Repertorio Americano 217 KORODOC tie FOTSTROMIJN 70115. única posible y que será siempre la ción que Loeb tiene de la vida, por eu que se encuentre el metal wenos misma en igualdad de circunstancias. que queremos limitar este estudio al dilatable.
Es por ello, precisamente, por lo que problema de la conciencia, y son sólo En el caso de una planta que posea se puede hablar en fisiología de leyes sus hipótesis a este respecto las que uos un fototactismo positivo, Loeb no hace de la contracción muscular.
ocuparán.
sino invertir los términos. La luz, en Loeb supone, o más bien, afirma, que todo acto vital, consciente o no, es tan sólo el resultado de una transformación de energía física. Es decir, asimila estos fenómenos y la concien.
cia miswa a las manifestaciones ge.
perales de la energía conocidas en física: calor, electricidad, luz, etc.
Para probarlo estudia los fenómenos elementales del movimiento en los or.
ganismos inferiores. Estos movimientos, condicionados por las influencias forotnopisno Necatino físicas exteriores, se denominau taclismos y se llamarán termolactismos, galvano tactismos, fototacfismos, etc. En general, podemos decir que en según que el agente que los provoque lugar de acelerar la asimilación en las todos aquellos casos en que sea dado sea el calor, la electricidad, la luz, etc. células que la reciben provoca, al con.
señalar por anticipado la forma e in.
Llámanse tactismos positivos los que trario, tipa disminución de actividad tensidad de respuesta dada por un or hacen que el organismo, estudiado di de lo cual resulta que la asimilación ganismo a una excitación, no hay lu rija sus movimientos hacia el agente continuando en su normalidad en las gar de suponer la existencia de un que los provoca y tactismos negativos células del lado opuesto, crecerán wás fenómeno de conciencia.
los que al contrario le hacen dirigirse rápidamente y el fenómeno cootrario en sentido opuesto.
se producirá: el tallo se inclina hacia Véase ahora como Loeb trata de la luz (fig. El mopisnio materialista, ese gran demostrar que la conciencia no existe Cuando se trata de los niovimientos o que si existe no es sino como resul. de un animal, Loeb no vacila tampoco fosilificador de cerebros, que no ha tado de una acción física, mecáuica.
llegado a deshacerse del dogmatismo Sea, por ejemplo, el caso de una planta físico químico. Sea, por ejeniplo, un en buscarles un origen exclusivamente grosero que le inculcaron sus padres: a fototactismo negativo, es decir, cuyo Paramecium, infusorio que se mueve Moleschott, Büchner y Vogt, ni a tallo, herido por la luz, dirigirá su gracias a la vibración de los innume.
adquirir la sutileza de raciocinio de crecimiento en sentido contrario. Loeb rables cilos que cubren su cuerpo.
las escuelas adversas, no ha encontrado explica el fenómeno diciendo que la Este infusorio posee un fototactismo delante del magno problema de la asimilación aumenta sensiblemente en conciencia sino dos respuestas. Sin que, positivo que Loeb explicará supodicho sea de paso, esas respuestas estén de acuerdo entre ellas. Para los unos, para Loeb (1) particular.
mente, la conciencia no es sino un simple fenómeno físico químico, es decir, no existe como tal. Según los otros (2) la conciencia es una propiedad general de la materia y existe lo inismo en el astro que gravita en los laros LUMINOSOS.
espacios siderales, que en el hombre o que en los átomos del pedazo de hierro que el obrero forja en su yunque.
Por lo que hace a la hipótesis de Loeb, todos aquellos que han seguido los trabajos del distinguido biólogo del Rockefeller Iostitut, saben cuáles son sus ideas acerca de los, fenómenos vitales.
Basándose en la hipótesis fundamental de la física, es decir, en la conservación de la energía y unidad de la las células que se encuentran en el piendo que la luz tiene por efecto materia, y según la cual todos los fe. lado que recibe la luz. De ello resulta paralizar en cierta medida los movi.
nómenos físicos no son sido transfor que estas células aumentan de volu. inientos de los cilos correspondientes maciones de una wisma energia, Loeb men y se reproducen inás rápidamente al lado que hiere. Los cilos del lado trata de asimilar los fenómenos vitales que las del lado opuesto. Es, pues, opuesto continúan mientras tanto vi.
a esas transformaciones. No es ahora lógico, que el tallo se incline en sen brando con la misma velocidad que la oportunidad de analizar la concep. tido contrario a la fuente de energía anteriormente y de ello resulta que el como lo muestra la fig. Aquí ocu. cuerpo del infusorio efectúa una rotarre lo wismo que pasa al calentar una ción (fig. 3, A) que le colocará en el (1) Loeb. La dynamique des phenomébarra formada por la soldadura de dos eje de luz cuya accióu se repartirá nes de la vie. París, 1912.
metales cuyo coeficiente de dilatación ahora simétricamente sobre el animal. 2) Dastre. La vie et la mort. París, 1913. es diferente: ella se encorvará del lado con ello se producirá la fijeza de direcĄ Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica