21 320 Repertorio Americano.
buscar la salvación y la verdad en la «Son esplendor puro y religioso alar elefantes hundidos en la tierra, hay meditación solitaria y en la renuncia; de. La gran impresión de cosa ténue viejas nociones de pesada ciencia inú.
la creencia en la reencarnación que y eterna que dan estas obras, no se til. por las líneas y los capítulos de trae como consecuencia el respeto de encuentra en ningún otro arte. La pi ese libro, van las ideas numerosas de la vida en todas sus formas. rámide egipcia es maciza y obtusa; la intuición y de videncia, como en los «Ramakrishna. adoraba a Dios en pirámide tolteca es imponente por sus bajo relieves de las a Gopuras. los corla forma de todos los conceptos y de serenidades de montaña, pero no ha tejos de genios y de principes.
todas las iglesias. Uno de sus más bla; la pirámide dravidia canta. Há. Va el Rey Asoka con su cortejo eleilustres discípulos, Vivokapanda (con llase llena de luz y de alma; es el alma fantino soportando los ochenta mil reRamacharaka, agregaríamos nosotros) misma compleja y aérea, llena de mul. licarios de los templos que construyó; se ha encargado de llevar este espíritu titudes y enraizada y ligada con toda va el primer Rey de los Kesaris a la de universalismo religioso, a todos los cosa, pero hecha con melodías que se cabeza de los diez mil brahmanes con países occidentales. difunden hacia lo eternow.
que colonizó su reino, y van las teorías Después de leer lo anterior, medi los Budhas de Nepal y China de. hacia un excelsior cenital, en la sim.
tad en los efectos que la propaganda de dica estas líneas: bólica aspiral ascendente de «Los Sen.
las ideas indostánicas siguificara como «En ellos la piedra no sirve para ex deros en la Montaña. siempre hacia sustituto de la a Kultura germana, del presar el concepto, sino que el con. arriba, a pesar de la Muerte, a pesar pragmatismo norteamericano y del he cepto ennoblece a la piedra, la idealiza del Kharma, a pesar de los largos cidooisnio universal, en la humanidad y la levanta, desde su inercia nativa, clos y de los Kalpas milenarios. has.
capitalista del «allmighty Dollar. del hasta el esplendor de un rostro de ta el crisol océanico del Logos abso.
abasde laine. del Oro Sangre del Budha; un rostro que aspira la sensua. luto!
Aſundor, y de los países en que se lidad del paisaje y la purifica, y lo lle Así el libro de Vasconcelos, hace come y se vive acomo si fueran a ce. na todo de majestad luminosa. ascender el espíritu hasta las más altas rrar la fonda» y a agotar para siempre Lamentamos que ni la indole de este cumbres del pensamiento humano que los demás pesebres de los apetitos sen. artículo, ni su limitación tipográfica, están en las filosofías del Indostán tan suales!
nos permita seguir a Vasconcelos por indudablemente, como la piás alta cumHay en «Estudios Indostánicos, su camino iniciador y luminoso, que bre geográfica está en el budhista Hiadmirables páginas dignas de Rodó, como historiador, crítico, pensador y malaya, digna de Amiel, aunque forjadas y poeta, consuma a través del Indostán Hay que regocijarse, pues Vascon.
templadas para la acción y la conquista y de sus sistemas filosóficos.
celos que es notorio desde hace tiempo del ideal inmediato, como las que lu Tenemos que conformarnos con pre por sus cualidades intrínsecas, lo es ceo en las viriles panoplias de Romain sentar su libro al lector, como un oca más ahora por la posición que ocupa Rolland y de Barbusse.
sional. cicerone que para decidir al como Rector Universitario.
Así la que define la aristocracia ver presunto viajero, le mostrara en una Es casi general la idea, entre la judadera, la espiritual, en oposición a la fotografía, el relativo esplendor de uno ventud por lo menos, y eso es lo in. de los arrivistas y de los in provisados de esos templos indus saturados de portante, de que Vasconcelos es el más que tanto abundan, ay! en puestras pensamiento en su plasticidad vertigi. alto representante intelectual del pue.
patrias.
nosa.
vo régimen en México.
Así también, la dedicada al régimen Eso nos parece, en efecto, el libro Eu sus manos está pues, gran parte carnívoro y a sus negativas cousecuen «Estudios Indostánicos» de José Vas. de la labor para que esos movimientos cias fisiológicas y espirituales.
concelos.
pasen definitivamente del período críEn esta última, sobre todo, Vascon Uu templo que encumbró inipetuoso tico al orgánico; de lo negativo a lo celos vuelve a lucir esa refinada sen. impulso místico y que se recorta sobre positivo; de la destrucción, que aun sibilidad, de verdadero poeta, que hace el azur y se baña en el sol de la más lamentamos, a la reconstrucción que el mayor encanto de aquellos delicados pura idealidad.
debe ser proporcionalmente generosa.
y fragantes «Recuerdos de Limas y de Entre sus cimientos, como pétreos el pensamiento de Vasconcelos aquel cuento memorable a El Fusiladow. ambos incluidos en su libro: a Artícu.
los. se refiere a una e1Quien presa en su géuero, habla de la singular en EL esteta se revela frecuentemente en a Estudios Indostánicos, pero muy Su larga experiencia la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas del mundo.
claramente en el capítulo, desgraciaPosee una planta coupleta: más de cualro manzanas ocupa, en las que caben damente corto, en que Vasconcelos todas sus dependencias: trata de los estilos arquitectónicos que CERVECERÍA, REFRESQUERÍA, OFICINAS, PLANcaracteriza magistralmente.
TA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO. Dice, por ejemplo, del estilo Cha Ha invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE lukya: GRATIS SUS CLIENTES. es una variedad del dravídico FABRICA en el cual la pirámide recorta sus cosCERVEZAS ger Ale, Crema, Granadina, Kola, tados en forma de estrella. Estrella, Lager, Selecta, Doble, Pilsener Chau, Fresa, Durazuo y Pera.
En efecto, basta ver la planta de y Sencilla.
SIROPES cualquiera de esos templos, Bailur o REFRESCOS Hulabid, para notar cómo el polígono Goma, Limón, Naranja, Durazuo, Menta, Kola, Zarza, Linionada, Naranjada, Gin Frambuesa, etc.
convierte sus lados en ángulos entran.
tes y salientes. Esto y la terraza defi. Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas.
nen tales templos.
Tiene couio especialidad para fiestas sociales la KOLA DOBLE EFERVESCENTE De los dravidios dice bellamente: y conio reconstituyente, la MALTA.
SAN JOSE (1) Pertenece este libro a nuestras edicioncs EL CON.
COSTA RICA VIVIO. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica