94 Repertorio Americano.
tículos. El precio medio era de el imprevisora que Inglaterra y los Esta bastante fațuo para cometer suicidio barril y los alemanes vendían gasolida, dos Unidos permitieron que lo fueran económico cegando la fuente princi.
vaselina, sacarina, parafina, perfumes las suyas, sería hoy un crimen y, un pal de su propia existencia, La cony como doscien. os productos por todo desastre.
fiscación que hubiera para las coma un precio igual a 20 el barril.
La ardiente polémica de hoy entre pañías petroleras extranjeras traería: De una manera igualmente extrava. la prensa de México y la de los Esta bancarrota y ruina al Estado mexigante, pero estrictamente constitucio. dos Unidos sobre esta cuestión de tri cano. Tributación al extremo de connal, los Estados Unidos vendieron su butación, es obscurecida por la inyec. fiscación lleva consigo su propio reme.
cobre a la rata de 200 la tonelada, ción en ella de cuestiones políticas. dio. En este caso uno no tiene sino siendo Alemania comprador en grande La esencia de la cuestión parecería ser suscitar en la mente el cuadro de las escala, Towaba más de cien mil tone. si el derecho aumentado es o no con compañías petroleras abandonando la.
ladas de cobre al año antes de la explotación porque se había vuelto guerra el precio promedio de 1890 a improductiva, y la obstinación del Go.
1911 no era más de diez centavos la bierno mexicano en mantenerla perlibra. Durante la guerra subió a cuaJOH, DIOS MIOI diendo su principal fuente de ingresos, renta y dos centavos. Para dar a AleLa sarna, la sarna de estos arrabales, para comprender cuán fantástica es la mania el cobre a diez centavos la libra, el lujo, el lujo de estas catedrales, idea.
los ferrocarriles tenían que transpor¡Oh, Dios mío!
Los mexicanos sostienen que el petarlo de Montana al mar por la tróleo es hoy extraído y exportado tonelada. Hoy el flete es doble. Niños podridos en pañiales, regias capas episcopales, una rata alarmante para los custodios Una análoga sido exacta ilustración ¡Oh, Dios mío!
de la nación. Es una repetición de lo es suministrada por el comercio de que Inglaterra hizo con su carbón y algodón. Los Estados Unidos, con un El hambre, el bambre como loba hambrienta, su hierro y los Estados Unidos con su práctico monopolio de algodón, dispu.
y los pies desnudos de la cenicienta. Oh, Dios mío!
madera. Iomensas fortunas han sido sieron de las cosechas durante muchas y son hechas y exportadas por extran.
décadas a la rata de a centayos la Grandes rubíes y amatistas jeros, dejando pocas trazas de ello en libra, un precio sólo posible por la en dedos de capitalistas, el país. Tan considerables son las Oh, Dios mío!
baratura del trabajo en el Sur. Este cantidades de petróleo inexicano hoy dinero no era suficiente para que los La maquinaria moliendo carne viva, exportado a los Estados Unidos que se trabajadores vivieran, ni para que los se filtran brazos y piernas por la criba, han levantado aquí voces pidiendo un propietarios recibieran una justa ga. Oh, Dios mío!
derecho de importación. Ahora. por nancia. ni para que las compañías fe. las carrosas perfumadas, qué, se pregunta, han de deducir gorrocarrileras fueran adecuadamente pa y las señoras enjoyadas, biernos extranjeros y corporaciones exgadas por el transporte al mercado. Oh, Dios mío!
tranjeras enormes ganancias de un Lo que pudo y debió haberse hecho fué establecer un derecho de exportaObrero que se destroza los riñones producto que deja relativamente inaal construir dormitorios y salones decuados proventos al país en que se ción sobre los productos, elevar el ¡Oh, Dios mío!
encuentra? Si puede soportar un au.
jornal del obrero agrícola y obligar al mento del derecho y así es admitido extranjero, que tenía una exorbitante Mañana habitarán en ellos por todos ¿por qué ha de ser el beney no ganada parte en el negocio, a linces, ardillas o camellos. Oh, Dios mío!
ficiario el Gobierno que en nada con: contribuir al bienestar del país y del tribuye a la explotación? Además, po pueblo que lo creaba.
Yo he visto a una madre por los arrabales puede aseverarse que haya alguna ley De esta fatua manera las razas de vender a su hijita por cuarenta reales.
internacional que prohiba a un Go.
habla inglesa prosiguieron prodigando ¡Oh, Dios mío!
bierno la regulación, en interés de la sus recursos naturales al extrajero y a un millonario con un cura comunidad, de la explotación de los compeliendo o permitiendo a sus pro. haciendo la mejor postura, productos naturales o siquiera mer.
pios pueblos disipar su riqueza para ¡Oh, Dios mío!
cancías manufacturadas. Cada Estado enriquecer a extranjeros más allá de está en libertad de poner en vigor Que hacia París y hacia Belén los mares. Hoy las mejores minas de los peregrinos son iguales.
tales medidas para los fines que juzgue cobre y de plata de los Estados Unidos Perdonanós, Amén, convenientes. Ejemplos del ejercicio y los mejores grados de carbón de In.
de este derecho durante la guerra y ARTURO TORRES RIOSECO glaterra están casi agotados, las indusdespués, son numerosos, y para la trias de este último país están, por University of Minnesota 1921. Envio del Autor)
protección de una fuente de riqueza decir lo menos, en declinación, y la que no puede ser nunca repuesta el situación obrera está generalmente derecho es ipatacable.
desorganizada.
fiscatorio. Si la respuesta es en la ne. Desde el punto de vista fiscal, los Ahora, ces irrazonable en sí mismo, gativa, no hay objeción válida en de.
argumentos que favorecen la posición o equivalente a un acto hostil hacia recho internacional contra él. esta mexicana son poderosos. Hay algo pe.
los extranjeros, que el Presidente de es la posición asumida por el Gobierno culiarmente repugnante en la conten.
México, que tiene el interés, de su mexicano. Por supuesto, que si pu. tención de que una nación debe arrui.
país en su corazón, aprenda la lección diera probarse concluyentemente no parse por falta de fondos para sostener de los errores de los jogleses y los sólo que la producción disminuirá de al Gobierno cuando el país está lleno yankees? El no lo cree así, ni cree una manera sensible como consecuen. de riquezas. México cree que puede tampoco que las grandes naciones de cia, sino que la industria del petróleo discernir un lamentable rasgo en la habla inglesa profesen tal opinión. El en general será improductiva, no ha política de un poderoso vecino que le petróleo, las minas y los bosques de bría ni podría haber vacilación en el urge a pagar sus deudas y al propio México constituyen su mayor caudal Gobierno de México, para moderar el tiempo le cierra los caminos del cré.
económico y también, infortunada aliento del esquilado carnero. Pues dito en el mundo entero y para coromente, su más pesada maldición polí ningún Gobierno, y menos que todos nar la obra le disputa el derecho de tica. permitir que todas estas rique uno que tiene tanta necesidad de di. levantar parte del dinero tomando ple: zas sean sacadas del país de la manera pero como el Gobierno mexicano, sería na participación en los recursos que el Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica