194 1, Repertorio Americano objetos paturales, láminas para bisto.
El material de Enseñanza de las Escuelas Normales ria y geografía, etc. y en confeccionar aparatos de intuición y experimentaL os métodos activos que utilizan, táneamente, si es posible, o alternados, ción, refluye en ventaja directa para además del texto, el trabajo per por lo mémos, puedan trabajar todos la escuela primaria, que difícilmente sonal del alumno, ya en experimentos los alumpos de un curso en un mismo contará con recursos para la adquisición del costoso material de enseñanza previos para redescubrir leyes cientí ejercicio o experimento.
ficas o corroborarlas, ya en actividades 29 Se recomienda el uso de las y deberá suplirlo con el que se prode aplicación práctica, exigen el co. pizarras murales que rodearán en lo porcione mediante la habilidad y el rrespondiente material de enseñanza, posible, la mayor parte de la sala.
ingenio de sus profesores.
en que él debe adiestrar sus sentidos, 39 Sería de desear que cada Escuela Enseñar a los estudiantes a reunir adquirir habilidad manual y ejercitar Normal poseyera una linterna de pro.
un material de enseñanza a bajo presu juicio y sus disposiciones artísticas. yecciones de transparencias o diaposi. cio, debe ser un ideal de la Escuela Nuestro ideal no es ya memorizar tivos y de cuerpos opacos; una máquina Normal.
textos, conocer la naturaleza mediante fotográfica con instalación de cámara La sala de Trabajos Manuales está libros de texto y apuntaciones dicta oscura y varios polígrafos que permis destinada a prestar importantes servi.
das por el profesor, sino capacitar a tieran la distribución, entre los alum cios en los trabajos de construcción y los alumnos para gobernarsecon acierto pos, de cuestionarios, resúmenes, etc.
modelado que imponga la confección en la vida por su poder de observación, 49 Se recomienda que se estimule de material de enseñanza por los mis.
ingenio, raciocinio, por sus facultades a los alumnos a elaborar cuaterial de mos alumnos, siendo complemento de artísticas; por su dominio sobre el cada asignatura.
medio que los rodea, lo que les per59 fin de que la Inspección mite descubrir y construir por sí mis.
General de Instrucción Primaria, pueDel ilustre Director de la Escuela Normos aquello que antes sólo conocieron da conocer las deficiencias de cada mal JOSÉ ABELARDO NÚNEZ de Sande oídas.
Escuela Normal, respecto del material tiago de Chile, hemos recibido hace Para ello se requiere el manejo de poco estas líneas: de enseñanza, y proceda a repediarlas un material concreto de enseñanza dentro de los recursos de que dispcoga, adecuado a los diversos ramos y a la convendría que los Directores de las formación de los hábitos y aptitudes MI. Salas Marchan saluda muy Escuelas Normales las dieran a conoalentamente a los señores Editores del considerados más valiosos por la educer a la brevedad posible a dicha REPERTORIO AMERICANO, y al agra. oficipa.
cación moderna.
decerles el honor que le han dispensado 69 Sería ventajoso que la Inspec.
de reproducir en las columnas de su CONCLUSIONES valiosa publicación, su trabajo «Los ción General de Instrucción Primaria Melodos de Enseñanza en las Escuelas elaborase la nómina del material de Normales) se complace en felicitarlos 19 Especial importancia debe conenseñanza e instalaciones necesarias por la obra de cultura que realizan y cederse a la dotación de los gabinetes el acierto con que la llevan a cabo, en cada asignatura para facilitar la y laboratorios para el estudio de los deseando que su noble labor se prolon activa labor individual o de conjunto ramos científicos, de los Talleres, de gule por, muy largos años, coronada de los alumnos, en conformidad con del éxito que justamente merece.
Dibujo, Trabajos Manuales y Econo.
los Programas que se dicten.
mía Doméstica y a la adquisición de 79 Debería mantenerse en el Prelos elementos para los cultivos del supuesto de cada Escuela Normal un jardín de experimentación (con acua. enseñanza y a formar colecciones, ya item destinado a la reparación y adrio y vivero) que deben ser anexo para reservárselas personalmente, ya quisición de material de enseñanza que indispensable en cada Escuela Normal para incrementar el Museo de la Es.
no sea proporcionado por la Inspección General de Instrucción Primaria.
como fuente de observación y experi cuela Normal. El mejor estímulo sería mentación en el estudio de Biología, que los profesores mismos les dieran MAXIMILIANO SALAS MARCHÁN Botánica, Zoología. El material de el ejemplo en esta dirección, enseñanza debe proporcionarse en can. El adiestramiento de los jóvenes (Revista de Educación Nacional. Santiago tidad suficiente, de modo que, simul Dormalistas en formar colecciones de de Chile, diciembre de 1920. Santiago, Enero 1921.
OTRO AÑO CONTIGO EN EL TELAR DE LAS HORAS Pusose sandalias y se marchó la Noche ya.
Con ella se han ido caricias y besos y manos, y vuelvo a estar solo, con esta abacial soledad que me llena el corazón de pensamientos malsanos.
La gracia del cuerpo que tuve en mis manos está radiando fragancias en los paraísos lejanos que alumbran sus ojos. Porque paraíso será todo sitio donde ella abra sus ojos castellanos!
Contigo, junto al fuego que aprestigia la estancia donde tanto he soñado. Nada importa que afuera la ráfaga furiosa se queje en la vidriera y el Dolor, como un perro, afile en la distancia.
Yo quiero estar contigo en la dulce ignorancia de las cosas, en una como abstracción sincera; contigo, junto al fuego, porque eres la fragancia de on leño que consume su espíritu en mi hoguera.
Yo quiero estar coutigo, no más, en esta noclie última de diciembre, ajenos al derroche del carnaval que finge la miseria en jolgorio.
Yo quiero estar contigo, coyes. basta cuando entre el invierno en la estancia y a los dos nos encuentre desbojando la Vida sobre el tiempo ilusorio.
JORGE MATEUS (El Diario Nacional. Bogotá. Están marchitas las rosas sobre el talle del florero; es un perfume eu el aire el acento lisonjero, disuelto aliora, de su postrer adiós, al partir.
Óyese el rumor del telar de cristal de las Horas donde urden, con las hebras de la noche y las auroras, este encaje invisible de la ausencia y del vivir. ROBERTO BRINES MESÉN Soticmbre, 1930. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica