216200 Repertorio Americano La conciencia, factor de de evolución.
slis de la Filosofía, y aun de la Ciencia. Platón y Aristóteles no hay medio de juzgarles como hombres de otros tiempos. Cuándo el uno, cuándo el Mens agitat molem.
otro, forman parte de nosotros mismos.
Los hombres, según la textura de su NTE todo, pongániovos de acuerdo Así, ni el fenómeno sub. consciente espíritu, se dividen necesariamente en sobre el valor de los términos. ni el automático encierran en sí los platónicos y aristotélicos; dicho sea ¿Qué debe entenderse por conciencia? elementos necesarios que hemos seña.
grosso modo, en místicos y dogmáticos, En un trabajo anterior (1) el autor de lado como integrantes de la conciencia, en soñadores y raciocinantes, en ima. estas líneas propuso desigoar por con ello a pesar de la finalidad perfecginativos y realistas; unos miden la ciencia ala facultad de percibir, medir tamente adecuada que, en los orgarealidad por comparación con el de. y comparar las sensaciones. nismos superiores sobre todo, pode.
biera ser así; otros la explicación por Esta definición exige, para que se nos atribuir a los actos automáticos.
el tiene que ser así. Cuando conocemos pueda hablar de concieucia, no sólo Esto podemos observarlo particular.
a Platón y Aristóteles, no nos es dado que un organismo respouda por una mente en el caso de ciertos reflejos permanecer en actitud indiferente e reacción adecuada a la acción externa medulares. Todo el mundo conoce la intelectual, enunciaudo beraineute que romperá el equilibrio establecido experiencia que consiste en depositar conformidad o discrepancia con eptre él y el medio ambiente, sino que una gota de ácido acético sobre el ideas. Por virtud de una afinidad o el organismo en cuestión mida y, so muslo de una rana decapitada, lo que incompatibilidad irresistibles, nos mue. bre todo, compare, las sensaciones re provoca inmediatamente un reflujo en ven al amor o a la hostilidad. Un per. cibidas.
virtud del cual la otra pata viene a sonaje povelesco de Clarin apuntaba Para que un fenómeno de concien. limpiar el sitio en que se ha deposien su diario: aiQué antipático Aristo cia se produzca es, pues, necesaria la tado el ácido. pesar de la finalidad teles! Si viviese, le desafiaba. en acción de dos sensaciones por lo me evidente del acto, no puede hablarse la Edad Media, sin embargo, el gentil nos. Si el organismo no se encuentra de conciencia. En efecto, la experienAristóteles gozó predicamento de pa solicitado sino por una acción (que se cia puede repetirse varias veces y el.
dre de la Iglesia, traduzca en sensación) la conciencia resultado será siempre igual, la reacComte, que fué denominado ael no tendrá lugar de manifestarse. Debe ción no variará, la experiencia no ha último padre de la Iglesia, denomina. notarse que no importa que en el mo.
sido utilizada. Pero si en lugar de a Aristóteles, en su Catecismo positi. miento considerado por el observador emplear upa rana decapitada, priyada vista. Principe constante de todos los no haya sido una acción en obra para de sus centros superiores. empleamos verdaderos pensadores. Comte era que pueda liablarse de dos acciones. un animal completo, observaremos que dogmático y fundador de una orto. Eu efecto, la intervención de la me a la segunda o tercera vez no tratará doxia. En cambio, los heterodoxos, moria permite a la conciencia la com. de limpiarse sino que tratará de ale.
los amadores de la libertad, las almas paración entre la sensación presente jarse. La experiencia ha sido utilizada altaneras y los corazones con alas, que y sensaciones anteriores, análogas u y ello nos indica que ha habido fenó.
mirar y sienten la vida bajo una opuestas, pero del mismo orden. Se. meno de conciencia, óptica elevada y perpendicular, ban puede, pues, afirmar que donde no hay Otro caso: un músculo excitado por apellidado a Platón el divino; divino, lugar de comparación entre dos sen una corriente eléctrica responderá por de tau humano.
sacioues, no hay tampoco posibilidad una contraccióu. si repetimos las El señor Mazorriaga también ha de fenómeno de conciencia y llegar a excitaciones a cortos intervalos, cons.
comenzado a publicar una traducción la conclusión que conciencia implica tataremos que la respuesta irá modifi.
directa de los diálogos platónicos: facultad de escoger y experiencia uti. cándose poco a poco. Aquí encontraontribución que nunca será bastan.
lizable.
inos aparentemente algunos de los temente encomiada a la cultura patria. Es, pues, en este sentido: percepción, elementos que hemos señalado como Leed estos libros. Descubriréis presmedida y comparación entre dos o más necesarios para la producción del fenó.
to que mucbas teorías novísimas 010 sensaciones y facultad de escogida meno de conciencia: hay como una son tales novedades. por últimoentre dos o más reacciones posibles, menjoria que hace que el músculo esto es más esencial, os descubriréis como emplearenos aquí el término conserve trazas de las excitaciones a vosotros mismos, por cotejo con el conciencia. Quizás sería más adecuado, precedentes; hay también variación arquetipo perenne de la plenitud hu dado el número de factores que inten. en la respuesta (variación condiciogran el fenóineno, emplear otro tér nada por las excitaciones anteriores. y mana, mino: el de complexo consciente, pero que podría hacerdos creer en una exRAMÓN PÉREZ DE AYAĻA para no complicar el trabajo seguire periencia utilizada. sin embargo, mos usando el primero.
tampoco aquí podemos hablar de con(La Esfera. Madrid. No podemos ahora extendernos sobre cievcia; el músculo no escoge la modala cuestión por demás interesante de lidad de su respuesta sipo que dá la la evolución del complexo consciente.
Los clásicos que le hacen falta: Bástenos recordar que podrían en é! Cadalso: Curtas warruecas, voluconsiderarse tres grados: fenómenos Los primeros tomos de la BIBLIOsub. conscientes, fenómenos conscien TecA LATINO AMERICANA que dirige Poema de Vio Ciil. volumen pasta. Juan de Valdés: Dillors de la lengur, tes y fenómenos de automatismo. El en París dou Hugo de Barbagelata, ya se han publicado. Son: Calila y Dimna. volumen pasta.
fenómeno sub consciente es el alba, Rubén Darío: Epistolario. 25 Montaigne; Périnas escoritas. volu.
el precursor del fenómeno cousciente Varios autores: Rodó y sus crlF. de Rojas; Calistas elibra (La Cepropiamente dicho, mientras que el ticos. 00 Montesquieu: Cartas ersas. volu.
fenómeno de automatisnio es su cre. García Calderón: El IVilsonismo. 25 púsculo, su degradación.
Baltasar Castiglioni: El Cortesano, Gertrudis Gómez de Avellaneda: Sab (novela. 00 Cervantes. Los trabajos de Persiles y Serismunda, volúmenes rústica. 1) La lutle de races et la na Ud. los liallará en la Administración En la Administración del REPERTORIO cionalisation des sciences en la Revue de del REPERTORIO.
Hongrie, 15 marzo, 1918, Budapest.
inen pasta. 00 00 volumen Dasta. 00 00 mien pasta. 00 lestina) volumen pasta. 00 men pasta. 00 volumen pasta 00 50 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica