REPERTORIO AMERICANO Editor: GARCIA MONGE 7, pro TOMO III San José de COSTA RICA, LUNES 30 DE ENERO DE 1922 NO 23 El imperialismo yankee en Cuba Cuba capítulos de una historia puntos del territorio nacional, forman capítulos de una historia bieo reciente, la cual debería ser nuestro breviario de acerva lectura.
POR ENRIQUE JOSE VARONA Durante la presidencia del señor Es.
trada Palma, la intervención ensayo. En los salones de la Academia de Ciencias de la Habana se dijo este discurso pero sólo ensayó sus fuerzas, oponién.
memorable, en la noche del 23 de diciembre pasado. Organizó la velada el Doctor dose con pretextos especiosos a la conJosé Mi. Carbonell, Presidente de la Academia Nacional de Artes y Letras.
Algo más al respecto. Tengo el gusto de enviarle un recorte de La Discusión certación de un tratado de comercio de la Habana, donde encontrará Ud. el discurso magistral de Enrique José Varocon Inglaterra. La guerra civil poste.
na. Léalo y reproduzcalo inmediatamente en REPERTORIO. Las palabras de oro rior trajo como por la mano a su del viejo maestro, sus, sabias advertencias convienen no a Cuba solamente, sino también a todos los pueblos hispano americanos en esta hora grave y trascenrepresentante Mr. Magoon, quien em.
dente en que todos se veu amenazados por la garra del águila del Norte. pezó a escribir los anales de las dilapiSuyo affino. MANUEL Cestero. Diciembre 28, 1921. Nueva York. daciones del tesoro cubano.
Grandes maestros de derecho pú.
Señores Académicos: vario en sus medios, idéntico en su blico, fueron comisionados del gobierno acción y en sus fines.
de los Estados Unidos, quienes dos RAN esfuerzo realizo, al sentarme En este intervalo esos temores se enseñaron el respeto escrupuloso que aquí esta noche para leeros estas han confirmado. La evolución del sense debe a la constitucion del país, alarpocas páginas. Necesaria ha sido la timiento pacional de los norteamerica: gando, por su mera voluntad, el tér.
ipsistencia cariñosa del señor Presi.
nos, hacia la expansión por medio de mipo presidencial del general Gómez.
dente de la Academia, para vencer mi la fuerza, sin llegar abiertamente a la En tiempos de este Gobernante la canresolución de no presentarme de nuevo en público como mantenedor en estas. apelan sin rebozo a las armas para conquista, se ha completado y hoy más, y en notas sucesivas fué marcando cillería norteamericana se desembozó fiestas de cultura y patriotismo. asentar su dominación política. Un su propósito de intromisión. La desdi.
La causa fuodamental de mi retrai.
chada revuelta, de Ivonet y Estepoz miento po consiste en los quebrantos sagaz escritor de su país acaba de ex.
dió pretexto para que las fuerzas de la de la edad, pues me dejan entera mi. presar que en la actualidad priva una Unión entraran en nuestro territorio, devoción al bien público. Consiste en forma más peligrosa y sutil de inter. vención en pueblos extranjeros, la ecoso color de proteger las minas y los la aprehensión de mi espíritu conturingenios poseídos por extranjeros.
bado, de que no logre yo ponerme a nómica y financiera. Se necesita am.
En los dos períodos, el legítimo y el tono con las hondas preocupaciones pliar esta fórmula, para que se adapte legitimado, del gobierno del general bien a los procedimientos del neode la couciencia cubana en esta hora Menocal va tomando creces, hasta solsombría. Ponerme a tono, desde luego, Los capitales van a la descubierta; deimperialismo de los Estados Unidos.
tar todas las velas, la obra funesta de por la entereza de mi palabra; pues a la intervención. El general Gómez se todo estoy en lo profundo de mi sentitrás avanzan sobre seguro los soldados, pone a la cabeza de un pronunciamiento.
Grandes bancos norteamericanos han miento militar, funesto precedente en Reunidos se encuentran en este reempezado por intervenir en las finan.
pueblos de nuestro origen; y en el acto cinto cubanos insignes, amantes de su zas de Haití y Santo Domingo; pero le responde, presentándose en escena, patria, celosos de su dignidad, obreros detrás y a poco han acudido las fuerzas el ministro Goozález, que echa a un navales de su nación para aherrojaro de su bienestar, guardadores de su lado con menosprecio al Secretario de. prestigio. ellos me dirijo en primer suprimir el gobierno nativo. Darti.
Estado cubano, y en nombre de los término, para que me ayuden a estudiar guenave se plegó de antemano a las Estados Unidos conmina a los suble.
nuestra situación y a buscar y señalar exigencias de Washington, y fué invados para que depongan las armas.
su remedio. después, si mi voz vestido de la presidencia nominal de Simultáneamente desembarcapfuer.
alcanzare a tanto, a todos mis conciu. Haití; el señor Henríquez y Carvajal se zas de marina y salen de Guantánamo dadanos, tan interesados como nosotros opuso tranquila y resueltamente a ella tropas yankees de las cuales las últi.
en wedir los peligros de la patria. No y fué arrojado por el extranjero de la mas no han abandonado más puestro es hora de dividir os sino de juntar presidencia de su pación.
territorio, el mismo territorio que rehombro con hombro, e ir de frente y Como es natural, el procedimiento garon y abonaron con su sangre Agra.
compactos a vencer los obstáculos que no aparece idéntico en todas partes. La monte y Martí.
descubranios delante.
intervención panameña difiere de la Ya desde entonces no ha cesado. Diez y siete años hace que, refirién. invasión mexicana. Nicaragua 10 más la acción desembozada de los dome al entonces recién nacido impe han ido las fuerzas de ocupación con funcionarios subalternos que desde rialismo norteamericano, señalaba su la misma consigna con que han venido Washington dirigen su política cubacarácter eminentemente económico en a Cuba.
Da cuyos representantes actúan a las lo que se refería a las relaciones con El proceso doloroso para todo cubano claras en distintos departamentos de los pueblos de su vecindad; pero indi. previsor, de la paulatina intervención esta capital; habiendo culminado con cabà wis temores de que pudiera con del gobierno de Washington en nues. el nombramienlo para funciones tan el tiempo irse aproximando al imperia. tros asuntos interiores y paso a paso extensas como oscuras del general lismo político de la Gran Bretaña, la ocupación por sus tropas de diversos Crowder, soldado a la antigua, que en. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica