Repertorio Americano 207 de los caciques y de los conquistadores. Conoce usted León? me pre como, por wedios artificiales, con la y los nobles ingleses. Un dominio del gunto de nuevo el otro día. Nicaragua presencia de actores y flautistas, se ioglés y una cultura raramente hallada está en una situación definitiva: es obtuvo la singular expresión del rosen el caso de un poeta joven cono. como cuando cae la pieve o va a venir tro. Pero ¿fué en cuatro años, con laéste, y especialmepte en uno de tal la Muerte.
bor constantemente renovada y nunca temperamento ardienter, Una de las preocupaciones de este realmente concluida, o en cuatro me.
De la Selva está preparado, como poeta, aunque él aparente indiferencia, ses, y casi por toque de magia, como pocos, para hablar en América con es la suerte de su tierruca, el que será se realizó la imagen?
autoridad plena, sobre nuestros pro de Centro América. tal inquietud La presencia que tan extrañamente blemas y orientar a la juventud: su le ha estallado en algunos poemas. surgió así junto a las aguas, expresa cultura varia, su actividad de trabaja. Sufre cuando piensa en nuestros jóve. lo que en el curso de mil años los hom.
dor honrado, su insaciable curiosidad nes, en el alcohol que los corroe, la bres habían llegado a desear. He aquí enmedio de una vida unedio misteriosa pereza que los arrulla, los chismorreos la cabeza sobre la cual se han realizado y con tiempo para todo, y sobre tanta de barrio que los preocupa, y la guerra los fines del mundo; y así, los párpaexcelencia un orgullo de principe az. civil que completa la obra del alcohol dos están ligeramente fatigados. Es teca o de lord inglés y una inocencia y la pereza. Cómo cuando cae la una belleza compuesta para irradiar muy rara ahora, le dan ejecutorias para nieve! Pero algunos han logrado esca. desde adentro sobre la carne. depóser corifeo de la pueva América. Frost, par en esa turbonada; y de la Selva sito, célula por célula, de extraños el viejo Markham, Amy Lowell y sobre es uno de ellos, pues si sabe ser un pensamientos y fantásticos sueños y todo la Sta. Vincent Millay son sus hombre para cumplir sus deberes de pasiones exquisitas. Colocadla por un amigos entre los poetas de este país; y poeta, allí en su alero de Nueva York momento junto a una de las blancas como escribe en inglés. tan magistral. sueña y construye, mientras afuera se diosas griegas, o de las mujeres her.
mente como en español. qué poeta. oyen alaridos humanos, como de fieras mosas de la antigüedad, y las veréis en nuestro idioma es capaz coino él que se pelean por la carne en este turbarse ante esta belleza, en la cual de darnos la diaria sorpresa de su au cotidiano delirio de la concupiscen ha encarnado el alma coñ todos sus rora? En el. New York Evening Posť cia.
males. Todos los pensamientos y la leemos con frecuencia sus comentarios Una página sobre Pater y unos ver experiencia del mundo se han dibusobre libros que hablan de la América sos recientes de él son el mejor saludo jado y modelado allí, en el poder, que Latina; y últimamente trazo varias que envía, por mi medio, al REPER conllevan, de refoar y hacer exprea. páginas (sobre Miranda y el Padre TORIO. Mafana, es decir otro día, siva la forma exterior: el naturalismo Hidalgo las mejores) en el boletín de diré algo de don Alberto Membreño, de Grecia, la lujuria de Roina, los la Unión Pan Americana. Acaba de el buen amigo a quien acabo de per ensueños imaginativos, el retorno del regresar a Nueva York, a su aldea der y cuya labor de hombre de letras mundo pagano, los pecados de los estentórea, donde él oye grandes voces es una de las más prestantes en la Borgias. Ella es más antigua que las y se contenta con un humilde cuarto historia del Istmo.
rocas entre las cuales se sienta; como de estudiante donde es visitado por el Lo recuerda con çarifio su el vampiro, ha estado muerta muchas crepúsculo y por los pajarillos trabaveces y conoce los secretos de la tum.
jadores.
RAFAEL HELIODORO VALLE ba; ha descendido a mares profundos, y de ellos conserva, a su alrededor, el ambiente de marchita luz; y ha traficado, por tejidos raros, con mercade.
res orientales; y, como Leda, fué la madre de Elena de Troya; y, como Santa Ana, fué la inadre de María; pero todo esto no ha sido para ella Giocorda. es, en el verdadero sen. nardo en su infancia copió frecuente sino como el son de liras y flautas, y tido, la obra maestra de Leonar mente. Es difícil no unir estos dibu vive tan sólo en la delicadeza con que do, el ejemplo revelador de las ten jos del viejo maestro, como principio ha modelado las cambiantes líneas y dencias de su pensamiento y su labor. germiual, a la impenetrable sonrisa, de ha tenido los párpados y las manos.
En poder de sugestión, sólo la Me. sugestión siempre vaganiente sinies La idea de una vida perpetua, con.
lancolía de Durero le es comparable, tra, que flota sobre toda la obra de densadora de mil experiencias, es an.
y ningún simbolismo pobre, turba el Leonardo. Además, este cuadro es un tigua; el espíritu moderno ha conce.
efecto de su misterio atenuado y lleno retrato. Desde la infancia vemos esta bido la poción de humanidad como de gracia. Todos conocemos la faz y imageu definiéndose en la fábrica de tejido y resumea de todas las formas las manos de la figura, colocada en su sus sueños; y si no fuera por los tes. de vida y pensamiento. Ciertainente, sitial de mármol, en el círculo de ro. timonios históricos expresos, podría. Dama Lisa puede estimarse como la cas fantásticas, como bajo tenue luz mos imaginar que ésta no fué sino su encarnación de la antigua fantasía submarina. Tal vez entre todas las dama ideal encarnada y visible al fin. y como el símbolo del espíritu mo.
pinturas antiguas, es la que el tiempo ¿Qué relación había entre una floren derno.
ha desvanecido menos. aunque, se.
tina viva y esta criatura de su espí.
gúu Vasari, había un encanto mayor ritu. Por medio de qué extrañas afi.
WALTER PATER de carmesí en los labios y mejillas, pidades se habían desarrollado así, perdido ya para nosotros.
lejos una de otro, la persona real y el (Trad. de Hepríquez Ureña. Como a inenudo sucede en las obras ensueño, tan cercanos, sin embargo, donde la invención parece tocar sus en esencia? Presente en su origen, límites, hay en ella un elemento que ECTOR amigo. usted de veras le gusta fué dado al pintor, no inventado por Leonardo, vagamente esbozada en los el REPERTORIO? Pues consígale un él. En el inestimable folio de dibujos dibujos de Verocchio, él la encuentra suscritor más, un aviso inás. Es el biejor que estuvo en posesión de Vasari, por fin en la casa del Giocondo. servicio que puede hacerle. Como también existían ciertos estudios de Verocchio, Cuanto hay de mero retrato en la indicarle las personas que podrían recibirlo.
caras de espléndida belleza, que Leo obra, lo prueba la leyenda que parra Nos cabe el derecho de tanteo con ellas.
LA GIOCONDA LA incommode wandelente esbozadini en los Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica