Civil War

86.
Repertorio Americano Ecos del Centenario de la Independencia de México México redenciori. Creo que es nuestro creado en América reinos tributarios tanto, a la independencia, con una mueren los hombres por ideales turpara principes de la Casa de Borbón, preparación de que carecían los pue. bios o altísimos, y eso ha dado a vues.
en el imperio espafiol del Nuevo Mundo blos hispano americanos. Sin embargo, tra generación, una lucidez de criterio se habría hecho la independencia de con toda esa preparación, los america y una gravedad de resolución que os una manera tan pacífica y ordenada nos han llevado a la Presidencia a dos convierte en hombres aunque todavía como se hizo en el Brasil; y nuestros generales, Jackson y Grant, sólo por seais extremadamente jóvenes.
pueblos no habrían conocido el caudi ser generales y haber ganado batallas No hay detrás de vosotros ninguna Ilaje político militar, ejercido, en su y no por su capacidad política; y si fuerza que respalde vuestros actos, primer período, por hombres ambicio. aquí no se ha padecido de «convulsio pero en cambio el poryeoir que es el sos e inquietos, pero decentes, y al. nes» bochornosas, ha habido una cos tesoro de los jóvenes, abrumará bajo gunos verdaderos héroes, y que ha tosa guerra civil de seis años, que su peso a todo el que intente oponerse degenerado en un feo negocio de ma. hubiera podido evitarse con algo de a las resoluciones generosas que tencheteros, transigencia por ambas partes.
gáis a bien adoptar. Toda la obra de los Los Estados Unidos se han visto li. Como dice muy bien Lord Bryce, que hoy ejercen poderío será completa: bres de esta vergüenza, gracias a la «el fraude es preferible a la fuerza; y mente vana, si no es bastante gene.
educación británica. Estos Estados, el abogado menos peligroso que el ma rosa para contentar los ánimos juve.
cuando eran colonias, no tenían repre chetero. por esto debemos celebrar piles, puesto que ninguna empresa sentación en el Parlamento; pero sí, que a estas horas sean en puestra Awé. perdura si las nuevas generaciones no elecciones provinciales y municipales, rica mucho más los presidentes civiles la secundan y desarrollan. Adelantaos libertad de imprenta y de cultos, dere. y elegidos que los militares y usurpa pues a vivir y a meditar vuestro tiempo, chos de asociación y de reunión, tri dores del poder.
esta gloriosa era presente, venerable bunales honrados; y llegaron, por lo porque ha librado magoíficas luchas por la conquista del bien y la justicia, y porque los hombres de hoy po nos cruzamos de brazos ante el desastre de los pueblos, sino que buscamos y seguimos buscando el camino de su tiem.
po, y hablo del mundo entero, no sólo En el Congreso Internacional de Estudiantes de México, se han resuelto por lo me.
nos teóricamente los hondos problemas Los discursos de la sesión inaugural sociales que han impedido hacer de este mundo una morada de paz y bien.
El Discurso del señor Licenciado Vas. simbolo que ya habéis visto en nues. andanza; y creo que estas soluciones concelos, Rector de la Universidad tra bandera, del águila que se le. aunque todavía sujetas a rectificacioNacional, vanta destrozando entre sus garras nes de detalle, hacen de nuestra época la serpiente. Os halláis libres y por lo una edad comparable solamente a la nombre de la Universidad Na mismo sentiréis vuestra propia respon de los primeros siglos del cristianismo, cional de México, doy la bien sabilidad y tendréis que obrar sincera cuando se resolvieron los problemas venida más cordial a todos los jóvenes mente durante toda vuestra actuación del alma y que dejaron sentadas las representantes de países extraños y de en este congreso. Yo estoy seguro de bases de una justicia social verdadera.
países hermanos nuestros; a todos por que procederéis con cordura; porque vosotros os va a tocar seguir po.
igual, porque en el seno de nuestra mi breve contacto con la juventud de niendo a prueba y corrigiendo los Universidad todos los hombres de todas estos tiempos me ha demostrado que principios de organización colectiva las razas, merecen la misma aten sois capaces de abordar los problemas que la edad nuestra ha descubierto, ción y el mismo aprecio, tal como lo llegando a su fondo y buscando las como las antiguas tablas de la ley, en.
proclamó hace más de un siglo, la soluciones que los resuelvan radical tre el fuego de la justicia vengadora y boca inspirada del primero de nuestros mente sin pagaros gran cosa del lu. la luz serena de la verdad que triunfa.
libertadores, el insigne Miguel Hidals cimiento exterior del discurso o de las Si, desgraciadamente, os toca contem.
go, libertador de esclavos y precursor opiniones momentáneas que vuestros plar también hogueras, ellas serán las de paciones. No sólo ante nuestras actos produzcan. Todos vosotros de de la acción que realiza el bien, pero leyes, también conforme a nuestras cerca o de lejos, habéis visto los estra la lucha de las ideas no será ya tan in.
costumbres las diferencias de color, gos de la guerra, todos sabéis como tensa y quizás llegaréis a gozar de los patria y lengua se funden en triunfos que proceden del des.
una viva fraternidad, que pro.
prendimiento, el conocimiento clama semejantes y hermanos y la generosidad. Vuestra épo.
nuestros a todos los que ven.
ca será tal vez mejor, pero gan animados de espíritu de cada alma es su propia misión bondad y de justicia. Os hago mensuales regala, entre sus clientes la en un momento activo, y no esta declaración de que os enexiste cuando rememora sido contráis en un país libre, por. FERRETERIA cuando crea; por eso no es que habéis sido invitados para cuerdo afiorar tiempos pasadeliberar y tendréis razón de dos, ni permanecer inmóvil en inquirir, primeramente, si espera del futuro porque el vuestro pensamiento ha de instante pasa, y el yo pasa con poder expresarse sin cortapi.
en premios de 50 u.
él, y quien no se identifica con sas. Los estudiantes mexicaSi el numero del tiquete de su comsu misión y su instante, no nos seguramente se hubieran pra corresponde a las tres últimas conoce lo que la existencia abstenido de invitaros si no cifras del premio mayor de la lote vale en hondura y no puede supiesen que nuestro país en: rla, paso por sus cincuenta colones.
apreciar tampoco el significaestos instantes es igual a ese do del conjunto infinito. Yo 500 Miguel Macaya y Cía. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica