Repertorio Americano 319 REPEROGRAFICO EPERTORIO BIBLIOGRAFICO tas por el latigazo de usted a la Teo forma de ridículo eu ejercicio: la de en los frisos del Partenón, hasta en sofía. No lo libro de ellas su juicio una limitación de aluw110 de kinder. los aéreos bailes de las ápforas grie.
afectuoso y justo sobre Apa Besaut. garten y la de una mapia del labora. gas, vo es sipo una Danza Macabra.
En verdad, la señora Blavatski es un torio, llevada a todo; creo que hasta al Hagawos que los mensajes inalám.
caos, a veces portentoso, pero a veces amor de la madre, porque pada han bricos crucen el éter y vayan de torre horrible y desconcertante, de ciencia respetado y a nada que no sean sus a torre sobre el mundo, proclamando y de imaginación infernal; se parece aparatos de experimentación se han que 110 sabemos nada!
a los cráteres; tal vez su lava hirviente acercado con intención amorosa y res. luego resiguémonos a colocar a la y sombría sea vivificante, pero da petuosa de comprender. Ciencia como un accesorio de puestra miedo e inspira desconfianza. Es una Es lástima grande que su libro, desilusión pavorosa, como la colocó el especie de cordillera, llena de abismos, como la mayoría de las obras valiosas videute Durero en su célebre estampa: su alma y su cerebro. La señora de la literatura mejicana, no llegue a «Melancholia. Besant, por el contrario, tiene la dul. las librerías. Hay aquí una librería de zura de las colinas; no siente el odio un profesor, muy prestigiosa, la Edidel cristianismo, y la luz del Evange torial Minerva, y podría remitir con ese sombrío estupor, ozonizado lio la conserva.
confianza volúmenes allí.
ya felizmente, por una enorine reacEn nuestra época materialista, es Le agradezco infinitamente estos ción espiritual, visible por doquiera, valor escribir un libro en el cual se dos envíos y lo saludo con respeto y ha llegado el evangélico libro de Vas.
comenta con respeto, sin chanzas ne. cordialidad.
concelos, justificando en su exacta cias y groseras, la gran religión orien.
Santiago, Correo Ag. 21.
oportunidad, la promesa clásica de La tal; se teme caer en el ridículo, aunLuz en el Sendero. Cuando el discique los sabios tienen solamente otra (El Maestro. México, D, pulo está listo, el Maestro aparecer. Para nuestra juventud, para todos los que estudiamos. Estudios Indos.
tánicoso es un don inapreciable. Es una guía en un intrincado sistema fi.
losófico que no ha sido aún catalogado; es una clara luz en zouas de peusa.
miento que tienen la misma penumbra misteriosa de las selvas indus, de esa a Juogles que en sus aspectos materiales ha revelado Kipling y cuyas esencias más eternas captó en su jardín líESTUDIOS INDOSTANICOS rico Rabindranath Tagore. es el. camino descubierto hacia las más puras POR JOSE JUAN TABLADA fuentes, en medio del caos rumoroso y magoífico de las ideas indostánicas. L libro que con este título acaba poéticos esenciales, en los que vió Ma. Cuántos peregrinos desvalidos y exde publicar José Vasconcelos, es llarmé la única paliogenesia po ible tenuados van a apurar como un viátipor sus foes y. su realización, una de para un lirismo caduco.
co la linfa de esos veperos espiritualas obras más importantes que se ha. Sobre todo en estos tieinpos en que les. Ellos que no conocían sino el vino yan publicado en Hispano América de el progreso de la Ciencia, Madre del de súbitos esplendores y de largas tris. algún tiempo a esta parte.
Misterio, no ha hecho más que mul. tezas que bebió Omar Kayam!
Es la obra de un pensador y de un tiplicar los arcanos, como si trido su iCuántos que no alumbran su difícil esteta, cualidades que rara vez se en adelanto no consistiera sino en mayor sendero sino con teas fuliginosas, van cuentran juntas y que Vasconcelos ha capacidad para sopdear el abismo, cada a enderezar su camino al fulgor de ese demostrado poseer en todas sus an vez más profundo, de lo Ignoto. bólido sideral de luz tranquila y silenteriores obras. Artículos. Pitágo. Cuando esa Ciencia sarcástica llegó ciosa!
ras. El Modismo Estético. Pro. a su culmen, inventando las máquinas iCuáptos que no conocieron, para meteo Vencedor. y los agentes destructores de la Gran descansar a lo largo del camino de la Su presente obra es Justiciera y ori. Guerra, el pobre bienestar que antes existencia, sino esas posadas en que gipal. Es ambas cosas porque reacciona pudo daroos, resultó irónico y men. Gargantúa es hotelero, y la carne contra la secular aberración de excluir, guado. Los beneficios del maquinis triunfa en la cocina y en la alcoba, en la historia de la cultura humana mo y del industrialismo, automóvil, van a encontrar de nuevo el sabor esentodo lo que no fuese greco romado; teléfono, nitratos atmosféricos, pueden cial del pan y del agua, y a sentir que aberración que no cedió pi aun tra. acaso ponerse en el otro platillo de la desde la sombra de la higuera de Butándose de las doctrinas de Cristo, de balanza, junto al espíritu que inspiró dha, los horizontes de la vida se ahonevidente origen asiático, ni de los in la Guerra Mundial, las cósmicas he. dan en un infinito sereno y po lleno ventos chinos que se produjeron en el catombes que la caracterizaron y el de terrores como en el horizonte cien.
Imperio del Centro, siglos antes que caos económico que le siguió. todo tífico!
en Europa. sin embargo, en Mís negativo espiritual y materialmente. Vasconcelos nos dice. La India es tica, en Ciencia, en Arte y aún en In El rádium ha hecho que nos veamos país de ideas. Este apartamiento dustria, la orgullosa Europa es deudo. mejor los huesos. Fueron más felices de los valores materiales ha producido ra del Oriente.
los griegos. Sus mármoles nos lo están un idealismo constantemente benévo.
Sobre todo en estos tiempos en que diciendo. ese rádium que no se ago lo y una devoción que punca se ha los artes plásticos orientales, cambian ta, pero que teleológicamente es pulo, manchado con las crueldades del fala óptica de ios artistas de Occidente; parece un símbolo exacto de la Cien. natismos.
en que la poesía china y japonesa, cia toda. más adelante: a. el carácter de virgen de degradantes retóricas, nos Clavémosdos, unos a otros, la mira. la religión indostánica se define con enseña a sintetizar, a disociar, a al. da de los Rayos X, para comprender rasgos característicos, como por ejemcanzar la órfica pureza de los temas mejor que el dinamismo vital, hastaplo: el desprecio de lo terrestre, para Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica