310 11 Repertorio Americano.
su país puso su ciencia jurídica al ser uo capataz omnipotente. En las rechin artificial de la burguesía; es una reavicio de su rígido disciplinarismo. Dantes mazas de sus trapiches de ace. lidad tanto de sentimiento como de No creáis que oscurecidos mis ojos ro se está triturando a la personali. intereses; y mientras subsista la espor esta visión perturbadora, sola. dad cubapa. No hemos querido resig tructura presente de las naciones de mente los tengo para los procedimien narnos a la pobreza, para que fuera tipo europeo, el obrero, que vive en tos del interventor; procuro siempre acicate de nuestra actividad; no hemos ellas, que forma parte necesaria e im.
mirar también y con mayor fjeza si querido ir paulatinamente restaurando portante de su organismo moral e in.
es posible, hacia puestra propia casa. la hacienda sacrificada en as de la dustrial, sufre con sus males, y, si se Porque ésta es la que se trata de de libertad. Tuvimos heroísmo, para pe desmoronan, ha de ser arrastrado en fender, ya que por desgracia no nos lear contra la fortaleza española; 110 el torbellino de su caída.
ha llegado la hora de procurar engran lo hemos tenido para realizar la obra No creo haber perdido aún la vista decerla. Descubro al punto nuestra no lenta de nuestra regeneración eco y no me deslumbra ningúo ensueño.
gran parte de culpa en los bales que nómica.
Reconozco y me hieren en lo más dos abruman. No pretendo erigirme No se crea que desconozco los esfuer. vivo de la sensibilidad los males acer.
en censor ¿con qué autoridad lo sería. zos meritorios de no pocos hacendados, bos de este viejo edificio social, que pero no puedo sustraerme al deber mediados y pequeños, para rehacer se resquebraja por todas partes. El cívico de expresar con lealtad mi pen. sus propiedades y elevar sobre pue. feroz egoísmo de clase continúa, tersamiento.
va ellas fortuna. Pero, por desgracia, mita tenaz, su lenta obra de disolución.
Según acierto a verlo, hemos errado en la organización actual del mundo Pero el proceso es, como lo ha sido el camino. Lo hap errado nuestros de occidente es fenómeno económico siempre, muy dilatado; y no ha de ser gobiernos y los partidos que los han incontrastable que la forma tomada oponiéndole otro egoísmo de clase, rodeado, apoyado o seguido; lo han por la gran propiedad se hace prepon. como se logre hacer que surja de esos errado, en conjunto, los habitantes del derante y aboga al cabo o sólo cop escombros una sociedad pueva, puripaís al dirigir sus actividades econó. siente vida raquítica a las otras. Es el ficada de las antiguas máculas, capaz micas, al dar formas al trabajo social. boabab que no deja levantar biogún de asegurar la victoria del hombre Los errores políticos se han derivado arbusto lozapo bajo su sombra. Véase sobre las formidables fuerzas natura.
todos, como de fuente profunda y lo que ocurre con las demás industrias les que se le oponen, y tantas, tantas caudalosa del personalismo. El cubano rurales del país; y tendremos repetido veces lo vencen.
de la república ha seguido ésta o la el mismo hecho desconcertante para Ahora bien, dentro los gravísimos otra bandera por el jefe que la tremola, la armonía social. Los ganadercs for. problemas generales de la hora preno por el lema inscrito en ella. El cuba man trust; los marquistas se combinan septe, cada pueblo tiene que preocudo poinsurtaba estoico las más terribles en trust. El veguero, que llevaba el parse de los suyos y procurar con privaciones por ir en pos de Gómez o grillete de la bodega, acaba de sucune abioco resolverlos. No os traigo, ilus.
Maceo, cualquiera que fuese el presti. bir bajo el incontrastable peso de la tres compañeros, no os traigo, la gio de estos guerreros, sino por liber. confabulación de los fabricantes de panacea de nuestros males iojalá pu.
tar la patria. Este era el lema. Destabaco.
diera ofrecérosla. pero os invito a que pués cada grupo parcial ha fijado los Cada día que pasa se ahonda más la cada cual en su esfera busque siquiera ojos sólo en su jefe; los jefes locales división entre nuestros obreros y las un paliativo. El mio consiste en pedir se han concertado en torno de uno otras clases de la sociedad. No sería al cubano que se resista a todo consejo más prestigioso; y toda la máquina se posible, en tan breve resumen, que o sugestión de violencia; la cual se ha movido en derredor de una gran lograra yo llegar a las fuentes, ni volvería irremisiblemente contra noso.
aspiración personal, representante de siguiera a las locales, de los hechos tros mismos porque sería poner las otras muchas aspiraciones personales. que mantienen al proletariado cubano armas deseadas en las manos de quie.
Así hemos instaurado un verdadero retraído y hostil. Sólo me permito nes uos vigilan recelosos, hostiles y feudalismo republicano. La consecuen recordarle que la patria no es creación poderosos. El suicidio puede en ocacia se desprende de estos antecedentes: siones ser disculpable, nunca es he.
aquí, como en todas partes, las mesnaroico.
das se combaten a sangre y fuego; Pero n10 consiste en esta virtud pa.
REPERTORIO AMERICANO pero como el santo y seña es el pom.
sira todo mi remedio ni lo principal bre del caudillo, tal condottiero que de mi remedio, el cual se dirige, ante sigue hoy a los capuletos pelea mañana Revista de prensa castellana y extranjera.
todo, a espolear la actividad dormida briosamente por los wontescos. Una y De Filosofía y Letras, Artes, Cieuen nuestro ánino. Hay un arduo com.
otra banda pisotean y destruyen con cias y Educación, Misceláneas y Docu bate, a que llamo a mis compatriotas, las patas de sus bridones la rica o mentos para el cual los necesito vigilantes y pobre labranza de su convenio pací.
Publicada SEMANALMENTE por aprestados. El combate contra todas fico.
y cada una de las equivocaciones caSi los políticos activos se han desenJ. GARCIA MONGE pitales en que hemos incurrido desde tendido de la patria, que sólo llevan Apartado 533 los primeros pasos de nuestra vida en los labios, el labrador, el industrial, republicava.
el negociante, el obrero la ban olvi. SAN JOSÉ, Costa Rica, Henios sido arrastrados vertiginosadado por miopía o por despego. No mente por el malestrom de la política, hemos sabido dar forma a una verda.
como si ésta fuera en sí un fin, cuando dera política económica cubana. En no constituyesino un medio, el canino vez de asirnos fuertenente a la tierra, La serie de números. pagada por donde se ha de llegar al afiaoza.
la hemos dejado arrancar de nuestras a la Administración.
miento de la organización social, para Para el extranjero, el número manos por sindicatos extranjeros. Heque dentro de ella, protegidos y robus.
mos dejado crecer en nuestro territo. El tomo (30 entregas)
La pigina de avisos. por in.
tecidos por ella, todos los intereses rio, apenas libertado, algo más peliserción.
humanos encuentren campo franco y groso que los antiguos latinfundios: el En el contrato semestral do avisos se da un vía expedita.
gigantesco central poseído por una de descuento. En el anual, un 10.
No hemos aprendido, y nos importa sociedad de accionistas, dirigido por aprenderlo, a ser vigilantes de la for. ECONOMIA DE LA REVISTA El número suelto. 50 por anticipado y solicitada 00 suelto. 15 oro am. 00.
20 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica