Democracy

212 Repertorio Americano CÓMO SE DEFIENDE UN PUEBLO pes, en manezcamos aún. Nuestra interven.
VIRIL ción era necesaria. El pueblo no podía ya gobernarse a causa de las avendet.
tas» establecidas como medio de justi.
El Congreso Obrero reunido en México cia, de la situación terrible a que había trabaja por la Independencia de Santo Domingo llevado sus finanzas, la falta de res.
ponsabilidad de sus gobiernos, que En la sesión celebrada el día 10 de ocupación de Santo Domingo por fuer, habían llegado a desconocer los convenios hechos por la vía diplomática.
Pan Americano Obrero actualmente Delegado Estrella. no se ha hecho La gente que se mostró contraria a reunido en la ciudad de México, el por amor a la libertad, sino porque nuestra ocupación no eran sino trafiseñor Eugenio Kunhardt, Presidente Santo Domingo es buen punto estra cantes de oficio, que veían en peligro de la Delegación de la «Hermandad tégico y ofrece campo propicio a los su situación personal en cuanto se Obrera de la República Dominicana. Estados Unidos para los fines de su produjera la intervención. Haití y presentó una moción pidiendo el apoyo política imperialista. Santo Domingo forman, puede decirse, del Congreso para los trabajos patrió. La actitud resuelta de la Delegación un mundo aparte y no tienen nada que ticos que el pueblo dominicano viene Dominicana encontró apoyo decidido ver con el resto de las Repúblicas realizando por alcanzar la restauración en la Delegación de México la cual sudamericanas. No existían allí el de sus derechos y libertades enajena insistió en que se dirigiera al Presi. orden, el respeto por el derecho y la dos desde 1916 por fuerzas pavales de dente Wilson el cablegrama conte justicia, que dan idea de la vida regu.
los Estados Unidos de América.
niendo la resolución del Congreso tallar de una nación. Si los Estados UniTal petición del Delegado Domini. como había sido votada.
dos han llegado a intervenir y hasta cano no fué discutida en esta sesión, El Presidente Gompers explicó nue a ocupar militarmente aquellas regio.
pero el 17 de los corrientes, después vamente a los Delegados su deseo de han cumplido con ello un penoso de reelegido Mr. Samuel Gompers que el cable fuera modificado en su deber, y conforme le dije al principio, para desempeñar nuevamente la Pre texto original, debido a que ya el no desean otra cosa que encontrarse en sidencia de la «American Federation gobierno de los Estados Unidos había condiciones de hacer cesar cuanto antes of Labor. discutióse la cuestión do. declarado su intención de desocupar tal situación, y que tanto un país como minicana ampliamente, y el Congreso a Santo Domingo. Pidió que el cable el otro se encaminen por la vía del resolvió, cou la anuencia de todos los se dirigiera al Presidente Wilson pi. derecho y la justicia. delegados, que Mr. Samuel Gompers, diéndole la aceleración de los prepara.
Leído todo esto, queremos creer que su calidad de Presidente de la tivos de des upación.
el apresuramiento con que deben to«American Federation of Labor. diri. Fué entonces cuando los Delegados marse las notas reporteriles, ha hecho giera un cable al Presidente de los de El Salvador junto con los de Co. consignar el pensamiento de Mr. Colby Estados Unidos solicitando la salida lombia y Santo Domingo declararon notoriamente desviado.
inmediata de las fuerzas norteameri. su intención de abandonar la sesión El decreto disponiendo que Santo canas que ocupan a Santo Domingo si no se dirigía al Presidente Wilson Domingo quede fuera del panamerica.
desde 1916.
el cablegrama en la forma que habla nismo, por decisión exclusiva de Esta.
Cuando el Delegado. Kunbart se sido resuelta por el Congrèso.
dos Unidos, no puede pertenecer a acercó a Mr. Gompers para pregun. Las simpatías que el caso domini. Mr. Colby, por elementales consideratarle si había sido enviado al Presi cano ha despertado desde un princi ciones hasta de discreción diplomática.
dente Wilson el cablegrawa relacio. pio en el Congreso Pan Americano Por otra parte, los hechos con res.
nado con la cuestión donjinicana, demuestra una vez más la estrecha pecto a aquel lejano país, se conocen Gompers contestó que debía ser modi. solidaridad existente entre todos los en Hispado América de inodo diverso ficado, toda vez que el gobierno de los pueblos hispano americanos en su in a como se consigoan, y hasta la simple Estados Unidos había resuelto poste quebrantable deseo de que la Repú razón natural nos dice que la ocupariormente que dichas tropas evacuasen blica Dominicana sea cuanto antes ción militar extranjera no se hace en el país, mediante un plan presentado reintegrada en el pleno goce de sus país alguno, sin la protesta de las al pueblo dominicano.
derechos y libertades.
notabilidades y del pueblo, hasta por El Delegado don Rafael Estrella decoro nacional e instinto patriótico, MORILLO Ureña declaró en un extenso informe que sólo faltan en las factorías.
leído en plena sesión, que dicho Plan FLORES CABRERA Por fin, en todo Hispano América había sido repudiado por el pueblo se sabe que la resistencia a la ocupadoininicano por considerarlo atenta.
MANUEL Cestero ción se hace, no por los «traficantes de torio a sus derechos y libertades. La Enero 18 de 1921.
oficios, sino por los primeros valores intelectuales morales del país. EncaDECLARACIONES DEL SECRETARIO COLBY, beza el movimiento el apellido Henriquez y Carvajal, que conocemos todos En su concepto Haití y Santo Domingo en el mismo plano que los más lustroforman un mundo aparte sos de la democracia yanqui.
No ha podido, pues, Mr. Colby y nada tienen que ver con Hispano América huésped cortés del país lanzarse a tales declaraciones, que demostraE diario uruguayo La Mañana, Santo Domingo, los Estados Unidos rían un peligroso imperialismo, aun.
que se edita en Montevideo, re cumplen con una misión desagradable, que esta vez tuviera que ser soportado portó a Mr. Colby, Secretario de Es. que ningún otro país quería llenar. por una nación lejana.
tado porteamericano, y este personaje Nosotros no desearíamos otra cosa que Mr. Colby es un huésped grato, y al referirse a la cuestión dominicana, retirarnos. Pero, así que hemos mani. atribuimos a un fácil error de transhizo las siguientes declaraciones: festado tal intención, la gente más ho cripción el pecado de estas declaracio No tengo inconveniente nos con. norable y de responsabilidad del país nes, en cierto modo sensacionales.
testó Mr. Colby. al contrario. En pos ha pedido insistentemente que per Hasta ahí los comentarios de El Bien. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica