcurso de conferencias y pasos dicción constitucional de la reelección constante ha sido la usurpación del para un avenimiento o una solución, y cípicamente explotaba el extravío poder, la retención del poder por la él había concebido su plan y era el de todos en provecho del más listo y fuerza y su brutal ejercicio por medio único que tenía un propósito y una y el más favorecido por la ocasión.
de los resortes de la fuerza. Porque voluntad en el desconcierto general. Tenemos así a Honduras, como resul.
no ha habido punca sufragio, la gue. La Constitución prohibe la reelec. tado de las elecciones naciouales de rra civil y el despotismo, o el despo. ción. El presidente no había sido ni 1923, en guerra civil y sin Gobierno tismo y la guerra civil han azotado podía ser candidato. Pero en la discor. en 1924, en pleno caos, el caos de eternamente a esos pueblos, haciendo dia irremediable de las facciones y la de Honduras.
imposible su progreso económico y acefalía y el caos hacia los cuales mar. La situación no era sin embargo en cultural y comprometiendo su exis. chaba impasiblemente el país como un ninguna de sus etapas ni desesperada tencia nacional. este estado de loco hacia uo abismo, el presidente di insoluble. Con un poco de buen cosas solo podía poner fin el estable. vió su oportunidad. Es claro que todos sentido y de amor a la patria habría cimiento definitivo de la paz, pero la trabajaban para él, sin saberlo. Si no sido pacífica y satisfactoriamente re.
paz es una conquista que sólo podía había presidente el 31 de enero a me. suelta en cualquier momento de su alcanzarse por la efectividad de las dia noche, él sería Presidente. Cómo? desarrollo. En realidad no había con.
instituciones. La primera de ellas, la Pues por los medios clásicos, por un Alicto en la situación misma. El con.
más fundamental, es el sufragio. Por golpe de Estado. El presidente es un flicto existía a propósito de la situa.
que el sufragio, es decir, el derecho, viejo zorro de la política, un militar ción y provenía de las pasiones, las ha vivido proscrito, la guerra y la político o un político militar, muy fa. ambiciones, las obcecaciones, la locura anarquía han imperado, como una miliarizado con los métodos tradicio de las facciones políticas y sus caudiexpiación o una maldición.
nales de la política hondureña, o cen. llos. El General Carlas había obtenido El sufragio es la paz. Esto es lo que troamericana, con la usual excepción considerablemente mayor número de se ha creído hasta ahora como un de Costa Rica, que a su vez admite votos que cada uno de sus dos conten.
dogma. es sin duda una verdad uua excepción, la de 1917.
dores y alegaba que la coacción lo ha.
evangélica, pero no en Honduras y en ¿Pues no es un General el General bía defraudado de los votos que le países no preparados para la vida del López Gutiérrez? Como General el faltaban para la mayoría que de otro derecho y de la razón. Hubo eleccio. concibió su plan, el único plan digno modo habría alcanzado. Fundada o no pes en Honduras en 1923. El pueblo de un General hondureño o centro. esta queja, que pudo haber sido lle.
voto. No tenemos noticia de que estas americano, un golpe de Estado y la vada a los tribunales, siempre subsis.
elecciones no hayan sido pacíficas y dictadura. Una salida era imperiosa tirá el hecho de que de los tres candi. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica